Probamos la Morbidelli MBP T1002VX: así se hace una buena trail con un motor custom







Sin ir más lejos, Honda para más señas lo hace, ¿o no comparten motor la Honda CMX 1100 Rebel y la Honda Africa Twin CRF 1100 L? Y de hecho, en la gama media también lo hacen, con las Honda CMX 500 Rebel, con la plataforma de todas las bicilíndricas 500 de la marca, incluyéndoselo la nueva NX.
Kawasaki también comparte el motor 650 entre las Z, Ninja, Versys y Vulcan. Y si te pones a buscar en el catálogo te saldrán unas cuantas más. Ahora bien, casi siempre esas custom llegaron después: fueron una reinterpretación de una mecánica existente que por respuesta y par podría servir.
Pero en el caso de Morbidelli concurren dos diferencias interesantes: para empezar, hemos conocido después esta trail, porque hace ya meses que probamos la cruiser C1002V. Y como segunda cuestión, es un V2: hace años que no se ve una trail así, con permiso de Moto Guzzi y su especial V2 longitudinal. De hecho, no recuerdo que quede ninguna en el mercado actual, a pesar de que en los 80, 90 e incluso 2000 fuese una arquitectura de lo más popular: desde las también italianas y muy personales Morini Kanguro y Camel, de los años 80 y hasta las Africa Twin 750, pasando por V-Strom y algunas otras.
Además y como propina: será por esas cuestiones, por el aspecto del motor, por su respuesta después de haberlo probado o porque simplemente, así me da a mí en la nariz, pero este motor no es como en esos otros casos. Este no se hizo como por ejemplo el Revolution de Harley, diseñado pensando en una gran trail, en naked al estilo europeo y, además, para equipar las nuevas Sportster y derivadas… no. Este motor se hizo para montarlo en la cruiser V2 y después se vio la posibilidad de otros usos.
Pero todas estas cuestiones no invalidan lo que hay. Es una trail muy agradable, perfecta para largos viajes y adecuada en el día a día, con un buen nivel de equipamiento y sobre todo, a un precio que llamará la atención. Dos cilindros, 997 cc, mucho par, tamaño de gran trail pero muy accesible para cualquier talla y menos de 10.000 €. No hay muchas rivales que junten todas estas ventajas, desde luego.
¿Y quién es Morbidelli MBP?

No, no es una marca de la que lleves oyendo hablar toda la vida y sí, su origen es chino. Al menos, el del capital que hace posible la existencia de la marca y la fábrica de la que sale la Morbidelli MBP T1002VX. La marca pertenece al mismo grupo que Benelli y Keeway que, a su vez, son parte del gran grupo Geely, lo cual ya es prueba de que saben lo que hacen.
Nacieron hará un par de años para complementar las gamas de las otras marcas y lo hicieron como MBP con una naked 500 que también probamos en su momento. Ahora, hace unos meses, cerraron un acuerdo con los herederos de Giancarlo Morbidelli, famoso constructor de motos de carreras de los años 80 que llegó a construir una GT súper exclusiva con un motor propio V8. Una moto mítica que pocos han llegado a probar. Pero sí lo hizo Alan Cathcart, para formulamoto.es.
CÓMO ES: una trail GT viajera y confortable, como cabía esperar

Hace ya unos meses vimos la primera unidad de esta moto y hace más de un año que oímos hablar de ella. En mi caso fue en la presentación de la cruiser C 1002 V cuando la vi en estático, en el pasado mes de mayo, y me llamó la atención.
Era obvio que llevaba el mismo motor que acababa de probar en la cruiser y que me había agradado bastante, por lo que me quedé con las ganas de probar aquél «invento» que, a simple vista, ya se notaba como una moto distinta y original. Ahora que me he bajado de ella, no me ha defraudado.
¿En qué se parece una trail a una custom? No es un chiste aunque pueda empezar igual… Pues lo cierto es que se deberían parecer poco, ¿no? Dos ruedas, un manillar… y poco más. Pero si lo piensas sí que puede haber más puntos de contacto en ciertos casos.
Partimos de un motor de una cruiser, definición que quizá le quede mejor a la Morbidelli C 1002 V, que quiere tener un cierto comportamiento sport. De ahí que este V2 tenga una respuesta con par y bajos, como corresponde a una cruiser así y que lógicamente no irá mal en una moto para viajar. Y efectivamente, así es.
El motor, el V2 a 80º de 997 cc, va refrigerado por agua. Lleva culatas con un solo árbol de levas en cada lado de la V pero monta cuatro válvulas por cilindro, en un esquema además de motor de carrera corta. Consigue así ese par y respuesta que buscan pero también respira bien en la zona más alta del cuentavueltas. Lógicamente no esperes grandes niveles de potencia: no es el objetivo.
De forma oficial alcanza los 87,2 CV a 7.500 rpm con un par de 89 Nm a 5.250 rpm. Entrega la potencia a través de un cambio manual, y sin quickshifter, de seis velocidades y de un embrague antirrebote, de tacto muy agradable pero de poca capacidad de evitar rebotes, como veremos.
Parte ciclo de alto nivel

