Estos son los precios y las rivales de la FB Mondial Piega 452

9 Estos son los precios y las rivales de la FB Mondial Piega 452
Fotos de las rivales de la FB Mondial Piega 452
Daniel Navarro
Daniel Navarro
La apuesta de la FB Mondial Piega 452 parece arriesgada por su singularidad. Este es su precio y las rivales con las que peleará en el mercado.

La FB Mondial Piega 452 es una naked sport con apariencia de moto más grande y que quiere imitar la estética de las streetfighter más grandes y potentes del mercado, a escala del carnet A2.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS Y SCOOTERS de FB MONDIAL del mercado

Con esta filosofía está claro que sus rivales serán precisamente las naked específicamente diseñadas para esta categoría del primer carnet de moto grande y más concretamente aquellas de estilo más deportivo.

Tiene un precio oficial de 5.999 €, más o menos centrado en el segmento al que se dirige. Pero tiene a su favor varios puntos: un equipamiento elevado, con control de tracción, pantalla TFT, manetas regulables o dos modos de funcionamiento (aunque la verdad, poco operativos, ya que no cambia la potencia) y un comportamiento realmente muy deportivo, que hará que incluso aquellos que busquen una de las pocas deportivas carenadas auténticas de la categoría, se planteen esta Piega como opción.

La FB Mondial Piega 452 y su ámbito de acción

Presentación FB Mondial Piega 452

Tiene además que lidiar con todas esas A2 limitadas, diseñadas para ser más grandes pero cuyo precio no se va demasiado por encima de estas naked A2, como serían las Z650 de Kawasaki, Honda Hornet 750 o Yamaha MT-07.

En realidad estas motos, además de más caras, tienen prestaciones y sensaciones precisamente (y valga la redundancia) más limitadas que las motos que, como la Piega, se han diseñado específicamente para este nivel de potencia.

Por ello nos vamos a centrar en las motos de este estilo naked, con mayor o menor espíritu deportivo, de un nivel de precio en torno a los 6.000 € que prácticamente cuesta esta nueva FB Mondial Piega 452.

Las deportivas «de verdad»

KTM 390 Duke

Desde luego, no hay muchas de estas naked que hayan querido irse al lado más sport de la fórmula naked. Pero entre ellas, seguramente hay un par de ellas, verdaderos iconos de lo sport en A2.

La primera de ellas es la KTM 390 Duke, la única monocilíndrica de este listado, entre otras cosas, porque KTM quiso emplear una receta diferente: si la potencia máxima está limitada, la forma de conseguir comportamiento deportivo es, sin duda, bajar de peso. Pero eso sí, el que hizo la ley conocía esta trampa e impuso un límite en la relación potencia-peso. Por ello, la KTM se conformó con 45 CV porque si llegaban a los 47, se iban por bajar de esa relación a la categoría A.

Una moto muy ligera, 165 kg la actual, algo más que las primeras «Ready to Race», como le gusta decir a la marca cuando hace referencia al peso, con un chasis multitubular muy rígido, capaz de contarte perfectamente lo que estás pisando y el agarre que hay, muy ágil cambiando de dirección y muy divertida de llevar. En las últimas versiones se ha suavizado su respuesta y se ha mejorado en equipamiento, en una moto más utilizable en el día a día pero que mantiene su «genio», con una caja de cambios muy cerrada, capaz de llegar a la zona roja del cuentavueltas en sexta velocidad incluso en subidas. Además, no es mucho más cara que nuestra Mondial protagonista por 6.399 €.

cfmoto 450NK 2024

Dentro de la órbita empresarial del grupo KTM está, por sus acuerdos técnicos y comerciales, CF Moto. Desde hace muchos años ofrece sus NK, apellido por el que se conoce su gama naked pero ahora, en esta cilindrada, tiene una nueva CFMOTO 450 NK que comparte el motor con la Mondial.

Una moto rápida y estable, muy parecida -entre otras cosas, por ese motor- a la Piega, capaz de los mismos 46,5 CV a 10.000 rpm para 165 kg en orden de marcha. Pantalla TFT, control de tracción y buen equipamiento en una moto cuyo precio oficial es de 5.719 €.

Yamaha MT-03

Y la tercera referencia si buscas una naked sport verdaderamente deportiva será la Yamaha MT-03. Una moto de comportamiento más tranquilo y polivalente pero que no en vano deriva de la conocida R3, la deportiva carenada de la marca, con la que comparte no solo el motor sino también gran parte de su ciclo, incluyendo el propio chasis.

