Ramón Bosch nombrado nuevo presidente de ANESDOR

ramon bosch
Ramón Bosch
Ramón López
Ramón López

La patronal del sector de la motocicleta de España, ANESDOR, ha nombrado a Ramón Bosch, director general de Kawasaki España, como presidente de la asociación. Su reto será consolidar el valor de los vehículos de dos ruedas en la era de la nueva normalidad.


Tras la celebración de la reunión plenaria anual de la Asamblea General de ANESDOR, la patronal del sector de la moto y el scooter cuenta con nuevo presidente en la figura de Ramón Bosch, puesto que ocupará, junto con su nueva Junta Directiva, durante un período de dos años, hasta 2022, en función del carácter bianual de la renovación de los órganos que disponen los estatutos de esta organización. Sustituye en el cargo a Víctor González, director general de Yamaha Motor España, quien ha ocupado esta responsabilidad durante el último período correspondiente.

Ramón Bosch ha desarrollado una extensa trayectoria profesional en este segmento. En su curriculum cuenta con un Máster en Marketing por ESADE y trabajó durante 17 años en Yamaha, antes de incorporarse como director comercial a Kawasaki España en 2005. Desde 2009 es el director general de la marca japonesa y su máximo responsable nacional. Es aficionado a la práctica de trial y consecuencia de su pasión por la moto, tanto en su movilidad diaria como de ocio, realiza miles de kilómetros cada año sobre dos ruedas. Con datos de junio 2020, Kawasaki ocupa el 6º puesto en el ranking de marcas de motos y scooters de nuestro país. Su Z 900 se ha convertido en la motocicleta (no scooter) más vendida en España durante los últimos años.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todos los modelos del mercado

También se han aprobado los nombramientos de los vicepresidentes, en representación de los distintos tipos de asociados que componen ANESDOR: José Correia (director de la división de motos de Honda España), y Mª Ángeles Juan (directora general de J. Juan), mantienen las vicepresidencias que ya ostentaban en el anterior mandato y se incorporan Jordi Bordoy (gerente de Motos Bordoy) y Carlos Wang (director general de Kymco España). Juan Carlos Andrés (director general de Suzuki España), continuará como tesorero.

Serán vocales en la nueva composición de Junta Directiva de ANESDOR: Víctor González (director general de Yamaha Motor España), Alexander von Scheidt (director de BMW Motorrad España), Lorenzo Marín (director de márketing del Grupo Piaggio en España), César Rojo (director general de KTM España), Diego Elum (director jurídico del Grupo ONEX), Santiago Mulás (director general de Triumph motocicletas España), Francisco Domínguez (director general de Peugeot Scooters España), Marta Suriñach (Country Manager de Harley-Davidson para España y Portugal) y Álex López (director de marketing y comercial de Rieju).

Ramón Bosch: «ANESDOR y el sector de la moto afrontan retos determinantes a corto y a medio plazo como la recuperación tras la pandemia, la problemática del fin de serie de Euro4 a final de año, los desafíos para mejorar la seguridad vial o la colaboración, cada vez más importante, con las instituciones para cumplir los objetivos medioambientales». Tenemos por delante incertidumbres y desafíos a nivel económico y social que enfrentaremos con las ideas claras sobre cuál queremos que sea el futuro de la moto«.

Víctor González: «agradecer a los presidentes anteriores la positiva dinámica de trabajo de la asociación, a la Junta Directiva, su cohesión, y a todas las marcas, la colaboración activa durante su mandato«.