Nuevos Michelin, quince caídas y paso atrás en la electrónica
Luces y sombras en el estreno de los Michelin. El trasero gusta, el delantero no tanto. Uno tiene más «grip» y motricidad, el otro está por debajo del Bridgestone en prestaciones y «feeling«. No avisa y la caída es insalvable. Eso le ha ocurrido a Marc Márquez por la mañana, aunque ha marcado la vuelta rápida del día.
También han perdido la rueda delantera Cal Crutchlow, Pol Espargaró, Andrea Iannone, Stefan Bradl, Álvaro Bautista, Jack Miller, Tito Rabat, Scott Redding y Bradley Smith. Dos caídas sufrieron, Aleix Espargaró y Eugene Laverty. Quince caídas en una sola jornada por las diez en los tres días del GP. Michelin tiene trabajo por delante y los pilotos han de adaptarse a las limitaciones del difícil delantero francés.
Marc Márquez ha hecho el primer balance de las novedades reglamentarias en 2016 que incluye la controvertida electrónica única para todos (poner link a mi blog). Es más sencilla para poner las cosas más complicadas: «El test de hoy no ha sido uno de los mejores. Hemos salido y en las primeras vueltas se me ha ido de delante. Ahí he visto que los Michelin reaccionan de forma distinta en cada tipo de asfalto. Es difícil entender el neumático delantero. He tenido sensaciones diferentes respecto a las pruebas anteriores. Con neumático nuevo el tiempo sale fácil, pero se gasta más rápido y no avisa. Es imposible salvar la caída de delante. En relación con los Bridgestone es más fácil hacer una vuelta rápida, pero es más difícil mantener el ritmo. Además, la nueva electrónica no actúa bien, no ayuda. Se necesita tiempo para entenderla, hemos dado un paso atrás, sobre todo para la gestión de la potencia y de los controles«. Marc se refiere al de tracción, al freno motor y al «anti wheelie«, aspectos determinantes para poder ir rápido con más de 250 CV entre las piernas.
Ha dispuesto de tres motos en el box. Además de la 2016, tenía una 2015 con la nueva electrónica y una tercera con mezcla de soluciones. De la nueva, pocas conclusiones ha extraído: «He probado el nuevo motor con el software Magneti Marelli en la última salida, pero para poder obtener conclusiones, primero tendremos que acabar de ajustar la electrónica y cuando tengamos una buena base, podremos evaluar adecuadamente el motor. Ahora estamos intentando gestionar el par motor y la conexión con el acelerador«.
Su mejor vuelta (10ª de 47) la dio en 1´31″551, solo una décima más lenta que la rápida obtenida en la carrera (1´31″455). Indicativo nada desfavorable por tratarse de la primera jornada de test pretemporada 2016, aunque el ritmo no estuvo a la altura.
En Ducati focalizaron el trabajado en los Michelín utilizando las G.P.15 de este año con su centralita habitual. Aplazan la tarea con la Magneti Marelli hasta Sepang, en febrero, cuando estrenarán la G.P.16.
Andrea Iannone brilló con una vuelta rápida a 0,088 del tiempo de Márquez. Su registro quedó a 0,150″ de su mejor vuelta en carrera. Al término de la jornada se mostró satisfecho. «Creo que hoy ha sido una jornada positiva porque hemos hecho muchas vueltas y entendido muchas cosas y eso es un buen inicio. Es solo la segunda vez que pruebo los Michelin y estoy bastante satisfecho porque, a pesar de que tendremos que seguir trabajando para perfeccionar detalles, creo que he reaccionado bien a ese importante cambio. Me disgusta mucho la caída, pero al final de la sesión hemos hecho una modificación que, evidentemente, no ha funcionado bien«.
Jorge Lorenzo marcó el quinto tiempo a 0,216 de Márquez con un registro cuatro décimas más lento que su vuelta rápida en carrera. Le falta conocer los neumáticos y adaptarse a ellos. «He empezado con la M1 de 2016 y ha sido difícil adaptarme a los Michelin. El trasero tiene un «grip» impresionante, mientras que el delantero es muy distinto. Tiene problemas de estabilidad en entrada de curva y tiene menos adherencia en el máximo ángulo de inclinación. Por una parte será necesario adaptar la moto a los nuevos neumáticos y por otra Michelin tendrá que traer algo nuevo, más parecido a los que estábamos acostumbrados. Ha habido muchas caídas y suelen ocurrir en plena curva cuando abres gas con la moto inclinada. El trasero tiene mucha adherencia y empuja al delantero haciendo cerrar la dirección. Será necesario pilotar de forma distinta».
