Nueva gama Montesa Cota 2022: todavía más exclusiva

49 Nueva gama Montesa Cota 2022: todavía más exclusiva
Fotos: Gama Montesa Cota 2022
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Los modelos más punteros de Montesa, la Cota 301RR y la 4RT260R, se benefician de un mejor comportamiento gracias a las suspensiones firmadas por el especialista Showa.

Montesa ha anunciado su completa gama para la temporada 2022, que se beneficiará de importantes novedades. Desde su modelo de orientación más Racing, la Cota 301RR, hasta la Cota 4RT260R, la exclusividad es su característica común. Y es que la gama más trialera de la marca ha dado un paso más en cuanto a calidad, ofreciendo ahora un producto más premium.

La Cota 301RR sigue siendo el buque insignia de Montesa. A sus componentes de altísima calidad hay que sumar ahora la incorporación de una horquilla Showa, que sin duda le aporta una imagen todavía más cercana a sus hermanas del Mundial de TrialGP. Showa completa así el equipo de suspensiones de la Cota 301RR, dando un importante salto en cuanto a exclusividad y calidad.

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Otra novedad importante es la incorporación de una nueva opción de color. Se trata de la Race Replica, modelo que presenta un diseño y una gráfica heredada de la máquina de Toni Bou de la presente temporada, con la que el piloto de Piera acumula ya 28 títulos mundiales. Además, este modelo también estará disponible en color gris (Anchor Gray Metallic) combinado con el tradicional rojo Montesa.

La 301RR es la Cota más potente fabricada en serie. Se trata de una motocicleta diseñada para competir, de ahí su apellido RR (Race Ready). El modelo cuenta con la probada experiencia heredada de las máquinas de competición empleadas por los pilotos Montesa en el Mundial de Trial, de las que adopta la mayor parte de sus componentes y soluciones técnicas. Como no podía ser de otra manera, la nueva Cota 301RR hereda el motor de la moto que participa en el Mundial de Trial2. El motor permanece sin cambios respecto a su antecesora, que ya aumentó su cilindrada de los 288cc hasta los 298cc (máxima cilindrada permitida en el mundial de Trial2),

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Además de este aumento de cilindrada, la Cota 301RR se benefició de una serie de importantes cambios en la Unidad de Control Electrónico (ECU) junto a un rediseño del sistema de descompresión de gases, aumentando el diámetro del respiradero del cárter de 1,9mm a 2,25mm, idéntico a la moto campeona del mundo de TrialGP de Toni Bou y Fujinami. Estas modificaciones consiguen una clara reducción del freno motor que repercute en un mayor control y ligereza del conjunto.

Por otra parte, se consiguió mayor inercia en el cigüeñal para conseguir mayor progresividad. De esta manera, se consigue una notable mejora en la respuesta en bajos y medios y un comportamiento más similar a las motocicletas que compiten en el Mundial. En este sentido, cabe destacar la perfecta conexión entre el mando del gas y la transmisión final, un aspecto clave en el trial de máximo nivel y en el que cobra vital importancia la exquisitez de funcionamiento del sistema de inyección electrónica de combustible PGM-FI.

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Las Cota 301RR sigue confiando en un ligero bastidor y basculante de aluminio de probada fiabilidad y nivel de prestaciones. Equipa los discos de freno lobulados que montan las máquinas del equipo de competición en ambos trenes, utilizando el disco trasero homologado por la FIM. De este modo, consigue mayor mordiente y más potencia de frenada en ambos trenes. Además, cuenta con unos ligeros cubos de rueda mecanizados en aluminio, solución que supone un importante ahorro de peso. Siguiendo con las similitudes con las Montesa del Mundial de Trial, equipa el silencioso de aluminio, que incrementa la resistencia y aumenta las prestaciones.

Más prestaciones para la Montesa Cota 4RT260R

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Por lo que respecta a la Cota 4RT260R, Montesa ha decidido concentrar sus esfuerzos en un único modelo, equipado con los componentes más premium, a imagen y semejanza de su hermana mayor, la Cota 301RR. De esta forma, la nueva Cota 4RT260R también equipa un completo equipo de suspensiones Showa de alta calidad, tanto en la parte delantera como en la trasera. Por otro lado, presenta una curva de potencia más llena en todo su recorrido, además de beneficiarse de un importante incremento del 5% en la entrega de par y potencia a bajas y medias revoluciones, entre otros, gracias al silencioso de aluminio adoptado de la 301RR y a las diferentes mejoras aplicadas a su grupo termodinámico. Por todo ello, el modelo adopta ahora la denominación ‘R’ a su nombre (Cota 4RT260R), contando ahora con una orientación e imagen todavía más inspirada en la competición.

Por lo que respecta a su estética, la Cota 4RT260R se presenta con un cambio totalmente radical, combinando un elegante y deportivo color negro con el rojo Montesa y algunos detalles en blanco. Al margen de sus modelos más trialeros, Montesa ha anunciado también para la temporada 2022 su popular 4Ride, modelo orientado al trial excursión convenientemente adaptada para cumplir la normativa Euro5.

 

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