Ventas de motos: el sector creció casi un 9% en abril

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Ventas de motos: el sector creció casi un 9% en abril
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El cuarto mes de 2023 ha terminado con un total de 17.483 unidades vendidas en términos de ventas de motos, donde una vez más el scooter volvió a registrar las mejores cifras.

El mercado de la moto en nuestro país continúa en la senda positiva por segundo mes consecutivo. Así lo demuestran los datos de la patronal de las dos ruedas, ANESDOR, con las cifras del pasado mes de abril. En este sentido, el cuarto mes del año terminó con un total de 17.483 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento del 8,8% en comparación con el mismo periodo de 2022.

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En lo que llevamos de año, la situación sigue siendo tremendamente positiva, alcanzando las 66.432 unidades vendidas y suponiendo esto un aumento del 8,7% si establecemos la comparativa con los cuatro primeros meses de 2022. A este respecto, José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha destacado que “a pesar de la incertidumbre general, la moto y los vehículos ligeros mantienen una sólida tendencia creciente, tanto en los productos de movilidad, como en los de ocio y turismo. La moto y los vehículos ligeros son cada vez más populares en nuestra sociedad”.

Ventas de motos por mercados: el scooter sigue reinando

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Por mercados, las ventas de motos han tenido sus mejores cifras en la motocicleta, la cual ha experimentado un crecimiento del 11% con 15.587 unidades vendidas. Dentro de este grupo, como viene siendo habitual, el scooter ha sido el que mejores cifras ha registrado: 8.742 matriculaciones y un incremento del 13,3% si lo comparamos con abril de 2022. Por su parte, la moto convencional cerró el cuarto mes de 2023 con 6.845 unidades vendidas, lo que equivale a un crecimiento del 8,2%.

El mercado que no parece remontar es el de los ciclomotores. En este sentido, ya van por su cuarto mes consecutivo en negativo, con una caída del 13,2% y sólo 958 unidades entregadas. Desde ANESDOR apuntan a que esta situación viene derivada de la discriminación normativa frente a las bicicletas y patinetes eléctricos.

Hablando de motos eléctricas, estas también ha registrado cifras negativas. Las ventas de motos cero emisiones registraron una caída del 13,7%, con un total de 1.111 unidades vendidas. Dentro de este mercado, las motocicletas enchufables bajan un -8,2%, pero los ciclomotores eléctricos lo hacen aún más, con un -26,9%. Respecto al resto de vehículos ligeros (categoría de homologación L), los datos de abril fueron positivos en los triciclos (+29,8%), pero negativos en los cuatriciclos ligeros y pesados, que han descendido un -14,5% y un -9,2% respectivamente.

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Por territorios, lideran el crecimiento del mes Canarias (31,2%, con 3.901 unidades), Murcia (26,4%, con 1.870) y Valencia (26,4%, con 7.039), mientras que donde más descienden las ventas del sector es en País Vasco (-41,5%, con 2.483 unidades), Asturias (-12,8%, con 821), Ceuta y Melilla (7,3%, con 389 unidades).