Las ventas de motos en Europa recuperan el nivel previo a la pandemia

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Las ventas de motos en Europa recuperan el nivel previo a la pandemia
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Durante los tres primeros meses de 2023, se han vendido un total de 253.859 unidades, lo que supone un aumento del 15,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Al fin lo podemos decir: hemos alcanzando de nuevo los niveles de ventas de motos previos a la pandemia… al menos a nivel europeo. Así lo confirman los datos de ventas de los tres primeros meses del año expuestos por la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM). Así, de enero a marzo se han alcanzado las 252.859 matriculaciones, lo que supone un incremento del 15,5% en comparación con el mismo periodo de 2022.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Aun así, desde ACEM avisan de que estos datos deben interpretarse con cierto cuidado. En palabras de Antonio Perlot, presidente de ACEM, «los resultados del primer trimestre del año deben interpretarse con cautela, teniendo en cuenta la importancia de la primavera y el verano para el mercado europeo de las dos ruedas». En cuanto a las cifras de ventas de motos de enero a marzo, Perlot considera que «parecen alinearse con las tendencias a largo plazo anteriores a la pandemia. A medida que se disponga de los datos de los trimestres segundo y tercero, se ofrecerá una perspectiva más definitiva para 2023», ha concluido.

Italia lidera en ventas de motos

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Por mercados, las ventas de motos en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido han aumentado en este primer trimestre de 2023. De hecho, es el país transalpino el que mejores cifras acumula, con un total de 78.997 unidades matriculadas y un incremento del 31,1% con respecto al año anterior. Le siguen Alemania con 59.964 unidades (+13,2%); España con 46.284 unidades (+9,2%); Francia con 48.945 unidades (+7,2%); y Reino Unido con 26.826 unidades (+1,7%).

En el caso de nuestro país, José María Riaño, secretario general de ANESDOR, patronal del sector de las dos ruedas, ha valorado que «España se consolida entra los mercados que lideran el crecimiento europeo de la moto. No sólo crece la moto urbana, que responde bien a la nueva movilidad. También crece el mototurismo, una actividad que contribuye al desarrollo económico de zonas más rurales y menos visitadas».

La situación es muy distinta en el ciclomotor, aunque si has estado siguiendo los datos de matriculaciones, sabrás que lleva varios meses con cifras en negativo. Así las cosas, las ventas totales del primer trimestre de 2023 -registradas en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España- han sido de 43.610 unidades, lo que supone un descenso del 24,5% respecto a las 57.737 unidades del mismo periodo de 2022 –si bien, únicamente en Bélgica las cifras sí que han aumentado-.