La Tertulia de Misano

Márquez gana, Lorenzo pierde, Rossi más líder

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Márquez gana, Lorenzo pierde, Rossi más líder
El G.P. de la República de San Marino se ha salido de guion. La débil lluvia intermitente ha caído de nuevo del lado de Valentino Rossi y ha puesto cuesta arriba las aspiraciones de título para Jorge Lorenzo. Pero se muestra confiado en remontar los 23 puntos.


«Esta temporada ya recuperé 29 puntos en cuatro carreras, puedo hacerlo de nuevo. Me siento en forma para luchar por la victoria en cada circuito, en seco. Ahora es Valentino quien tiene más que perder, podría sentir la presión y quizás equivocarse. No he perdido ni mucho menos la esperanza de ganar este campeonato. Ahora, con menos presión, estaremos más liberados para intentar ser los más rápidos en los entrenos y ganar las carreras».

Lorenzo prefiere ver el vaso medio lleno aunque la realidad de la situación conceda buen colchón de puntos a su rival: «Ahora tengo que ganar, ganar y ganar. Si gano todas las carreras a partir de ahora puedo ser campeón independientemente de la posición de Valentino».

Los errores de Jorge Lorenzo en Misano

Márquez gana, Lorenzo pierde, Rossi más líderLas matemáticas le dan la razón, sin duda, pero para lograr la victoria en los cinco GGPP restantes no puede olvidarse del hambriento Marc Márquez ni del coriáceo Valentino Rossi. Se antoja harto difícil que ninguno de ellos logre, al menos, un triunfo en lo que resta de campeonato. Para Jorge Lorenzo no queda espacio para un nuevo error, sería letal. «He esperado a ver qué haría Valentino. Si hubiese entrado con él sabía que podía ser más rápido con los slick. Hubiera tenido que fiarme de las señalizaciones de mi equipo porque en el box manejan los tiempos de los que estaban en pista con los slick, pero ahora es tarde para lamentarse. Ese fue mi primer error. El otro fue caerme. No era fácil calentar el slick y retomar el ritmo. Al final de la primera vuelta, Redding me ha pasado muy rápido y he pensado que estaba yendo demasiado despacio, con demasiada cautela. He llegado a la penúltima curva, la primera a izquierda después de tres a derechas y no he pensado que la goma trasera estaba todavía fría en aquel lado. Sin ese error hubiera podido subir al podio. Estas carreras con cambios de moto son así, unas veces van bien, como en Aragón el año pasado, y otras no, como hoy. Considero que esta regla del cambio de moto lleva a situaciones peligrosas. Solo un piloto sabe el riesgo que es correr con slicks sobre el asfalto mojado. Era mejor cuando las carreras se paraban, pero por cuestiones de derechos televisivos se decidió cambiarlo».

A este respecto, fue precisamente preguntado don Carmelo Ezpeleta por Telecinco quien se manifestó muy satisfecho con el método «flag to flag» -por él instaurado- para evitar aquellas situaciones de lluvia que provocaban interrumpir la carrera, repetir la salida y acortar la carrera para poder ajustar los horarios a los requisitos de la señal televisiva internacional. Pero ese sistema sigue empleándose para las otras dos clases. Otro contrasentido de Dorna.

Jorge LorenzoEl campeonato se ha puesto cuesta arriba para Jorge Lorenzo aunque muestra plena confianza en sí mismo y su capacidad para ganar carreras o, cuanto menos, ser segundo tras Márquez para cortar distancia con Rossi. «En las carreras van cambiando las circunstancias, van cambiando las rachas y, bueno, espero que no tengamos más esa mala suerte. Yo, por mi parte, tengo que conseguir estar más centrado, cometer menos errores y terminar primero o segundo las cinco carreras que quedan, sobre todo por delante de Valentino para recortarle los puntos que ahora mismo necesito».

Achacarlo todo a la mala suerte –errores propios incluidos- no es buen método para remediar las equivocaciones cometidas, tales que la mascarilla antivaho desechada para la lluvia de Silverstone, no querer probar la segunda moto en el warm up de Sachsenring que le pasó factura, o la extraña elección de neumático inadecuado en Argentina a pesar de desaconsejárselo los técnicos.

