MotoGP España: Bagnaia no cede ante la presión de Quartararo y vence en Jerez

63 francesco bagnaia ds 3454.gallery full top lg
MotoGP España: Bagnaia no cede ante la presión de Quartararo y vence en Jerez
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El piloto de Ducati lideró de principio a fin y gestionó a la perfección su ventaja para hacerse con la primera victoria del año tras un inicio de temporada complicado.

Pese a que Quartararo salió mejor, la potencia bruta de la Ducati de Bagnaia le permitió conservar la primera posición tras apagarse el semáforo en Jerez. El italiano estaba justo donde quería, con la oportunidad de poder escaparse, aunque Quartararo seguía bien instalado en su tren trasero. Por detrás, Márquez, en la cuarta plaza, protagonizaba la vuelta rápida de carrera.

Sin embargo, los dos pilotos de cabeza estaban a otro nivel, por lo que poco a poco se fueron escapando. Del mismo modo que en la Q2, esta carrera iba a ser una lucha de poder a poder entre los dos. Bagnaia tenía el ritmo, pero no acababa de escaparse de Quartararo. Por detrás, la lucha por la tercera plaza involucraba a Miller, Márquez y Aleix Espargaró, mientras que Mir hacía lo posible por contactar con el grupo perseguidor.

Hacia el ecuador de la carrera, Bagnaia había consumado la escapada sobre Quartararo. La duda entonces era cómo llegarían sus neumáticos al final de la carrera. Y es que el francés parecía guardar cierta distancia para obtener aire limpio y no estresar la goma delantera. A cinco giros para el final, Márquez, que había estado estudiando toda la carrera a Miller, lanzó su ataque para tomar la tercera plaza.

Las hostilidades habían comenzado en la pugna por el podio. Espargaró hizo lo mismo con Miller en la curva Jorge Lorenzo y además, se encontró con la tercera plaza casi por sorpresa por la colada (y casi caída) del 93. A todo esto, el de Aprilia había logrado una ligera pero importantísima ventaja de cara al podio.

A dos vueltas para el final, Quartararo lanzó su ofensiva. Se acercaba, pero las oportunidades se le estaban acabando. No obstante, el asalto fue infructuoso para el francés, que hubiera necesitado otra vuelta más para intentar ganar. La estrategia le salió de libro a Bagnaia, que supo en todo momento mantener el ritmo necesario para vencer en Jerez. Eso sí, la segunda plaza de Quartararo le hace hace más líder en la general. También fue muy merecida la tercera plaza de Espargaró, que reconfirma el buen estado de forma de Aprilia.

Marc Márquez; Jack Miller; Joan Mir; Takaaki Nakagami; Enea Bastianini; Marco Bezzecchi; y Brad Binder completaron el Top 10 de la carrera de MotoGP en Jerez.

Clasificación MotoGP en Jerez

rac motogp espana 2022