AM, A1, A2, A Y B

Carnet de moto: ¿Cuántos hay y cuánto cuesta sacarse cada permiso?

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Carnet de moto: ¿Cuántos hay y cuánto cuesta sacarse cada permiso?
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Existen cuatro permisos que capacitan para conducir distintos de motos: AM, A1, A2 y A. Te contamos qué puedes conducir con cada uno y te damos los precios aproximados de cada uno de ellos.

El precio para sacarse el carnet de moto será siempre más de lo que nos gustaría, pero es la única manera de acceder a un modo de transporte eficaz para unos, o para otros, un modo de vida y una pasión. En cualquier caso, no se puede convertir en un obstáculo insalvable que haga que montar en moto sea algo inaccesible.

No es fácil dar un precio exacto de lo que cuesta cada carnet, porque hay muchos factores que intervienen que no son fijos (geografía, ofertas de autoescuelas…), pero sí podemos proporcionar una estimación basada en un estudio que realizó ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), la agrupación que reúne a las principales marcas de motos de nuestro país.

No es un proceso económico, sobre todo si lo comparamos con tiempos pasados, aunque no es ni mucho menos tanto como las informaciones que muchas veces circulan por ahí. Además, en los últimos tiempos, y en contra de lo que parece estar ocurriendo con otras cosas, parece estar bajando de precio. Veamos, por categorías de carnet, cuánto te puede costar y qué requisitos de acceso debes cumplir.

Tipos de carnet de moto

Carnet AM: la licencia de ciclomotor

La también llamada licencia de ciclomotor es conocida oficialmente como carnet AM. Permite conducir ciclomotores o scooters hasta 50 cc (o su equivalente eléctrico) limitados a 45 km/h y puede sacarse a partir de los 15 años. Pasarás por un examen teórico y después un práctico en circuito cerrado, más simple que el de los siguientes carnets.

ciclomotor

Según ANESDOR, este carnet, incluyendo tasas, clases y demás costes, tiene un coste de entre 300 y 350 €. Sin embargo, una de las autoescuelas que hemos consultado ofrece el curso por 75 €, incluyendo matricula, manual, tests online y dos clases, suficientes si sabes montar en moto. Aparte de ese curso, pagarás 55 € de gestión, 92,20 € de tasas de tráfico y después 86 € de examen práctico. Por cierto, si necesitas más formación práctica, cada clase sube unos 30 €.

Carnet A1: el primer carnet de moto

El A1 es el primer carnet de moto propiamente dicho. Autoriza a llevar motos o scooters de hasta 125 cc y 15 CV de potencia máxima (deben cumplirse las dos condiciones: no puedes llevar una 250 cc de 12 CV, por ejemplo, ni una 125 cc con 28 CV). Te lo puedes sacar a los 16 años tras pasar un examen teórico general (circulación, señales…) y otro teórico específico de motocicleta. Tras ellos superarás dos exámenes prácticos, primero uno en circuito cerrado que conviene practicar bastante y otro, cuando ya controlas la moto, en tráfico abierto.

Zontes U1-125

Lógicamente, todos estos trámites más las clases necesarias para pasarlos sin dificultad encarece el proceso y se estima su coste medio entre los 700 € y 750 €. Además tiene otro aspecto añadido: te autoriza a conducir las mismas motos que, si te esperas, podrás llevar cuando tengas 21 si te sacas el carnet B a los 18 años, en cualquier caso, tras tener tres años de experiencia con el coche desde que te sacas este carnet B. Realmente el coste de matriculación más tasas, derechos y demás puedes conseguirlo por unos 420 € pero el coste de las clases sube: por encima de los 30 € para cada clase de maniobras (con bonos sale más barato) y más de 50 € cada clase de maniobras.

Carnet A2: la moto, a los 18 años

Con 18 años puedes sacarte el carnet con el que podrás llevar, ya sin límite de cilindrada, motos de hasta 47,6 CV. Son casi todas las motos de cilindradas medias actuales, de 300 a 500 cc, y casi todos los scooters del mercado. También podrás llevar motos más grandes e incluso que de serie den muchos más caballos, ya que la ley permite modificar esas motos y limitar su potencia a esos 47,6 CV (35 kW, según la medida legal) siempre que no tengan, en versión libre, más del doble, es decir, 70 kW, unos 95 CV.