También Rossi equivocó estrategia, pero Lorenzo le ha hecho más líder

Jorge LorenzoValentino Rossi, a pesar de su error estratégico en el segundo cambio de moto, se llevó la mejor tajada en el reparto de raciones del menú para el campeonato. El error de su rival le llenó el plato de vituallas en formato de once nuevos puntos que añadir a los doce ya cosechados en Silverstone. No obstante ello, le queda el sinsabor de interrumpir su retahíla de doce podios consecutivos en 2015, también por no haber podido complacer a sus fans desde el escenario de los honores. «Es una lástima no haber subido al podio precisamente aquí en Misano. Decidir cuándo entrar al box para cambiar de moto es complicado cuando te estás jugando el título por que debes estar atento para no tomar demasiados riesgos. He esperado demasiado y he perdido mucho tiempo. Quería entrar dos vueltas antes de cuando lo he hecho, pero en aquel momento han caído de nuevo algunas gotas de lluvia. Me he girado y he visto que Jorge estaba detrás de mí y he continuado. Él me controlaba y ha entrado cuando yo he continuado. Ese ha sido el error. La decisión la toma el piloto, él debe decidir y comprender como está el asfalto. Lorenzo y yo nos marcábamos, como debe ser.

No digo que cambiando de gomas en el momento adecuado hubiera podido ganar fácilmente, pero el podio hubiera estado a mi alcance. Márquez, no solo ha tomado más riesgos, sino que ha sido más hábil. Cuando no luchas por el campeonato, la mente está más liberada para tomar ciertas decisiones. La elección concierne al piloto y la responsabilidad de ciertas decisiones es suya. Incluso había pensado poder terminar la carrera con gomas de mojado, pero he comprendido –a pesar de no ser demasiado bueno en matemáticas- que perdiendo 10 segundos por vuelta no era posible. Ha sido una carrera loca y cuando toca cambiar la moto, que en este caso ha sido dos veces, necesitas suerte y pensar rápidamente para entender la situación».

RossiNo obstante el incremento de puntos sobre su rival cosechado en Misano, Valentino mira con recelo y tensión los cinco próximos enfrentamientos. Sabe que el tramo final será difícil. «Con la caída de Lorenzo he conseguido 11 puntos más de ventaja y eso es lo más importante para el campeonato. Ahora tengo 23 puntos sobre Jorge. Es una buena ventaja, pero todavía quedan cinco carreras y es necesario seguir intentando ganar o subir al podio. No se puede pensar demasiado en la clasificación, Jorge tiene el potencial para ganar cada fin de semana y lo mismo Marc. Llegar detrás de ellos significa perder nueve puntos en cada G.P. Son demasiados».

Respecto al error cometido en el segundo cambio de moto, su jefe técnico, Silvano Galbusera, precisó los hechos en detalle: «El cambio de gomas se ha hecho tarde. Hacíamos la carrera sobre Jorge y nos hemos olvidado de los otros. No hemos hecho el cálculo adecuado para ganar la carrera. Vale sabía las condiciones de la pista mejor que nosotros, ciertamente, pero nosotros teníamos que señalarle mejor la entrada en box.»

También el director deportivo del Yamaha Factory Team, Massimo Meregalli, tuvo su opinión al respecto de los hechos: «Hemos indicado a Vale entrar dos vueltas antes de lo que lo ha hecho. Ha ganado quien ha interpretado mejor las condiciones y quien no tenía nada que perder. Vale no ha cometido errores. Lástima por la caída de Jorge.»