A tenor de las reacciones que detalla Lorenzo se entiende que afectan a su depurado estilo de conducción con paso muy rápido por curva y aceleración en la máxima inclinación. También expresó disconformidad con el funcionamiento de la electrónica única. «He probado la nueva electrónica en la última salida y ha vuelto la moto más difícil de pilotar. Me he quedado muy sorprendido porque hay mucha diferencia. Hay problemas en todas las áreas, con el «anti wheelie», con el control de tracción, con el freno motor. Hemos dado un paso atrás de varios años. Todavía no tengo una idea clara, pero con el nuevo software he girado dos segundos más lento«.
El test de Valencia proseguirá hasta hoy miércoles a las 17:00 h.
MotoGP Valencia Test 2016
Clasificación Día 1
Pos | Rider | Team | Fastest lap | Lead. Gap | Prev. Gap | Laps |
1 | MARQUEZ, Marc | Repsol Honda Team | 1:31.551 | 10 / 47 | ||
2 | IANNONE, Andrea | Ducati Team | 1:31.639 | 0.088 | 0.088 | 30 / 61 |
3 | PEDROSA, Dani | Repsol Honda Team | 1:31.681 | 0.130 | 0.042 | 11 / 49 |
4 | VIÑALES, Maverick | Team SUZUKI ECSTAR | 1:31.720 | 0.169 | 0.039 | 36 / 59 |
5 | LORENZO, Jorge | Movistar Yamaha MotoGP | 1:31.767 | 0.216 | 0.047 | 32 / 41 |
6 | CRUTCHLOW, Cal | LCR Honda | 1:31.911 | 0.360 | 0.144 | 8 / 54 |
7 | ESPARGARO, Pol | Monster Yamaha Tech 3 | 1:31.937 | 0.386 | 0.026 | 10 / 40 |
8 | SMITH, Bradley | Monster Yamaha Tech 3 | 1:31.997 | 0.446 | 0.060 | 32 / 67 |
9 | ESPARGARO, Aleix | Team SUZUKI ECSTAR | 1:32.005 | 0.454 | 0.008 | 36 / 47 |
10 | DOVIZIOSO, Andrea | Ducati Team | 1:32.073 | 0.522 | 0.068 | 57 / 66 |
11 | REDDING, Scott | Octo Pramac Racing | 1:32.214 | 0.663 | 0.141 | 30 / 52 |
12 | ROSSI, Valentino | Movistar Yamaha MotoGP | 1:32.401 | 0.850 | 0.187 | 45 / 57 |
13 | PETRUCCI, Danilo | Octo Pramac Racing | 1:32.442 | 0.891 | 0.041 | 46 / 47 |
14 | BARBERA, Hector | Avintia Racing | 1:32.468 | 0.917 | 0.026 | 35 / 38 |
15 | MILLER, Jack | Marc VDS Racing Team | 1:32.594 | 1.043 | 0.126 | 33 / 47 |
16 | RABAT, Tito | EG 0,0 Marc VDS | 1:32.673 | 1.122 | 0.079 | 82 / 84 |
17 | BRADL, Stefan | Aprilia Racing Team Gresini | 1:32.721 | 1.170 | 0.048 | 34 / 46 |
18 | BAZ, Loris | Avintia Racing | 1:32.943 | 1.392 | 0.222 | 52 / 53 |
19 | HERNANDEZ, Yonny | Aspar MotoGP Team | 1:33.046 | 1.495 | 0.103 | 31 / 57 |
20 | BAUTISTA, Alvaro | Aprilia Racing Team Gresini | 1:33.061 | 1.510 | 0.015 | 66 / 66 |
21 | LAVERTY, Eugene | Aspar MotoGP Team | 1:33.253 | 1.702 | 0.192 | 39 / 46 |
22 | TSUDA, Takuya | Suzuki Test Team | 1:34.591 | 3.040 | 1.338 | 54 / 55 |
23 | AOKI, Nobuatsu | Suzuki Test Team | 1:36.338 | 4.787 | 1.747 | 12 / 24 |
NC | PIRRO, Michele | Ducati Team |