Lambretta, una vida de cine desde 1947

Lambretta customización Mod
Lambretta, una vida de cine desde 1947
Luis López Lozano
Luis López Lozano
La trayectoria de Lambretta ha ido unida al cine, como ha sucedido con otras firmas de éxito dentro de su segmento.

La Lambretta y la cultura Mod siempre han estado muy relacionados, en concreto a través de la película Quadrophenia, el film más conocido sobre ello hasta la fecha y del que se han producido incluso secuelas. Pero lo cierto es que este mítico scooter italiano ha estado presente en innumerables películas a lo largo de la historia y sigue siendo un referente a día de hoy, inspirando a los guionistas y productores de series como El libro de Boba Fett a la hora de representar algunas de las motos de sus producciones.

En octubre de 1947 nace la Lambretta A, el primer scooter, de aspecto bastante rústico, de la firma milanesa cuya finalidad era ofrecer una movilidad asequible a los obreros. Apróximadamente unos 10 años después surge en Londres la subcultura Mod, cuando los jóvenes se enamoraron de la moda italiana y de sus clásicos scooter, convirtiendo a Lambretta en un símbolo de su estilo de vida e inspirando innumerables películas.

Gama yu colores Lambretta 2023

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE SCOOTER LAMBRETTA del mercado

Lambretta: dónde encontramos su inspiración

Demos un repaso a algunas de las creaciones que ha inspirado el mítico scooter italiano, o al menos en los que aparece como parte de la escenografía de las siguientes obras.

Quadrophenia (Franc Roddam, 1979)

Este film de Franc Roddam narra el nacimiento y el constante enfrentamiento de los Mods y los Rockers, a través de Jimmy y sus amigos, que a lomos de sus Lambrettas viajan a Brighton. Los scooter que aparecen se caracterizan, al igual que la subcultura en la que están basados, por estar muy personalizados.

En concreto, el modelo del protagonista parte de la Lambretta Serie 3 a la que se le ha añadido un asiento con un respaldo alto, multitud de espejos, un escape modificado y las insignias y escudos diseñados para el rodaje. Una obra de visionado obligatoro para todos aquellos amantes de las Lambretta, de la cultura Mod o simplemente para cinéfilos convencidos.

Brighton Rock (Rowan Joffe, 2010)

Esta adaptación de la clásica novela de Graham Greene está protagonizada por Pinkie Brown, un joven matón imprudente en sus crímenes que se mueven en una Lambretta. En este caso, al igual que con Quadrophenia, se sigue la estética Mod, basándose en el modelo PRIX DL y sumándole personalizaciones como distintos faros y vinilos.

Lambretta estáticas 2023

Destino a Brighton (Chris Green, 2021)

Un homenaje más a la cultura Mod y a Lambretta. En este caso, tras fallecer su padre, el protagonista, John Parker, un joven de 19 años de Manchester, pone rumbo a Brighton en la antigua Lambretta que le dejó. Una «road movie» en la que se habla del duelo y la nostalgia mientras viajan por las carreteras de Inglaterra en una Lambretta Special azul brillante completamente customizada con multitud de espejos, pantalla tintada e incluso banderas. Una carta de amor a esta subcultura de cuna británica y a las increíbles personalizaciones que dejó.

El libro de Boba Fett (Jon Favreau y Dave Filoni, 2021)

Una de las últimas series del universo Star Wars también rinde homenaje a estos míticos scooter tan característicos de la cultura Mod. En esta caso, son un grupo de jóvenes que viven en la ciudad que gobierna Boba Fett los que montan unas motos voladoras de colores chillones y con multitud de espejos y faros que recuerdan en gran medida a las Lambrettas que recorrían las calles de Gran Bretaña en los 60.

Para todos aquellos que quieren sentirse como si estuvieran dentro de una de estas películas, Lambretta cuenta con la serie V Special, caracterizada por su estética neoclásica. Estos modelos incluyen faros delanteros y traseros con luces LED con el logo de la marca incrustado e incorporan paneles personalizables en formas y color que cubren los laterales del scooter.

Los modelos V-Special de Lambretta están disponibles en tres cilindradas, todas ellas con un motor monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por aire, ofreciendo una potencia de 3 CV para el de 50 cc, de 11 CV el de 125 cc y de 12,5 CV la de 200 cc. Un scooter que satisface las necesidades de todo tipo de usuarios, especialmente para los que quieren sentirse dentro de una película.