Los aciertos de Marc Márquez y su equipo

Jorge LorenzoA raíz de los errores cometidos en anteriores circunstancias de lluvia (Aragón 2014), el equipo de Marc Márquez planifica antes de cada carrera el detalle de todo el procedimiento y estrategias a seguir en caso de aparecer la lluvia. Incluso los domingos de pleno sol, como fue la mañana de Misano. Entre otros aspectos, tienen previsto indicar en la pizarra el tiempo que realizan los pilotos calzando neumáticos distintos a los de Marc. Tal fue el caso de Misano cuando Loris Baz fue el primero en efectuar el segundo cambio de moto para recuperar los slick. A Márquez le marcaron en la pizarra: 39,9 SECO. Él estaba rodando casi diez segundos más lento con los de agua sobre el asfalto semi-mojado y con carriles secos en formación. Marc entendió rápidamente que le era ventajoso entrar de inmediato en box para proceder al segundo cambio de moto calzada con slick. Este dato aporta al piloto suficiente información para actuar prestamente. Así lo hizo Márquez y cambió de moto antes que los rivales de Yamaha. Esa estrategia le dio la victoria.

«Cuando esta mañana hemos visto las nubes echamos un vistazo a las previsiones del satélite y vimos las posibilidades de lluvia. Inmediatamente nos reunimos con el equipo para definir la estrategia a seguir. En carrera hemos tomado las decisiones correctas en el momento preciso. Lorenzo era más rápido que yo en seco y Rossi en mojado, solo tenía una pequeña posibilidad de ganar. La clave ha sido el segundo cambio de moto. Es difícil saber lo seco que está el asfalto y calcular cuánto más rápido serás con los slick. En la reunión que hice por la mañana con el equipo, acordamos mostrar en la pizarra el tiempo que hicieran los que hubieran cambiado de moto para saber lo rápidos que eran. Ha dado buen resultado. Estoy feliz porque el objetivo era la victoria.

MarquezAdemás de la acertada planificación de estrategia y aporte de datos en pizarra para mejor información del piloto más allá de la simple llamada a «BOX», también influye mucho la picardía e inteligencia del propio piloto en la pista. Márquez se dejó pasar por las dos Yamaha para observarles desde atrás: «Me puse detrás de las Yamaha para ver como reaccionaban los neumáticos con el trazado húmedo, y ver en qué condiciones estaba éste. He visto a Lorenzo y a Rossi con los neumáticos muy degradados y mi moto se ha empezado a mover bastante. Como estaba perdiendo tiempo he decidido que era el momento adecuado para cambiar. Cuando he cambiado he visto que el asfalto se secaba, aunque ha sido difícil porque el asfalto nuevo es oscuro y era difícil ver si estaba mojado o no. Ha sido una carrera extraña y complicada, miraré el vídeo porque seguro aprenderé cosas para el futuro».

Además de intrépido, valiente y correoso, Marc Márquez pone de manifiesto su inteligencia y voluntad de trabajo para seguir progresando como piloto analizando las experiencias propias vividas frente a sus rivales. Livio Suppo –Director General de HRC- estaba exultante al término de la perfectamente bien gestionada carrera de Márquez que concedía a Honda la cuarta victoria del año: «Es la carrera más loca que he visto jamás. Marc ha sido muy hábil, se ha puesto detrás de las Yamaha para entender lo que estaban haciendo. Ha estado perfecto, bravísimo, se lo ha merecido».

PedrosaDani Pedrosa ha añadido otra jornada gris a su atribulada temporada 2015. Parece entrado en una espiral decadente que le es impropia. Él es el primero en estar en desacuerdo con sus actuaciones y resultados en carrera después de hacer los entrenamientos de forma brillante y esperanzadora. Se adjudica el error para explicar el 9º lugar conseguido en Misano e intentar enmendar deficiencias para un final de temporada que le empieza en Aragón con solo dos podios por bagaje. «La de hoy ha sido una carrera muy dura, de la que no hemos salido con un buen resultado. El equipo lo ha hecho bien, porque teníamos las motos listas y yo estaba informado desde boxes sobre qué tenía que hacer, pero he cometido un error. Al pasar por la recta en varias ocasiones no he visto la pizarra, por lo que no he podido seguir las indicaciones del equipo de entrar a boxes para cambiar de moto. Ahora tenemos que pensar en positivo para la próxima carrera».