El motor va anclado a un chasis en acero de doble cuna con basculante de aluminio. Monta neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR, en llantas de radios, con la delantera de 19″ y la trasera de 17″; no es una moto que tenga muchas intenciones camperas pero desde luego rueda sin dificultad por pistas, entre otras cosas, gracias a estos neumáticos.
Las suspensiones son KYB, con una horquilla invertida de 43 mm ajustable y amortiguador trasero sobre bieletas, con progresividad variable. Y los frenos, también de marca de reconocido prestigio, se han encargado a J.Juan, con discos lobulados de 320 mm y pinzas de anclaje radial: no puede extrañarte que frene bien y con buen tacto, porque además las manetas son regulables en distancia.
Bien servida en equipamiento

Como has visto, el equipamiento en su parte ciclo está a buen nivel, con marcas de prestigio; no es primer nivel si quieres, pero desde luego es más que reconocible y una vez probada la moto, convence en todo ese apartado.
Por otra parte está el equipamiento electrónico, que convence menos pero no desluce. Para empezar, nuestra moto es una preserie, no es la Euro 5+ que tiene que llegar a partir de este mes de enero. Eso cambia algunas cosas: la moto está anunciada con control de tracción; la nuestra no lo llevaba, por lo que no te puedo contar cómo va. Sí llevaba control de crucero y, no sé qué ocurrirá con la versión definitiva, pero esta solo regulaba hasta los 120 reales: suficiente para la ley actual pero no, por ejemplo, para cruzar autopistas alemanas a alta velocidad.
El ABS será un Bosch con función curvas desconectable. En nuestra unidad, desde luego, actuaba muy bien: cuando debe y como debe, en el tren trasero. Es decir, cuando te pasas frenando de atrás. Por cierto, también tiene buen tacto y permite timonear en la entrada a las curvas sin miedo a bloquear.

Lleva una pantalla TFT en color con conexión al móvil, de buen diseño. Y cuatro modos de conducción (Sport, Standard, Rain y Off Road) que regulan la entrega de potencia y el funcionamiento del ABS, así como el control de tracción cuando esté disponible.
Otro detalle a mejorar, al menos en esta unidad (espero que esto cambie), es que solo puedes pasar de un modo a otro con las ruedas paradas, no en marcha, lo que hace el sistema menos interesante de lo que debería ser. Iluminación full LED, enchufe USB en un lateral del cuadro y piñas retroiluminadas también son de serie.

Fuera de la parte electrónica, la moto se anuncia con tres maletas de aluminio y viene con caballete central (útil y no muy difícil de subir a él, aunque hay que tirar con ganas), y una cúpula no muy grande, sí suficiente y más si mides como yo, 1,65 m, y regulable en altura con un sistema de cierre manual doble, a cada lado de la misma.
Por último y como guinda a agradecer, puños y asiento calefactables en tres niveles cada uno, con mandos independientes que funcionan verdaderamente bien. Incluso con temperaturas cercanas al cero. Comprobado.
CÓMO VA: una trail viajera, cómoda y agradable

Pocas veces es tan fácil resumir cómo se siente una moto como con esta y es esa frase que abre este apartado. Es una trail grande, que no es aparatosa ni siquiera para alguien de poca estatura como yo, muy cómoda en todos los sentidos, muy agradable de llevar a su ritmo de crucero, incluso por encima de la velocidad legal. Una de esas motos con las que tienes la sensación de que puedes cruzar el continente sin cansarte demasiado, disfrutando de paisajes y carreteras.
La Morbidelli MBP T1002VX no es muy alta de asiento. Declara 820 mm pero es estrecha y se llega bien. No se dan pesos oficiales pero ya te digo yo que debe estar más cerca de los 230 kg que de los 200 kg, pero también te aseguro que la moto está bien equilibrada.
No cuesta trabajo levantarla de la pata lateral y una vez en marcha no se notan los kilos e incluso a baja velocidad se controla muy bien y se maniobra con facilidad. La posición de conducción es muy natural y cómoda, con las manos algo abiertas y altas, en un manillar muy largo. Esto te da buena sensación de control y cierto estilo GT en cuanto a su conducción.
En ciudad y autovía

