Estas son las funciones de Google Maps que tienes que conocer antes de salir de viaje

Google Maps
Estas son las funciones de Google Maps que tienes que conocer antes de salir de viaje
Enrique Espinós
Enrique Espinós

En las últimas décadas, y con la llegada de los smartphones, han aparecido multitud de aplicaciones (por ejemplo, aquí encontrarás las mejores apps para evitar multas de radar), con la especial proliferación de los navegadores: el más famoso y extendido es Google Maps.

Y es que, si tienes un teléfono Android, llevas instalado de serie esta aplicación, que también se puede descargar de forma gratuita para los teléfonos con sistema operativo iOs (hazlo aquí).

Aparecida en 2005, Google Maps ha ido incorporando distintas funciones: la última es la indicación de los costes de los peajes si tomas una ruta que los incluye. Aunque actualmente, esta función aún no está disponible en España (se espera que llegue en los próximos meses); pero sí en EE.UU. India, Japón e Indonesia.

De cualquier forma, esta es sólo una de las funciones que ofrece esta app, que también te muestra la ubicación de los radares (aprende a activar esta función aquí) e, incluso, desde 2018, el precio del combustible en las gasolineras.

Sin embargo, Google Maps ofrece muchas otras funciones que pueden interesarte, ya lo uses como asistente de información o cómo navegador si estás conduciendo.

Google Maps gasolineras

En el primer caso, y tras abrir la aplicación, ya podrás utilizar los accesos directos situados justo debajo de la barra de búsqueda para localizar, cerca de tu posición, restaurantes, hoteles, supermercados, cafeterías, parques, sitios de interés y, por supuesto, gasolineras. Sólo pulsa sobre este botón y Google Maps te mostrará las gasolineras más cercanas… y el precio actualizado del litro de gasolina.

Además, y si en la misma pantalla pulsas sobre la opción ‘Más filtros’, podrás configurar que Google Maps te muestre únicamente las gasolineras que están abiertas en ese preciso momento… o que te ordene los resultados que te muestra por distancia a tu posición o por relevancia. Eso sí, lamentablemente, sólo ofrece los precios del litro de gasolina 95 y aún no es posible establecer que te muestre el coste del litro de gasóleo.

Google Maps: sus funcionalidades más útiles si viajas

Además de lo anterior, Google Maps también te será muy útil si lo utilizas mientras viajas. Por ejemplo, ¿no te ha pasado nunca que atraviesas un área de que desconoces y te gustaría saber dónde hay un restaurante, un área de descanso o un hotel?

Pues Google Maps te puede facilitar esa información en tiempo real. Para ello, debes establecer un destino, iniciar la ruta hacia él y una vez en la pantalla en la que Google Maps ya te da las indicaciones, deslizar de abajo a arriba el dedo a la ahora de la indicación del tiempo restante de la ruta… para que se despliegue un menú auxiliar.

En él, Google Maps te ofrecerá, entre otras opciones, ‘Buscar en la ruta’. Y si accedes a ella, te permitirá buscar los citados restaurantes, áreas de descanso y hoteles; además de gasolineras, supermercados, y cafeterías.

Google Maps buscar en ruta

Elige la categoría de lugar que quieres buscar y Google Maps te mostrará el lugar más cercano a tu posición… y, en el caso de los hoteles y gasolineras, el coste de una habitación y del litro de gasolina 95. Además, si pulsas sobre el citado lugar, te ofrecerá la opción de añadirlo a tu ruta como una parada… y te dirigirá directamente a ese negocio.

Otra opción muy interesante, sobre todo si familiares o amigos están pendientes de ti cuando realizas largos viajes, es indicarles dónde te encuentras. Para hacerlo, y de nuevo ya en la pantalla de indicación de ruta, desliza de abajo a arriba el dedo para desplegar el menú auxiliar y pulsa sobre la opción ‘Decir por dónde vas’.

Google Maps Decir donde vas

Si lo haces, Google Maps te ofrecerá una selección de aplicaciones de mensajería (por ejemplo, Whatsapp o Telegram, pero también clientes de correo electrónico como Outlook o Gmail) a través de las cuáles avisar a tus contactos de dónde te encuentras. Pero lo mejor es que Google Maps les irá indicando tu localización en tiempo real… hasta que llegues a tu destino o, en el mismo menú, pulses sobre la opción ‘Dejar de compartir’.

Google Maps Dejar de compartir