5 errores que no debes cometer con tu moto o scooter en invierno

Moto lluvia ciudad
5 errores que no debes cometer con tu moto o scooter en invierno
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Hay 5 errores que no debes cometer cuando te pones a los mandos de tu moto o scooter en pleno invierno. Tu seguridad y el placer de rodar tranquilo disfrutando el momento están en juego.

Los 5 errores que no debes cometer con tu moto o scooter durante el invierno apenas requieren un esfuerzo por tu parte y, a cambio, recibirás una importante dosis de seguridad necesaria para rodar tranquilo mientras te desplazas a diario en tus recorridos urbanos, o bien en esas escapadas que todos buscamos para disfrutar del placer de conducir.

A veces, la simple rutina nos lleva a obviar los pequeños detalles… hasta que se nos echan encima y nos arruinan el día. Tal vez la solución la encontremos en darle la vuelta a dicha rutina, convirtiendo en habitual un repaso de lo que necesitas al menos un día a la semana. ¿Qué tal si el viernes pensamos en lo que necesitamos para ponernos manos a la obra esa misma tarde o durante el fin de semana? La rutina no necesariamente implica algo negativo, y lo cierto es que este es un buen ejemplo de ello.

moto llucia casco pinlock montado

Errores invernales en moto con fácil solución

De todas las estaciones del año, el invierno es la más hostil con el motorista. Nos pone a prueba y obliga a encontrar soluciones para enfrentarnos a los rigores de turno. El frío y la lluvia son los verdaderos protagonistas que, tanto en ciudad como en carretera, azotan con especial virulencia. El primero, además, no solo se apodera del piloto, sino también de la moto. Veámoslo con detalle.

  • La moto es precisamente la que comienza a dar los primeros síntomas de que algo no va bien nada más comenzar la jornada. El momento del arranque es crítico para la vida del motor. El hecho de abusar del gas en los primeros compases de funcionamiento es inútil y, sobre todo, contraproducente. Pulsa el botón de arranque sin tocar el puño derecho y deja que el ralentí poco a poco permita subir la temperatura del refrigerante o del propio aceite del motor. Un aspecto que debe ser multiplicado en caso de que la moto haya dormido a la intemperie, aunque también requiere cuidados la que lo haya hecho en un garaje. El frío se cuela por todas partes…
  • Los neumáticos, sufriendo bajas temperaturas, tardan más en alcanzar un funcionamiento óptimo, lo que obliga a dos acciones primordiales al unísono justo cuando inicias la marcha: comenzar a hacerlo de forma suave para que el motor vaya calentándose poco a poco, haciendo lo propio junto a los neumáticos. Las prisas, de forma especial nada más comenzar la jornada, no traerán nada bueno al cómputo general de sensaciones. Y no olvides comprobar la presión de las gomas que, de manera decisiva en invierno, requieren encontrarse en plena forma para que ni el frío ni la lluvia limiten su capacidad de agarre.
invierno moto scooter manoplas
  • La diferencia de temperatura entre el interior del casco y exterior provoca el empañamiento de la pantalla. Un problema que encuentra la solución con el montaje de la lámina Pinlock: situada en el interior de la misma, crea una cámara mediante la cual el vaho desaparece. Por cierto, es tan importante contar con su uso como tener en cuenta que dispone de una vida útil; cuando aparezcan los primeros síntomas de pérdida del campo de visión, cambia el Pinlock por otro nuevo. No es especialmente caro y la seguridad y tranquilidad que ofrece en marcha es, en definitiva, impagable.
  • El montaje de un par de manoplas en tu moto o scooter no implica el hecho de prescindir de los guantes. Las manoplas alejan de nuestras manos el grueso del frío y la lluvia, convirtiéndose en una capa extra de protección frente a los agentes invernales, pero no en caso de accidente, donde tendremos nuestras extremidades inferiores totalmente vulnerables frente a los peligros que presenta una abrasión o impacto violento contra otro vehículo, el asfalto, etc.
  • ¿Eres poco friolero y te gusta ir en tu scooter con guantes cortos de verano? No te servirán de nada bajo una intensa lluvia. Un guante fino con protecciones aporta seguridad por disponer de la ayuda de estas y, al tiempo, un alto grado de sensibilidad al contacto de la mano con los puños. Sin embargo, durante el invierno podrás hacer frente a las gélidas temperaturas, lo cual es un punto a tu favor, pero no tanto si la lluvia aparece y te castiga durante horas y kilómetros de supuesto “placer motero”. Encuentra el compromiso ideal entre protección invernal y tacto para no arruinar tus desplazamientos en moto. En definitiva, no solo se trata de evitar atascos y aparcar cerca del destino, sino también de pasar un buen rato a los mandos.