Es una moto larga, algo que viene implícito al emplear un motor V2 de este estilo. Se va a una distancia entre ejes de 1.581 mm, algo más larga que, por ejemplo, una BMW R 1300 GS o que una Multistrada V4 S. Se nota en ciertos giros pero desde luego no en el día a día o en un uso normal. En la ciudad es una moto agradable con mucho par, buena respuesta abajo y en medios, con un sistema de ayuda a la salida (sube de vueltas sola cuando vas a soltar el embrague) y un radio de giro mejor del que a primera vista puede parecer. Tampoco es excesivamente ancha salvo en el manillar, por lo que es fácil meterse entre coches en los atascos.
Cuando llegas a la autovía es cuando la trail se encuentra a sus anchas. Es francamente cómoda, llevándola en regímenes medios. Recupera muy bien, sube de vueltas con facilidad hasta esas 7.500 rpm donde está la potencia máxima. Pero es un motor «casi» custom: le gusta estar en medios más que arriba.
No llega a vibrar de forma incómoda, desde luego, pero no es su sitio y se le nota. Tiene un sonido profundo y grave, que siempre está presente pero no solo no es molesto sino que es hasta agradable. Como te digo, te entran ganas de empezar a cruzar países de largo.
En carretera y pistas

En las carreteras la moto sigue siendo muy agradable. Los neumáticos Pirelli en conjunción con unas suspensiones que de serie vienen algo duras pero nada incómodas, hacen que notes bien el agarre incluso estos días de humedad en los que en la zona centro de España es difícil pillar unos kilómetros con buen suelo seco.
No es rápida cambiando de dirección como era de esperar, pero tampoco es torpe. Y lo que sí que es, es precisa: donde pones el ojo va la rueda delantera. Pero no es, ni quiere ser, una deportiva. Por motor, por esas reacciones de moto larga y sobre todo, porque en algunas curvas retorcidas y lentas, cuando llegas frenando fuerte a veces notas que empieza a descolocarse de atrás. No asusta ni llega a moverse, pero no da la confianza que requiere una moto que de verdad fuese una trail sport… cosa que ni es ni quiere ser.

Y llegamos al campo, donde ocurre un poco lo mismo. Es una moto grande y que pesa. Las suspensiones van algo duras para mi gusto en el campo, donde las medidas de ruedas tampoco son las ideales. Lleva un cubrecárter bien dimensionado y de aspecto resistente y las barras de protección del motor son de serie y con buena apariencia. Los neumáticos Pirelli además son buena opción para todo uso y tienen buena tracción.
Con todo ello no va mal por pistas sencillas y es capaz de hacer muchos kilómetros en estas condiciones. Con mi altura además se lleva bien de pie sobre las estriberas. Aún así, tampoco es ni quiere ser (otra vez) una trail enduro o especialmente campera. Eso sí, los consumos, en cuanto sales de la ciudad, se suben un poco, aunque insisto: esta es una unidad de preserie. Veremos cuando lleguen las definitivas si no alcanzan, como esta, los 10 litros a los 100 km.

Lo mejor:
- Una trail cómoda, de 1000 cc, por menos de 10.000 €
- Componentes de buen nivel
- Viajera cómoda y agradable
Mejoraría con:
- Electrónica más afinada
- Consumos elevados
Así vemos la Morbidelli MBP T1002VX:
-En carretera: 3
-En ciudad: 4
-Pasajero: 4
-Confort: 4
-Equipamiento: 3
-Autovía: 4
(De 1 a 5 puntos)
Una trail viajera cómoda y agradable, como ya te decía más arriba. Así es como mejor se define esta Morbidelli MBP T1002VX, una trail muy completa y competente a un precio de 9.690 € con maletas, barras y todo el equipamiento que hemos descrito. Solo por eso ya es una moto interesante.
Y sí, efectivamente no es la trail más efectiva del mundo llevándola a ritmos sport por curvas o haciendo enduro, pero sí que es muy cómoda y agradable tanto en el día a día por ciudad y autovía como de viaje por cualquier tipo de ruta, con posibilidad de hacer cómodamente tanto pistas como carreteras rotas, con una o dos personas sobre ella.
Buen equipamiento, con componentes de buen nombre y calidad, con un motor que sí, que proviene de una custom pero que, contestando a la cuestión inicial, desde luego sirve bien para una trail de este estilo.

FOTOS: MIGUEL MÉNDEZ