Podio sorpresa

MotoGPEncontrar a Bradley Smith y a Scott Redding en el podio de MotoGP y a Loris Baz a un paso, es enorme sorpresa. Las circunstancias de la carrera y las decisiones de cada piloto marcaron el devenir de sus carreras y de sus inesperados resultados finales. Mientras Bradley Smith decidía no efectuar el cambio a moto de lluvia y proseguir con los slick confiando que la llovizna amainase, pasó una decena de vueltas sufriendo intensamente. Giraba 50´ más lento. En la 12ª vuelta era último destacado. Cambiaron las tornas cuando amainó y se benefició de los slick sobre el carril seco. Terminó segundo sin haber pasado por box. Tomó riesgos, sin duda, pero tuvo sonado premio como primera Yamaha clasificada muy por delante de Rossi (5º). Resultado efímero, aunque de alta satisfacción personal para el británico que se disputa el papel de Nº1 en el Tech3 con Pol Espargaró. Un eufórico Bradley Smith explicó sus experiencias y sensaciones: «Estoy alucinado con mi resultado de hoy, creo que me lo he ganado a pulso. Antes de la salida me dije que si llovía solo lo haría un rato. Hubo un momento, cuando llovía más fuerte, que rodaba en 2´12 y me pregunté si tenía sentido hacer lo que estaba haciendo, pero al final valió la pena. Hoy he arriesgado, me la he jugado y he ganado».

Le acompañó en el podio su compatriota Scott Redding tras otra provechosa epopeya personal. Se fue a la grava y cayó en la 6ª vuelta. Pasó por box y fue de los primeros en cambiar a la moto de agua remontando posiciones a puñados. Cuando amainó también se esmeró en el pronto cambio a slicks y se alzó al tercer lugar tras aventajar a Loris Baz quien también fue de los más tempranos en los dos cambios de moto. Carrera de pura estrategia, siempre que se acierte. La lotería meteorológica premió a los arriesgados.

DucatiTodo lo contrario se puede decir de los oficiales Ducati. Las estrategias de los Andrea, Iannone y Dovizioso estuvieron equivocadas en el tiempo. Retrasaron demasiado sus cambios de moto y a pesar de un notable final de carrera sobre seco no pudieron ir más allá del 7º y 8º lugar respectivamente. Los esfuerzos y esmero del Ducati Team puestos en la preparación del otro G.P. de «casa» con múltiples test, se desvanecieron con la caprichosa meteorología y equivocada estrategia. O quizás por carencia de ella y previsión de mejor comunicación informativa con sus pilotos. El equipo de Marc Márquez dio una lección al indicarle los tiempos de los rivales en pista con distintos neumáticos al suyo. El piloto tuvo una referencia fiable y sabe mejor que nadie el estado de la pista. Con estas dos variables en la mano, su decisión siempre será más acertada que con el simple «BOX» al uso. El ejemplo del equipo de Marc Márquez sentará cátedra.

De la precipitación de Alex Rins a la remontada de Tito Rabat

RinsHabía estado en cabeza de los entrenamientos libres y clasificatorios. Perdió la «Pole» in extremis por 0,003″ en favor de Johan Zarco y era favorito para ganar la carrera. Álex Rins tenía el mejor ritmo de la parrilla. Pero en cinco vueltas, lo echó todo al traste. Le cogieron las prisas e intentó adelantar a Dominique Aegerter en una frenada. El suizo es depurado especialistas en esas lides y Rins se dio de bruces contra él a pesar de cruzar la moto para evitarlo. Los dos al suelo. Las más que fundadas esperanzas de ganar el G.P. de San Marino se diluyeron como un azucarillo. Nuevo error del asombroso «rookie» de Moto2. Si aprende de ellos, le deberá servir para hacer bagaje hacia el título 2016. Entonces, se las verá de nuevo con Joahn Zarco quien ha decidido repetir curso y dejar el paso a MotoGP para 2017. Posiblemente aquel año también se encuentre con Rins en la clase reina. Tiene propuestas de equipos oficiales y se rumorea que Honda HRC está en primer lugar.

