Cuarta generación de esta monocilíndrica que nace con la intención de convertirse en la más universal de la firma austríaca. Por 7.398- tendrás de todo: ABS, acelerador ride by wire, 70 cv y la más moderna tecnología aplicada.

Presentación KTM Duke 690 2012

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Presentación KTM Duke 690 2012
Fórmula Moto
Fórmula Moto
A partir de finales de febrero las primeras unidades llegarán a los concesionarios de la marca. Negra o blanca. ¿Dónde está la naranja? De momento no hay, quizá ha sido relegada a posteriores versiones o una, más que probable, versión R. ¿Con más potencia? No creemos que haga falta en un monocilíndrico que empuja como un cohete. ¿Más ligera? Tampoco lo creemos, sus 160 Kg. hacen de ella una de las menos pesadas de la competencia. ¿El resultado? Una relación peso potencia de tan sólo 2,29 Kg/ Cv. Ahí es nada.


Jerez fue es escenario de esta nueva presentación donde hemos tenido la oportunidad de probar la KTM 690 Duke. Una de las motocicletas más atractivas de los últimos tiempos y que realmente nos ha gustado. 

Fieles al espíritu deportivo de la saga, la Duke 2012 no pierde ni un ápice de su esencia y, además, se potencian otros muchos aspectos como la versatilidad, la facilidad de conducción o la tecnología aplicada. Y eso que sólo se mantiene un 10% de elementos compartidos con la generación a la que releva.

Uno de los principales ajustes ha sido dulcificar la entrega de potencia hasta límites insospechados. Gracias  a su doble encendido con diferentes mapas para cada bujía, puedes sentirla menos radical o salvaje. Además ofrece la posibilidad de elegir entre tres modos de curva de potencia desde una ruleta situada debajo del asiento: agua, normal o sport. Otro aspecto ha sido la reducción del consumo: entre un 8 y un 10%. Y además la Duke se puede adquirir por el mismo precio en tres tipos de homologación: 34 cv, 47 cv o 70 cv en función del tipo de licencia de conducción que se posea. Sin duda un acierto que hará frotarse las manos a un mayor número de potenciales clientes, entre los cuales las mujeres han sido también tomadas en consideración. No te preocupes por la altura del asiento. Sus 835 mm pueden reducirse a 800 mm con un sencillo kit de bieleta u horquilla delantera para que llegues con soltura.

Durante nuestra toma de contacto pudimos sentir todas sus características a pleno rendimiento. Autopista, carretera en buen estado, curvas de montaña con buen agarre y otras muchas donde el asfalto no era precisamente una lija.

En todas las situaciones el Duke se muestra ágil, aplomada y con unas vibraciones enormemente mitigadas respecto a la anterior generación. Lo cierto es que acostumbrarse a su conducción requiere unos kilómetros, ya que incita a juguetear con una zaga bailarina. Los usuarios del off-road la tendrán de la mano al instante, los más ¨asfalteros¨ deberán encontrar su punto ideal de reglajes de suspensión. Ese fue mi caso. ¿No va un poquito blanda de amortiguador trasero? Puede ser, vamos a darle un punto de precarga al muelle. Así fue, los chicos de KTM se prestaron a poner a mi gusto la suspensión y la cosa cambió para mejor. Ahora ya me encontraba más afianzado, engranando casi perfectamente con la Duke. Esta misma motocicleta que ahora no lleva cable de conexión con la inyección. Contagiados de las nuevas tecnologías le han puesto un acelerador electrónico. Y debo decir que es de los mejores que he probado. Tacto genial, respuesta excelente y ni una milésima de retardo en la actuación…

La Duke 690 es sin duda una moto ideal para la ciudad y ahora más que nunca para desplazamientos de medias distancias.

Lo mejor
– Versatilidad.
– ABS de serie.
– Relación peso/potencia.
– Diseño.
 
Mejoraría con
– Conmutador de opciones de curva de potencia en el manillar.
– Cuadro de instrumentos algo más personal.
– Asiento menos envolvente.
 
Disponibilidad
Febrero 2012 – PVP: 7.389 –
Tendrás todas las conclusiones de la prueba de la nueva KTM Duke 690 en el número de Fórmula MOTO de marzo.