Entrega 42 CV a 10.750 rpm con un bicilíndrico de 321 cc, pesa 168 kg y sale en 6.399 €, con un equipamiento algo inferior a sus rivales, pero con la imagen y garantía que supone hacerte con una moto de una de las primeras marcas del mundo.

Las otras japonesas

Honda CB500 Hornet

Por supuesto, Honda, en muchos países líder del segmento, tiene mucho que decir. Tiene varias motos que podrían rivalizar con esta Mondial pero sin duda su referente directo será la CB500F que a partir de ahora se acerca al lado más deportivo con su nueva denominación y acabados Honda CB500 Hornet.

No ha cambiado en lo básico: sigue equipando el equilibrado, potente pero suave motor de dos cilindros, de 471 cc que declara los 35 kW tope del carnet (46,9 CV) y que se monta en un chasis y carrocería de tamaño de moto grande, con un peso de 188 kg. Sale en los mismos 6.850 € que también cuestan oficialmente las últimas CB500F que quedan, pero la mejora con unas líneas más modernas y sport y una nueva pantalla TFT muy completa.

Kawasaki Z500 2024

Kawasaki también está en plena transición de gama: desaparecerá la Z 400, una de las deportivas más divertidas de los últimos años en el segmento para dejar sitio a la nueva Kawasaki Z500, una moto más polivalente, que gana en respuesta en medios y que incluso consigue bajar el precio de su predecesora.

Se queda ahora en 6.250 € en una moto de 45 CV para solo 167 kg, bastante compacta y bien equipada, con un cuadro que se puede conectar al móvil, con pantalla TFT, solo para la versión SE.

El resto de opciones

QJ Motor SRK 400

Ya quedan al menos otras cuatro opciones a valorar antes de decidirte, tres de ellas ya en el mercado y una cuarta por llegar y que promete ser, cuando menos, interesante.

La primera de ellas, la QJ Motor SRK 400, es la naked deportiva A2 de la amplia gama que ha llegado a España en el inicio de esta marca. Se trata de una moto de líneas simples, bien terminada, con un motor de dos cilindros que se conforma con 400 cc para 41 CV que deben mover 186 kg.

Con estos datos no es desde luego la más rápida de la categoría, pero es una moto ágil y divertida de llevar que puede presumir de otras cualidades, entre otras, una tan importante como ser la más barata de todas ellas, 4.899 €.

VOGE_525R_HR_(25)

Otra de las marcas prácticamente recién llegadas a Europa es Voge y ellos se centraron en un principio precisamente en este segmento A2. Ahora su naked de la categoría ya ha demostrado todo lo que tenía que demostrar y alcanza su segunda generación, habiendo pasado de la anterior Voge 500R a la nueva Voge 525R, con mejor respuesta y más equipamiento.

Una moto cercana en concepto a la Honda, que también en esta nueva generación ha buscado unas líneas más sport. 47 CV y 198 kg en una de las motos de mayor tamaño del segmento, que busca claramente la apariencia y la comodidad de una moto grande, a un precio de 5.287 €.

MBP M502N

Menos éxito parece haber cosechado la Morbidelli MBP M502N. Una naked de estilo sport pero de estilo más utilitario que llegó hace dos años de la mano de Keeway y que apostó todo a un estilo moderno, con un precio impactante.

La moto entrega los 47 CV que parece que se exigen a cualquiera de estas dos cilindros de 500 cc y pesa 197 kg, en una moto bastante accesible, con una altura de asiento de solo 790 mm. Sale en 4.990 €.

Benelli Tornado Naked Twin 500

Por último, la rival que está por llegar y que, aunque parecía que sería lógico que llegase hace años, se ha hecho esperar: Benelli Tornado Naked Twin 500.

La naked que equipa el exitoso motor Benelli de la TRK 502, con 47 CV pero en este estilo naked, con ciertos aires agresivos y muy deportivos. Se anuncian 195 kg de peso en esta moto que continuará con esas denominaciones Tornado (o TNT, Tornado Naked Twin, en este caso; antes Tre) que han bautizado a las últimas deportivas de la marca.

No hay precio todavía ni sabemos cuándo llegará definitivamente, pero es de esperar que Benelli, que lo hizo muy bien con la TRK, sepa leer el segmento y posicionar esta nueva 500 de forma interesante.