KTM FREERIDE 250 F: selección natural

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KTM FREERIDE 250 F: selección natural
Ramón López
Ramón López
El concepto de moto de campo práctica para cualquier nivel de conducción que KTM creó en 2012 escribe un nuevo capítulo de cara a 2018 con la Freeride 250 F.


KTM innovó hace cinco temporadas con la serie Freeride, un concepto de moto de campo para uso no competitivo que se beneficiaba de tecnologías desarrolladas para los modelos «top» de la marca austriaca. Así, se dividía en dos variantes, una KTM 250 R Freeride dotada de motor de ciclo 2T derivado de la enduro 250 EXC y una KTM 350 con propulsor de válvulas.

Para 2018, la gama se reduce a un único representante. Se trata de la KTM Freeride 250 F. Como en las ediciones previas, el motor se basa en un referente de enduro de la firma, en concreto la KTM 250 EXC-F. Exhibe un peso de tan solo 98,5 kg para facilitar al máximo su conducción e incidir en una diversión plena en conducción campera sin pretensiones competitivas. La inyección es obra de Keihin.

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Este propulsor es 20 mm más estrecho que su predecesor y pesa 1,5 kg menos. Su embrague recurre a un sistema hidráulico DS. En cuanto al chasis, emplea una combinación de secciones de acero y componentes de aluminio forjado, donde los anclajes del motor a su estructura se realizan mediante nuevas piezas para minimizar las vibraciones. La columna de dirección se diseña ahora con un tamaño mayor.

Las suspensiones, evidentemente firmadas por WP, constan de una horquilla invertida Xplor con barras de 43 mm de diámetro y tija triple de nuevo mecanizado para ofrecer un recorrido de 250 mm. Ambas botellas incorporan muelles, pero las funciones de hidráulicos quedan separadas entre ellas. El reglaje de extensión se realiza desde la pieza derecha y el de compresión desde la derecha, por lo que funcionan sin interferir entre sí. Sus regulaciones se efectúan fácilmente desde la parte superior. Detrás, el amortiguador Xplor sigue un esquema PDS (sin bieletas) para un mismo recorrido de amortiguación y se añade regulación de compresión a baja velocidad. En comparación con Freeride precedentes, la nueva horquilla es 430 gr más ligera.

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El manillar es una unidad Neken y los frenos están firmados por Formula. La altura de asiento se puede reducir en 25 mm con la unidad disponible en el catálogo de accesorios oficial KTM PowerParts. Equipa de origen neumáticos Maxxis Trialmaxx y se han cuidado hasta el extremo las emisiones contaminantes y los ruidos, para hacerla una moto agradable en uso en campo y poco agresiva con el medio y el resto de usuarios de la naturaleza.

Ahora queda por ver si en un futuro próximo se recurre al nuevo motor de ciclo 2T dotado de inyección para propulsar una edición Freeride como la original.