El error y la caída no impidieron a Rins proseguir en carrera. Con vuelta perdida, la emprendió con el grupo de cabeza que se jugaba el podio. Era notablemente más rápido que Nakagami, Corsi, Simón, e incluso que Rabat, pero no estaba invitado a la fiesta del podio y le sacaron bandera negra. Mal final para una carrera que tenía en el bolsillo. «La verdad es que no he usado mucho la cabeza porque cuando iba segundo había abierto un pequeño hueco con Zarco y me he caído, una pena. Quiero pedir disculpas a Dominique por lo sucedido. Después cuando me he enganchado con el grupo he intentado aprender un poco más, siempre me toca rodar solo y lo único que quería era aprender más. Pido disculpas también si he molestado a alguno de los pilotos».

RabatTito Rabat tuvo un encontronazo en la primera curva y se vio relegado al 14º lugar con más de tres segundos de retraso. Pero Tito sacó su agresividad de los grandes momentos y remontó posiciones hasta el segundo lugar. Merecido lugar de honor digno de los mejores elogios en una temporada que le ha sido adversa para sus intenciones de repetir título. Zarco se lo puede arrebatar en Aragón. A Tito le quedará el consuelo del subtítulo si mantiene la actual diferencia de 17 puntos con el crecido Rins de quien se espera positiva reacción con sosiego en el tramo final del campeonato. Rabat le teme. «No sé por qué, pero en las primeras vueltas no tenía feeling delante. Esto no había pasado en los libres o los cronometrados y durante todo el fin de semana podía hacer la curva 11 a fondo, pero hoy tenía que cortar. Después de unas cuantas vueltas y con menos gasolina he podido apretar más fuerte, no podía ir como en los entrenamientos, pero casi. He podido hacer algunos adelantamientos sobre otros pilotos y he tratado de dar todo lo que tenía, pero parece que necesitamos un paso más para poder estar tanto con Johann como con Álex Rins, quien también está ahora muy fuerte. Mañana entrenamos aquí y trataremos de encontrar más velocidad de paso por curva para acercarnos a Johann, y una vez más trataremos de apretar fuerte para lograr la victoria en mi carrera de casa en el Gran Premio de Aragón.»

Primera victoria de Enea Bastinani y nuevo error de Danny Kent

BastianiniDespués de cuatro segundos lugares y un tercero, la joven promesa italiana Enea Bastiani logró su primer triunfo en G.P. dando enorme satisfacción al sufridor Fausto Gresini. Resolvió la carrera en una perfecta última vuelta magníficamente bien gestionada para batir al veterano Miguel Oliveira en las últimas curvas. La progresión de la «Bestia», como le llaman cariñosamente en Italia, le sitúa a la cabeza de la nueva generación de valores italianos con perspectivas de crecimiento y pretensiones de título. Sus paisanos Romano Fenati y Niccoló Antonelli tienen en él a un hueso duro de roer. Es rapidísimo, regular, inteligente y con carácter. Rechazó una oferta para engrosar las filas del VR46 – SKY de Valentino Rossi por mantener su compromiso con Gresini. Encomiable actitud.

Bastianini fue la cara amable de la moneda «nazionale» en Misano. El único italiano en ganar una carrera delante de los 90.000 tifosi venidos de todo el país para vitorear a Valentino Rossi. El joven (17) Enea dio la satisfacción de hacer sonar el himno de Mameli –Fratelli d´Italia- para todos ellos. Fue la única alegría «Tricolore» de la jornada.

KentDanny Kent hizo su habitual carrera a la zaga del pelotón, pero cometió el error de salirse del arcén y pisar la zona prohibida de seguridad de forma reiterada. Los pilotos estaban avisados de que al tercer exceso serían sancionados con cinco segundos o pérdida de un lugar en carrera. El perseguidor de Danny estaba a esta distancia en tiempo, tuvo que cortar y dejarse pasar por Pecco Bagnaia. Luego le adelantó fácilmente pero ya estaba demasiado lejos para alcanzar el pelotón delantero que se jugó el triunfo. Este error, junto al triunfo de su perseguidor Bastianini le han acercado el italiano a 55 puntos. Con nuevos errores de esta indolencia pone en riesgo su cómodo título mundial que tiene al alcance fácil si pilota con la atención de principios de temporada.

