RUMORPADDOCK de Misano

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RUMORPADDOCK de Misano
El campeonato avanza y los rumores crecen en el paddock. Algunos fundados, incluso confirmados, otros todavía en el alero por falta de acuerdos técnicos o económicos. Las finanzas del Mundial no pasan por su mejor momento y los equipos no están para alardes de ningún tipo. Algunos en la cuerda floja. Prioridad a la subsistencia.


Jonas Folger deja el AGR de Karlos Argiñano para ir al equipo alemán Dynavolt con su compatriota Sandro Cortese y motos Kalex. Equipo íntegramente teutón. Argiñano ha ofrecido su plaza a Lorenzo Baldassarri quien tiene oscuro futuro por la delicada situación de su equipo actual Forward Racing. Su propietario Giovanni Cuzzari ha sido liberado de la prisión y estuvo presente en Misano junto a su equipo. Se desconoce el devenir del equipo que todavía alinea dos MotoGP y dos Moto2.

Axel Pons seguirá con AGR un año más. Su hermano Edgar, actual líder destacado del FIM CEV, ha sido fichado por el Italtrans hasta final del actual Mundial en el lugar de Mika Kallio. El finlandés pasa a ocupar el sitio de Anthony West en el equipo de la Federación Qatarí junto a Julian Simón para pilotar la SpeedUp. Kallio resolvió el contrato de mutuo acuerdo con Italtrans a consecuencia de su catastrófica temporada y su necesidad personal de cambiar de aires y de moto.

-KTM entregó en Misano a todos sus pilotos de Moto3 una evolución del chasis 2015 que dio plenas satisfacciones a la mayoría de ellos. El resultado fue notable. Tres KTM se clasificaron entre los cinco primeros: Oliveira (2º), Fenati (4º) y Binder (5º). Rumores dicen que KTM entregó gratuitamente esta evolución a los pilotos. Otra versión indica que solo se facturará a quienes lo adopten.

PedrosaOtro rumor relaciona a KTM con Dani Pedrosa para 2017 cuando, presumiblemente, ya no estará en el Honda Repsol a decir de otra onda de rumores. Quieren ficharle para tener un piloto experto y fino probador, bien conocido por su antiguo jefe técnico en HRC, Mike Leitner, quien ahora lo es de KTM en el proyecto de MotoGP. Las piezas podrían encajar, pero Dani Pedrosa dice no saber absolutamente nada del asunto. No obstante, de haber algo en cochura tampoco soltaría prenda. Es la discreción personificada.

Alerones también en Yamaha. Los probaron Jorge Lorenzo y Valentino Rossi en alguna sesión de entrenamientos, pero solo Il Dottore los montó para carrera. En el caso de la M1 están situados en los flancos del hocico del carenado en lugar de hacerlo en el lateral del cuerpo del carenado como Ducati. Los pilotos de Yamaha los probaron por primera vez en los test de Aragón previos a Misano. Según algunos comentarios privados que han trascendido, ni Jorge ni Vale les han encontrado ninguna ventaja. Yamaha ya efectuó unas pruebas en 1999 con Max Biaggi y Carlos Checa. Por su parte, Ducati montó una tercera versión de alerones: mantiene el doble plano superpuesto de la primera evolución, pero con superficie dimensionada.

Enea-El vencedor de Moto3, Enea Bastianini parece ser que ha sido contactado por Emilio Alzamora para ocupar la vacante que deja Fabio Quartararo quien se marcha al Team Leopard para ocupar el sitio de Danny Kent. En la misma formación italiana, pero en la nueva división de Moto2, militará Miguel Oliveira deseoso de subir de clase. Sigue pendiente de confirmación la presencia de Kent en esa formación. El británico todavía no ha decidido su futuro inmediato y se deja querer por varios equipos de MotoGP. Entre ellos el de “Aspar”.

-Jorge Martínez “Aspar” parece que se ha hecho con los servicios del colombiano Yonny Hernández para sustituir a Nicky Hayden quien marcha al WSBK. Parece ser que Yonny ha tomado la decisión de no ir al Avintia Racing por no haber conseguido la confirmación de Ducati para disponer de asistencia directa como actualmente tiene en Pramac. El actual segundo piloto, Eugene Laverty, defiende la vigencia de su segundo año de contrato para seguir en MotoGP: “Aspar” desea deshacerse de él por el escaso rendimiento que ha dado este primer año en la clase reina. Su intención sería conseguir a Jack Miller con el apoyo económico que le concede HRC, pero los japoneses están en conversaciones con Marc VDS para colocarlo al lado de Tito Rabat.

-Giacomo Agostini estuvo todo el fin de semana siguiendo los acontecimientos en el box de Yamaha estrictamente uniformado como los demás miembros del Staff. Preguntado acerca del desenlace de la lucha por el título, no dudó en señalar a Rossi: “El campeonato todavía está abierto, pero recuerdo que es Valentino quien está en cabeza, no uno cualquiera. Uno como él sabe cómo gestionar las carreras y llevarse puntos a casa. Vale tiene el 80% de posibilidades de ganar el título”. Palabra de Ago.

Brembo ha facilitado el listado de los cinco mejores frenadores en Misano. La medición se efectuó al final de la recta posterior donde se alcanza una velocidad de 291 km/h y se reduce a 91 km/h en 5,7” para entrar en la curva La Quercia. Los pilotos aplican una fuerza de 5,3 kg en la palanca de freno, recorren 264 metros con esa presión y soportan 1,4g. Valentino Rossi manda la clasificación seguido por Marc Márquez, Andrea Iannone, Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso.

La FIM ha publicado el calendario del Mundial 2016 que se iniciará en Qatar el 20 de marzo. Como novedad se incluye el G.P. de Austria en el circuito Red Bull Ring, antes A1 Ring y precedentemente Österreichring, en sustitución de Indianápolis. El sueño americano queda restringido a Austin. De los GGPP a disputar en España avanza fecha el de Jerez al 24 de abril, le seguirá Catalunya el 5 de junio, Aragón el 25 de septiembre y Valencia el 6 de Noviembre. Se rumorea la inclusión de nuevos GGPP en Tailandia, Kazajistán, Finlandia e Indonesia a partir de 2017. El Mundial tendrá más de 20 carreras.

-La guerra de la electrónica, de la que rendimos cuenta en el blog “Hasta la última gota” está siendo ganada por Honda y Yamaha. Los dos fabricantes japoneses han detectado y denunciado anomalías en la gestión de datos del sistema que pueden poner en peligro la seguridad de los pilotos. Así las cosas, Dorna ha aceptado dejar la plataforma inercial libre para 2016 gestionada por la ECU de Magnetti Marelli que es común para todos. En 2017 se pretende la unificación integral, algo con lo que ni Honda ni Yamaha están de acuerdo. La tormenta electrónica promete ser de larga duración.