Cómo evitar que te multe un radar con Google Maps

Evitar multas radar con Google Maps
Cómo evitar que te multe un radar con Google Maps
Antón Quintiá
Antón Quintiá
La Dirección General de Tráfico (DGT) se muestra cada vez más dura con el exceso de velocidad, y ha dispuesto nuevos radares por las carreteras españolas. En vísperas de la primera operación salida del verano, conviene recordar qué aplicaciones nos pueden ahorrar un disgusto y cómo se usan.

Con motivi de la operación salida de las vacaciones de verano de muchos españoles, en Fórmula Moto hemos recopilado aquella información que puede resultar relevante. Hay más radares, nuevas sanciones, y normas que se han visto modificadas a lo largo de los últimos 12 meses. Gran parte de estas nuevas reglas tienen que ver con los límites de velocidad, por lo que este verano vamos a tener que estar atentos al velocímetro y a la presencia de posibles radares. 

Para ayudarnos a evitar sanciones, los conductores disponemos de diferentes herramientas. Una de ellas, y de las que mayor penetración tienen entre la población, es Google Maps, disponible con los sistemas operativos iOS y Android. Esta app, además de ejercer de GPS y mostrar el estado del tráfico en directo (entre otras funcionalidades), advierte de la presencia de radares, tanto fijos como móviles. 

Lo cierto es que casi cualquier tipo de aplicación con funciones de GPS podrá avisar de la presencia de un radar fijo, ya que la localización de los mismos es pública y se puede consultar abiertamente. Este tipo de cinemómetros se identifican en Google Maps con una etiqueta de color amarillo

Cómo evitar que te 'cace' un radar con Google Maps

Además, la aplicación muestra aquellos radares móviles que hayan sido identificados. Estos puntos de control se identifican en el mapa con un icono de color azul, y al pasar por él la app nos preguntará si el radar sigue estando en ese punto o ya se ha movido. Además, esta red de radares móviles se puede completar añadiendo mapas creados por otros usuarios; un buen ejemplo es el de Socialdrive, que ha recogido las localizaciones de los principales radares veloláser (rebautizados como “radares invisibles”). 

El conductor recibe estos avisos de forma visual y sonora. Para poder escucharlos y no apartar la mirada de la carretera, debemos permitir a la aplicación emitir notificaciones sonoras y subir el volumen del dispositivo. Además, en caso de no recordar la limitación de la vía, Google Maps te indica a qué velocidad puedes circular y a cuánto estás yendo (la lectura de velocidad por GPS que realiza es más real que la que muestra el cuadro de instrumentos). 

¿Y es legal este sistema? Sí, es perfectamente legal. Se trata de un avisador de radares, y no un detector (estos sí prohibidos), que alerta de una información que de por sí es pública. Con los radares móviles debemos matizar: es legal dar a conocer los tramos en los que se suelen disponer radares móviles, pero avisar de su presencia exacta no lo es. Este estatus, sin embargo, varía en función de los países, y si viajamos al extranjero debemos revisarlo; por ejemplo, Suiza no publica la localización de ninguno de sus radares (ni móviles ni fijos), y los avisadores están igual de prohibidos que los detectores.