Peor les fue a la armada española en decadencia después del dominio abrumador de años pasados. Únicamente Isaac Viñales (9º) y Jorge Martín (15º) lograron estar en los puntos. Efrén Vázquez apuntaba a más alto. Estuvo en el grupo de cabeza e incluso lideró la carrera en varios pasajes de la misma, pero a nueve vueltas del final se fue al suelo para evitar colisionar con Brad Binder. Otro mal desenlace para una prometedora carrera del veterano Efrén quien por edad debe encontrar alojo en Moto2 para 2016 o buscar montura en el WSBK. Su futuro es incierto.

NavarroJorge Navarro, quien apunta a ser el relevo generacional español en Moto3, no pudo participar en el G.P. En la primera sesión libre sufrió un caía y fue arrollado por un piloto que le seguía a rueda en una de las curvas más rápidas del circuito. Con leve pérdida de conocimiento fue evacuado al hospital de Cesena donde estuvo 24 horas en observación. Se le diagnosticó una pequeña hemorragia, bien delimitada y sin presión cerebral según describió el Dr. Ángel Charte. Recibió el alta hospitalaria pero no la autorización para tomar parte en los siguientes entrenamientos ni en la carrera. Medida cautelar preventiva dictaminada por el propio Dr. Charte a cargo del equipo médico de Dorna y quien próximamente será nombrado director de la Clínica Mobile.

Posteriormente, Fabio Quartararo sufrió una caída con rotura del maléolo externo que precisará de cirugía en el tobillo. El equipo Estrella de Galicia se quedó inédito en Misano.

RUMORPADDOCK

El campeonato avanza y los rumores crecen en el paddock. Algunos fundados, incluso confirmados, otros todavía en el alero por falta de acuerdos técnicos o económicos. Las finanzas del Mundial no pasan por su mejor momento y los equipos no están para alardes de ningún tipo. Algunos en la cuerda floja. Prioridad a la subsistencia.

Jonas Folger deja el AGR de Karlos Argiñano para ir al equipo alemán Dynavolt con su compatriota Sandro Cortese y motos Kalex. Equipo íntegramente teutón. Argiñano ha ofrecido su plaza a Lorenzo Baldassarri quien tiene oscuro futuro por la delicada situación de su equipo actual Forward Racing. Su propietario Giovanni Cuzzari ha sido liberado de la prisión y estuvo presente en Misano junto a su equipo. Se desconoce el devenir del equipo que todavía alinea dos MotoGP y dos Moto2.

Axel Pons seguirá con AGR un año más. Su hermano Edgar, actual líder destacado del FIM CEV, ha sido fichado por el Italtrans hasta final del actual Mundial en el lugar de Mika Kallio. El finlandés pasa a ocupar el sitio de Anthony West en el equipo de la Federación Qatarí junto a Julian Simón para pilotar la SpeedUp. Kallio resolvió el contrato de mutuo acuerdo con Italtrans a consecuencia de su catastrófica temporada y su necesidad personal de cambiar de aires y de moto.

-KTM entregó en Misano a todos sus pilotos de Moto3 una evolución del chasis 2015 que dio plenas satisfacciones a la mayoría de ellos. El resultado fue notable. Tres KTM se clasificaron entre los cinco primeros: Oliveira (2º), Fenati (4º) y Binder (5º). Rumores dicen que KTM entregó gratuitamente esta evolución a los pilotos. Otra versión indica que solo se facturará a quienes lo adopten.

-Otro rumor relaciona a KTM con Dani Pedrosa para 2017 cuando, presumiblemente, ya no estará en el Honda Repsol a decir de otra onda de rumores. Quieren ficharle para tener un piloto experto y fino probador, bien conocido por su antiguo jefe técnico en HRC, Mike Leitner, quien ahora lo es de KTM en el proyecto de MotoGP. Las piezas podrían encajar, pero Dani Pedrosa dice no saber absolutamente nada del asunto. No obstante, de haber algo en cochura tampoco soltaría prenda. Es la discreción personificada.

