Radiografía de la moto en España: antigua y con defectos

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Radiografía de la moto en España: antigua y con defectos
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La edad media de la moto en nuestro país se sitúa en los 16 años, según datos de la DGT. También es el vehículo que más defectos graves presenta en la ITV.

La moto ha aumentado su presencia en el parque móvil español. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha crecido en cinco puntos desde 2018 hasta representar el 16,6% del total de vehículos que circulan por nuestras carreteras. Por contraparte, se erige como el tercer vehículo de mayor antigüedad, sólo por delante de los camiones y las furgonetas. Más concretamente, la edad del parque de dos ruedas ha aumentado un 7,3% en los últimos 7 años, pasando de una media de 15,2 años en el 2017 a 16,4 años en el 2022, último año del que se tiene registro.

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Con un parque de motos con varios años a sus espaldas, conviene recordar la importancia de la ITV como mecanismo para garantizar unos estándares de seguridad para motocicletas y ciclomotores. Como indica la patronal de las estaciones de inspección, AECA-ITV, desde el año 2006, fecha en la que se implementó la obligatoriedad de pasar la ITV en ciclomotores, la siniestralidad de este tipo de vehículos se ha reducido en 88%, pasando de 308 fallecidos en 2006 a 36 en 2022.

Sin embargo, la tendencia de los ciclomotores no se da en las motocicletas, donde se ha producido un incremento de fallecidos en este tipo de vehículos de un 12% con respecto al año anterior, representando el 23% de los fallecidos por siniestros viales. También es necesario destacar que el uso de los ciclomotores ha descendido notablemente, situación que también ha ayudado a mejorar las cifras de accidentes.

La moto es el vehículo que más defectos graves presenta en ITV

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Conforme a los datos proporcionados por el Ministerio de Industria y Turismo, en 2022, pasaron la ITV un total de 1.093.635 motocicletas y ciclomotores. De todos estos vehículos, el 83% superó la ITV a la primera, pero también es el vehículo que más defectos graves presenta. AECA-ITV confirma que el 51% de los fallos que se encuentran son de tipología grave y no permiten pasar satisfactoriamente la inspección. A continuación te mostramos los principales defectos:

  • Alumbrado y señalización: Fallos en los grupos ópticos e intermitentes que, en 2022, representaron el 35,1% de los defectos graves registrados en las estaciones de ITV.
  • Emisiones contaminantes y ruido: Ya sea por la instalación de sistemas de escapes deportivos o por falta de mantenimiento, se trata de un apartado que agrupa el 17,1% de los defectos detectados en la ITV.
  • Ejes, neumáticos y suspensiones: El 10,8% de los defectos detectados en la ITV corresponde a esta área, donde aparecen gomas con un desgaste por debajo del mínimo legal, neumáticos no permitidos para el modelo en cuestión…

Los vehículos de dos ruedas, por sus características, tiene un mayor peligro para el usuario. Un estudio realizado por el Consejo Europeo de Seguridad Vial reveló que, por cada kilómetro que recorre un motero en una carretera de la Unión Europea, el riesgo de perder la vida, en comparación con el de una persona que viaje en coche, es ocho veces mayor en el caso de un ciclista, nueve veces mayor en el de un peatón y 20 veces mayor en el de un motorista.