¿Qué ha estado haciendo Stefan Everts todo este tiempo? Aquí tienes la respuesta, una moto totalmente nueva procedente de Austria.

KTM 350 SX-F

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KTM 350 SX-F
Fórmula Moto
Fórmula Moto


KTM

En la gama 2011, fueron tantas las motos y modelos que KTM desplazó hasta Benicassim -uno de los cuarteles generales de la marca austriaca y de los Everts para todo el tema competición-, que resulta algo injusto darle protagonismo exclusivo a la gran novedad del año y desestimar a las otras. Pero, por otra parte, igualmente injusto hubiera sido que no le hubiéramos dado un trato extraordinario, camuflando su presentación entre las de sus 16 hermanas.

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Stefan Everts (o el Rossi del motocross, como se lo presento yo a los amigos que saben mucho de GP y poco de MX) abandonó la competición hace ya cuatro años y, curiosamente, poco después fichó por KTM. Sí, sabíamos que su misión era dar soporte al departamento de competición, pero lo que llevaba muy en secreto este -pájaro- era que estaba trabajando en la que seguramente sea el comienzo de una nueva era en el cross: una 350 de 4T.

Para describirla, empezamos con un tópico. Seguro que si lees la prueba de cualquier otra publicación te dirán que la -tres y medio- combina la manejabilidad de la 250 con la potencia de la 450, pero quedarnos en eso sería una definición demasiado simplista para lo que parece ser toda una revolución. Yo no creo que Antonio Cairoli -que por cierto lidera con autoridad el Mundial de MX1 con la 350- tuviera problemas de manejabilidad o de exceso de potencia; más bien cabe pensar que el nacimiento de esta KTM responde a la necesidad de evolucionar, de cambiar lo establecido y de no conformarse con lo que nos funciona bien. En definitiva, de abrir tantos nuevos caminos como hay en el campo y demostrar que los del -off- tenemos mucho que decir e innovar.

KTM acción 1

Bien podría decirse que la 350 SX-F la ha parido Everts. Joachim Sauer, Product Manager Off Road de KTM, nos decía entre risas que no imaginábamos lo pesado (léase perfeccionista) que puede llegar a ser Stefan cuando algo se le ponía entre ceja y ceja. Por eso, su huella se deja ver en cada milímetro de esta moto, desde el -mapping- del encendido hasta la longitud de los guardabarros.

La moto en general es pequeña y muy compacta, y esta reducción se plasma tanto en su carrocería como en un motor especialmente pequeño y ligero (27 kg a los que, entre otras cosas, contribuyen delicatessen como las válvulas de titanio), de tipo DOHC y que incorpora inyección electrónica con variación de los mapas de encendido opcional (bien gracias a un comando de tres posiciones en el manillar o mediante la transferencia de datos con el ordenador). Además, la 350 incorpora arranque eléctrico (de serie ni siquiera lleva palanca), algo a lo que Stefan se mostraba inicialmente reacio, pero sin lo que ahora no sabe vivir.

Por lo demás, mención especial a su suspensión por bieletas y a una estética fina y afilada como pocas veces hemos visto en una moto hecha para el Mundial de MX1.

Y, por cierto, lo de que se maneja como una -dos y medio- y su motor se acerca mucho al de la 450, es verdad.

Si quieres conocer la ficha técnica de la KTM SX-F 350, pincha aquí.

KTM estudio 1

 

Test psico-offroadístico

KTM tiene prácticamente una moto específica para cada amante del off-road. Elige con cuál de estas frases te identificas más y descubre tu KTM ideal.

125 SX

Me gustan las revoluciones altas y creo firmemente que el hombre debe manejar a la máquina, no al contrario.

150 SX

Es cierto, prefiero las cosas controlables- Pero con chispa, ¡eh!

250 SX

Además de que soy un clásico, necesito manejabilidad- Y mucha caña.

250 SX-F

Necesito tracción, manejabilidad- E ir siempre arriba.

350 SX-F

No es que me conforme con un poco de cada. Es que lo quiero todo.

450 SX-F

A mí dame potencia- que ya me ocuparé yo de controlarla.

125 EXC

Cuando voy al campo me gusta jugar, sentir el camino, las rocas- Y también, pelearme contra él.

200 EXC

¿Potencia? Sí, pero sin pasarse. ¿Manejabilidad? Bastante, por favor ¿Diversión? Cuanta más, mejor.

250 EXC

Da igual una roca que un salto, una pista o una trialera. Sólo quiero pasármelo bien.

300 EXC

Yo quiero exactamente lo mismo que el anterior- pero un pelín más, por favor.

250 EXC-F

Necesito control y tracción, pero sin notar que la moto lo hace todo por mi.

400 EXC-F

¿Habrá algo manejable, divertido, potente, que corra y de paso que suba trialeras como si nada?

450 EXC-F

Me gusta divertirme, pero también salir de cualquier situación sin problemas.

530 EXC-F

¡Quiero más fuerza! ¡Más potencia! ¡¡¡Más poder!!!

50 SX

Voy a cumplir cinco años y mi padre está loco por estrenarme en esto de las motos, pero controlando, claro.

65 SX

Yo tengo ocho, y empiezo a notar extraños cambios en mi personalidad- De repente, ¡¡¡quiero más caña!!!

85 SX

Yo sé que ya soy mayor para hacer cualquier cosa (como llevar una 125)- Son mis padres los que dicen que aún tengo que crecer.