Consejos para evitar la aparición del vaho en nuestro casco

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Consejos para evitar la aparición del vaho en nuestro casco
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El frío ya está aquí y eso es sinónimo de vaho en la visera. Un fenómeno que puede poner en peligro nuestra seguridad durante la conducción, pero que podemos evitar siguiendo una serie de recomendaciones.

A pesar de un mes de noviembre anómalo por las altas temperaturas registradas, el frío ya está llegando y eso significa que tenemos que dar paso al equipamiento específico para combatir las bajas temperaturas. Cuando el mercurio está bajo aparece en nuestros cascos uno de nuestros peores enemigos: el vaho. Un fenómeno que puede ponernos en peligro al dificultarnos la visión, pero que se puede evitar siguiendo una serie de consejos y recomendaciones.

Lo primero de todo, ¿por qué se forma el vaho en la pantalla de nuestro casco? Cuando hace frío, este se forma por la diferencia de temperatura que se forma dentro del casco cuando respiramos, lo que crea una condensación que empieza a empañar la pantalla (y las gafas para aquellos que las lleven). A velocidades bajas puede ser un peligro notable, ya que el aire que entra por las diferentes tomas del casco impiden que el vaho desaparezca. Conforme vamos cogiendo velocidad, este va desapareciendo o, en su defecto, abriendo la pantalla también provocaremos su eliminación. Sin embargo, si la temperatura es extremadamente baja, el llevar la pantalla abierta puede ser muy molesto. Es una solución efectiva, aunque algo arcaica.

Lo más efectivo: haz uso del pinlock

Pinlock

Habrás oído este nombre en muchas ocasiones a la hora de comprar de un casco. Se trata de una membrana transparente que se coloca en la parte interior de la pantalla y su cometido no es otro que evitar la aparición del vaho. Para que actúe correctamente es necesario instalarlo de forma que haga vacío con la propia pantalla. En este sentido, la mayoría de cascos del mercado ya viene preparado para el pinlock y en muchas ocasiones incluso vendrá uno incluido.

Puedes pedir que te lo monten a la hora de comprar el casco, o bien, hacerlo tú mismo. En este caso, lo más recomendable es quitar la pantalla y limpiarla. Observarás que la misma tiene una protuberancia a cada lado, la cual sirve de guía para instalar el pinlock. Una vez montado, tendrás que quitar la película protectora de la cara interior y ya estará listo.

Láminas adhesivas o tear off

laminas antivaho casco 1

¿Has visto cómo los pilotos de motociclismo se llevan la mano contraria al gas al casco y se quitan una fina lámina adhesiva? Esto se llama tear off y en su caso es para quitarse la suciedad. A altas velocidades, el impacto de insectos o goma durante largos periodos en pista ensucia mucho la pantalla del casco. Por eso, cuentan con múltiples tear offs para tener siempre la mejor visión.

Este mismo concepto se ha extrapolado para ofrecer protección antivaho. Son de un solo uso, por lo que tendremos que tirar de unos de los extremos (tiene una pestaña en la zona derecha) para emplear la siguiente. Y así sucesivamente hasta que nos quedemos sin capas. ¿El problema? Que van por fuera de la pantalla, por lo que la protección sólo se aplica a dicha zona. El vaho podrá seguir ocasionándose en dicha zona a causa de nuestra respiración, aunque en una menor medida.

Echa líquido antivaho en la pantalla

spray antivaho

No funciona de forma tan efectiva como el pinlock, aunque puede prevenir la aparición de vaho. Estos productos crean una película sobre la pantalla para repeler la gotas de agua pero también refuerza las propiedades antivaho. Como en el caso del pinlock, lo mejor es desmontar la pantalla y aplicar el líquido por toda su superficie.

A diferencia del pinlock, sus propiedades no se extienden durante tanto tiempo, por lo que tendremos que emplear estos sprays periódicamente para evitar que el vaho aparezca de nuevo.

Otro aliado: el sotocasco

Sotocasco Hevik

Entendiendo que la respiración, por el cambio térmico que se produce, es la que provoca la aparición del vaho, evitar que el chorro de aire que expulsamos vaya a la propia pantalla es también una solución. Y eso se consigue empleando un sotocasco. Se trata de una prenda que cubre nariz y boca, logrando que el aire que echamos no vaya directamente hacia adelante. Algunas marcas también incluyen en sus modelos protectores de nariz, aunque lo cierto es que no combaten de forma efectiva la aparición del vaho.

Mucho cuidado a los remedios caseros

El mundo motero está lleno de ‘mesías’ que lo creen saber todo. Los consejos para evitar la condensación dentro del casco tampoco se salvan de esta especie única. Seguro que habrás oído que remedios como embadurnar la pantalla con jabón, con el interior de la cáscara de una patata, usar tú propia saliva, hasta agujerear la propia pantalla… Te lo decimos alto y claro: ¡ni se te ocurra! Si tienes problemas de condensación, lo ideal es instalar un pinlock y combinarlo con el uso de un sotocasco, por ejemplo. Incluso con todas las precauciones hechas, si el día es extremadamente frío, aparecerá el vaho, pero desaparecerá en un abrir y cerrar de ojos si has seguido los consejos que te hemos contado.