En el Museu de la Moto de Basella

La exposición de Montesa por su 75º aniversario reabre sus puertas

La exposición de Montesa por su 75º aniversario reabre sus puertas
Nicolás Merino
Nicolás Merino

A partir del próximo 18 de marzo ya se podrá visitar esta exposición, la cual exhibe cerca de 120 modelos de Montesa, muchos de ellos piezas únicas e inéditas.


En 2020 Montesa celebró su 75º aniversario, siendo la marca del motor más longeva a nivel nacional y una de las de mayor tradición también a nivel mundial. Para celebrar este hito Montesa anunció de nuevo la exposición en el Museu de la Moto de Bassella, uno de los museos de referencia en el mundo de la motocicleta en España. Pero las restricciones por la pandemia supusieron el cierre de la muestra tras su inauguración. Así, a partir del próximo 18 de marzo, y siguiendo todos los protocolos de seguridad, la exposición reabrirá sus puertas.

Exposicion Montesa 75 aniversario

Esta ‘nueva edición’ difiere mucho de la primera en el Palau Robert de Barcelona. Si en esta primera muestra la marca buscaba exponer y dar a conocer sus modelos más emblemáticos a través de un recorrido cronológico, esta vez, en el Museu de la Moto, el visitante podrá disfrutar de auténticas piezas de coleccionista, muchas de ellas inéditas, agrupadas por categorías: turismo, motocross, trial, enduro, competición…

Según explican los comisarios de la exposición, Pep Itchart y Santi Ruiz, la muestra recoge la colección de piezas privadas más grande vista hasta el momento. “Es muy complicado que todas las motocicletas de la exposición se puedan volver a reunir en las mismas condiciones. Supone un hito inédito y casi irrepetible para la historia de Montesa y del motociclismo”, afirman.

Exposicion Montesa 75 aniversario

Entre las unidades que el aficionado se encontrará en la exposición destaca una muestra única de modelos de competición, entre las que se encuentran tres modelos Sprint, dos modelos participantes en el TT de la Isla de Man (XLE-51, que conseguía alcanzar los 135 km./h.), la primera Montesa participante en los ISDT (D-51 Varesse), la 250 bicilíndrica de motor de válvulas rotativas (1966), la popularmente conocida como “Uruguay” (1959) o una Brio refrigerada por agua (1957). Por otra parte, la muestra también recoge algunos prototipos poco vistos hasta la fecha como la Fura (1958), además de unidades de motores inéditas, bicicletas y otras producciones.