La carrera logística de MotoGP para llevar todo el material a Japón

motorland aragon logistica motogp
La carrera logística de MotoGP para llevar todo el material a Japón
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Tras la finalización del GP de Aragón de MotoGP, comenzaron las tareas de recogida y transporte de todo el material al circuito de Motegi.

No es una movimiento inteligente, pero sí es posible. Sin descanso entre medias, MotoGP se traslada de MotorLand Aragón a Motegi para disputar el GP de Japón. Ya hemos visto cómo un pequeño despiste logístico puede generar un caos para los equipos del Mundial, pero lo cierto es que se está trabajando a contrarreloj para que todo el material llegue al país nipón. De hecho, tras celebrarse las carreras en Aragón, la actividad no cesó para vivir una nueva carrera (logística) para enviar todas las piezas.

motorland aragon logistica motogp1

Ante tamaña gesta logística, las instalaciones de MotorLand Aragón han vivido un momento histórico; y es que por primera vez en MotoGP, un circuito se ha utilizado como centro de operaciones para gestionar el material que irá en avión hasta Japón. El trabajo comenzó, como ya te hemos contado el mismo domingo tras la carreras y terminó recientemente. En concreto, en la madrugada del lunes al martes.

Bajo la supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), se comprobó que todo el material, que sería enviado en cuatro aviones desde la base de Zaragoza, estuviera en orden. De esta forma, en el propio circuito se inspeccionó todo el material, se llevó a una zona limpia sin inserciones externas y se paletizó todo el material para que, tras meterlo en los camiones y certificar que todo estaba correcto se trasladó directamente para cargarlo en los aviones.

motorland aragon logistica motogp 2

Para este trabajo, se programaron tres grandes zonas de trabajo: pit lane, zona de TV y zona de boxes (del 25 al 36). Así, el pit lane fue lo primero que se vació para dejar paso a los camiones (17 en total los que pasaron por el pit lane para cargar en esta primera tirada) y así se organizasen para poder recibir los diferentes materiales que trasladarían al aeropuerto de Zaragoza, que será la base para transportar el material. Por otro lado, en la zona del TV Compound (dentro del paddock de MotorLand) también comenzó otra carrera para recoger todo el cableado, antenas y diferente material que utilizan las televisiones para poder retransmitir las carreras. Por último, de los boxes 25 al 36 también se utilizaron como zona de carga de camiones. Paralelamente, otros siete camiones extra se situaron en otra zona del circuito listos y esperando la llamada para ir cargando materiales.

Además, había otros siete camiones rotando entre circuito-aeropuerto-circuito para transportar todo. Así, la actividad desde el domingo a las 17 horas y hasta la madrugada del lunes al martes fue a contrarreloj y con un laborioso plan de trabajo planificado por Dorna. Primero los equipos con el desmontaje del material en cada uno de los boxes; segundo, los controles de todos los materiales (herramientas, recambios, equipamientos, material…) para, posteriormente, paletizar y embalar para poder meterlo en los diferentes camiones, precintar absolutamente los mismos y poner rumbo al aeropuerto de Zaragoza; una vez allí meter la carga en los aviones directamente y volver al circuito para realizar nuevamente el mismo procedimiento.

motorland aragon logistica motogp 3

Todo este proceso se dará por terminado el jueves cuando todo el material llegue hasta Tokio. Una vez allí deberán de realizar un trayecto de unos 150 kilómetros hasta Motegi, donde ya por fin podrán desembalar y comenzar a montar los diferentes boxes de los equipos.