En este caso, calcular los costes varía mucho según los casos, puesto que hay personas que llegan a este carnet sin ningún otro permiso previo y personas que ya tienen el A1 o el B. En estos diferentes casos, te costará distintos presupuestos, ya que los caminos para verte con el carnet en el bolsillo varían.

Honda CB 500X carnet A2

Puede ser que no tengas ningún carnet previo. En ese caso tendrás que aprobar los mismos cuatro exámenes que en el A1: teórico general, teórico específico, práctico en circuito y práctico en tráfico abierto. Si tienes ya el B -en muchos casos es así-, te ahorras solo el examen teórico general y tendrás que pasar por los otros tres. Pero si ya dispones del A1, tienes gran parte del recorrido realizado. Entonces solo te pedirán el examen práctico en la calle, cosa que si has empleado tu A1 no te costará demasiado aprobar.

En el peor de los casos, el coste medio estimado por ANESDOR es de unos 650 € a 700 €. En este caso hemos encontrado una oferta «todo incluido», con clases ilimitadas de maniobras por 439 € más unos 300 € aparte de derechos, gestión y tasas.

Carnet A: todas las motos, por fin

El carnet A es con el que sueñan todos los que se inician por pasión en este mundo de las dos ruedas. Es el que ya te da acceso a cualquier moto homologada para circular por la calle, sin limitaciones de ningún tipo. Para sacártelo no hay edad mínima, sino que te exigen haber tenido al menos durante dos años el A2. Consecuencia de esto es que no puedas, de ninguna forma, sacártelo con menos de 20 años. Pero tampoco podrás sacártelo a los 30 o a los 50 si antes no has pasado dos años con el carnet A2. Es una exigencia de experiencia, no de edad.

BMW R 1250 GS

A pesar de ello, este carnet tiene sus ventajas, porque no necesitas pasar ningún examen más. Lógicamente, si quieres el A, has pasado por el A2 y, por tanto, has demostrado que sabes llevar una moto. Ahora te piden nada más que superes un curso de nueve horas en el autoescuela, con formación teórica y práctica, pero nada más.

Este curso suele constar de cuatro partes. La primera es sobre teoría general, en la que se ven aspectos como el equipamiento de protección necesario y cómo usarlo, conocimiento del estado de la moto, cómo trazar o frenar o las diferencias cuando llevas pasajero. Una segunda parte trata sobre concienciación, similar a las de los cursos de recuperación de puntos sobre accidentes, consecuencias, formas de actuar en caso de accidente y similares. Después hay dos partes prácticas, una en circuito cerrado con maniobras de diversos tipos y otra en circulación abierta. Estas dos se diseñan para darte mayores aptitudes a la hora de enfrentarte a la carretera con una moto más grande y potente.

Según ANESDOR, el coste de estos cursos para el A oscila entre los 450 € y 500 €, aunque una pequeña búsqueda en internet te ayudará, en este caso, a encontrar ofertas y determinar un precio inferior. De hecho, ahora mismo se encuentran algunos desde poco más de 250 €.

Carnet B: la convalidación

El carnet B no es, en ningún caso, un carnet de moto. Es el carnet de coche, sin más. Pero tampoco son los triciclos tipo Piaggio MP3 o Peugeot Metropolis ‘scooters’ sin más, por lo que no están dentro de la categoría de motos. Son triciclos a motor para los que la ley marca sus propias normas: necesitas, para llevarlos, no el carnet A o A2, sino el B y, además, tener más de 21 años para acceder a ellos.

Piaggio MP3 400 /530 HPE

También con el B puedes llevar motos de 125. En este caso sigue sin ser un carnet de moto en ningún caso, sino que la ley estableció ya hace años una convalidación, de forma que si tienes una experiencia de al menos tres años con el carnet de coche te permiten conducir las motos que se autorizan con el carnet A1. Por tanto puedes, como muy pronto, llevarlas a los 21 años si has te sacaste el carnet cuando cumpliste los 18. En cualquier caso, se requieren tres años de experiencia al volante.

Para sacarte el carnet B tienes que pasar tres exámenes: el teórico general y los dos prácticos. Según ANESDOR, el coste será de unos 700 € a 750 € de media, pero también bajará algo si ya dispones del A1: te ahorras el examen teórico general, puesto que ya lo tienes aprobado.