Alerones también en Yamaha. Los probaron Jorge Lorenzo y Valentino Rossi en alguna sesión de entrenamientos, pero solo Il Dottore los montó para carrera. En el caso de la M1 están situados en los flancos del hocico del carenado en lugar de hacerlo en el lateral del cuerpo del carenado como Ducati. Los pilotos de Yamaha los probaron por primera vez en los test de Aragón previos a Misano. Según algunos comentarios privados que han trascendido, ni Jorge ni Vale les han encontrado ninguna ventaja. Yamaha ya efectuó unas pruebas en 1999 con Max Biaggi y Carlos Checa. Por su parte, Ducati montó una tercera versión de alerones: mantiene el doble plano superpuesto de la primera evolución, pero con superficie dimensionada.

-El vencedor de Moto3, Enea Bastianini parece ser que ha sido contactado por Emilio Alzamora para ocupar la vacante que deja Fabio Quartararo quien se marcha al Team Leopard para ocupar el sitio de Danny Kent. En la misma formación italiana, pero en la nueva división de Moto2, militará Miguel Oliveira deseoso de subir de clase. Sigue pendiente de confirmación la presencia de Kent en esa formación. El británico todavía no ha decidido su futuro inmediato y se deja querer por varios equipos de MotoGP. Entre ellos el de «Aspar».

-Jorge Martínez «Aspar» parece que se ha hecho con los servicios del colombiano Yonny Hernández para sustituir a Nicky Hayden quien marcha al WSBK. Parece ser que Yonny ha tomado la decisión de no ir al Avintia Racing por no haber conseguido la confirmación de Ducati para disponer de asistencia directa como actualmente tiene en Pramac. El actual segundo piloto, Eugene Laverty, defiende la vigencia de su segundo año de contrato para seguir en MotoGP: «Aspar» desea deshacerse de él por el escaso rendimiento que ha dado este primer año en la clase reina. Su intención sería conseguir a Jack Miller con el apoyo económico que le concede HRC, pero los japoneses están en conversaciones con Marc VDS para colocarlo al lado de Tito Rabat.

-Giacomo Agostini estuvo todo el fin de semana siguiendo los acontecimientos en el box de Yamaha estrictamente uniformado como los demás miembros del Staff. Preguntado acerca del desenlace de la lucha por el título, no dudó en señalar a Rossi: «El campeonato todavía está abierto, pero recuerdo que es Valentino quien está en cabeza, no uno cualquiera. Uno como él sabe cómo gestionar las carreras y llevarse puntos a casa. Vale tiene el 80% de posibilidades de ganar el título«. Palabra de Ago.

Brembo ha facilitado el listado de los cinco mejores frenadores en Misano. La medición se efectuó al final de la recta posterior donde se alcanza una velocidad de 291 km/h y se reduce a 91 km/h en 5,7″ para entrar en la curva La Quercia. Los pilotos aplican una fuerza de 5,3 kg en la palanca de freno, recorren 264 metros con esa presión y soportan 1,4g. Valentino Rossi manda la clasificación seguido por Marc Márquez, Andrea Iannone, Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso.

La FIM ha publicado el calendario del Mundial 2016 que se iniciará en Qatar el 20 de marzo. Como novedad se incluye el G.P. de Austria en el circuito Red Bull Ring, antes A1 Ring y precedentemente Österreichring, en sustitución de Indianápolis. El sueño americano queda restringido a Austin. De los GGPP a disputar en España avanza fecha el de Jerez al 24 de abril, le seguirá Catalunya el 5 de junio, Aragón el 25 de septiembre y Valencia el 6 de Noviembre. Se rumorea la inclusión de nuevos GGPP en Tailandia, Kazajistán, Finlandia e Indonesia a partir de 2017. El Mundial tendrá más de 20 carreras.

-La guerra de la electrónica, de la que rendimos cuenta en el blog «Hasta la última gota»  está siendo ganada por Honda y Yamaha. Los dos fabricantes japoneses han detectado y denunciado anomalías en la gestión de datos del sistema que pueden poner en peligro la seguridad de los pilotos. Así las cosas, Dorna ha aceptado dejar la plataforma inercial libre para 2016 gestionada por la ECU de Magnetti Marelli que es común para todos. En 2017 se pretende la unificación integral, algo con lo que ni Honda ni Yamaha están de acuerdo. La tormenta electrónica promete ser de larga duración.