Jorge Lorenzo, crítico con los derroteros de MotoGP: “Eliminaría la aerodinámica y me plantearía si dejar libertad para llegar a 400 km/h”

jorge lorenzo 1
Jorge Lorenzo, crítico con los derroteros de MotoGP: “Eliminaría la aerodinámica y me plantearía si dejar libertad para llegar a 400 km/h”
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El tres veces campeón del mundo de MotoGP ha analizado, junto a Pedrosa, Aspar y Crivillé el futuro de la categoría en el tercer episodio de 'Cuatro Tiempos' de DAZN.

Hace unos días, DAZN, la plataforma de streaming de deportes, juntó a Jorge Martínez ‘Aspar’, Àlex Crivillé, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo en ‘Cuatro Tiempos’, serie que reúne a cuatro leyendas del motociclismo español. Todos ellos ofrecieron su particular punto de vista en base a su experiencia. Por ejemplo, Aspar trató el tema del eterno debate de la relevancia del piloto respecto a la moto: “Antes el piloto era más porcentaje y marcaba más la diferencia. Ahora tienes en MotoGP a diez pilotos en cuatro décimas, Yo no me creo que haya diez pilotos iguales en medio segundo con motos distintas”.

Además de aparente igualdad que se ha respirado este año, la aerodinámica es otro de los puntos que se ha tratado, y en el que el propio Lorenzo ha sido muy crítico: “Eliminar completamente la aerodinámica y, a nivel de seguridad, plantearse seriamente lo de la velocidad. Porque si las motos llegan a 365 por hora… Hay que plantearse si dejar libertad hasta llegar a 400 por hora, menos vueltas, menos cilindrada…” Es precisamente esa aerodinámica lo que provoca que las motos sean más complicadas de llevar: “Las motos cada vez pesan más, corren más, son más difíciles de mover por la carga aerodinámica… La pista se hace más pequeña como efecto”, añadía Pedrosa.

Desbloqueando recuerdos

DAZN Cuatro Tiempos Ep3

Aspar, Crivillé, Pedrosa y Lorenzo también desvelaron algunos de sus secretos mejor guardados. Por ejemplo, cuando Crivillé estuvo a punto de fichar por Aprilia o la negociación paralela, al mismo tiempo, de Ducati tanto con Lorenzo como con Pedrosa: “En 2009 estuve a punto de fichar tanto por Honda como por Ducati. Más cerca de Ducati por los problemas de salud de Stoner. Al final hice bien y al año siguiente empecé a ganar con Yamaha. Y luego, si hubiera ganado la carrera de Mugello, si hubiese pasado dos semanas antes, quizás hubiese ganado algún título más con la Ducati y ahora todavía estaría compitiendo”, explica Lorenzo sobre los momentos que podrían haber cambiado su destino.

También Pedrosa explica la opción que tuvo de fichar por Ducati: “Mi corazón siempre estuvo con Honda. Me sorprendió la oferta, pero no estaba dentro de mis planes”. Lorenzo admite igualmente que, en su título mundial en 2015, hubo un factor decisivo que no todo el mundo conoce: “Me hice un motorhome muy grande. Tenía un jacuzzi arriba y luego en la suite, una criosauna. Cuando terminaba el entreno, me metía ahí con frío con -180º. En 2015 gané con la criosauna. Lo hacía a escondidas para que nadie supiese el secreto”.