Noviembre vuelve a ser un mes negro para las ventas de motos eléctricas

Zero 2024
Noviembre vuelve a ser un mes negro para las ventas de motos eléctricas
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El undécimo mes del año terminó con 1.106 unidades vendidas, lo que ha supuesto un descenso de más del 22% en las matriculaciones de motos eléctricas. ¿El motivo? La ausencia de un plan específico de ayudas a su compra.

Aunque la movilidad eléctrica sobre cuatro ruedas goza de cada vez más aceptación por parte del público, en el caso de las motos eléctricas la situación es muy distinta. Sin un plan específico de ayudas para su compra, las matriculaciones no siguen la misma senda que sus homólogas por combustión. Así lo reflejan los datos de la patronal del sector, ANESDOR, que cifran en 1.106 unidades las motos eléctricas vendidas en noviembre. Esto ha supuesto un descenso del 22,7% en comparación al mismo periodo de 2022. En el acumulado del año, la situación tampoco es buena. De enero a noviembre se han contabilizado 13.992 unidades, un 11,4% menos respecto al año anterior.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Datos que, según ANESDOR, contrastan con el acumulado del sector de la moto en general, que crece un 12,2%. “En el caso de la moto y el vehículo ligero eléctrico, es necesario que el nuevo Gobierno, ya en funcionamiento, plantee políticas lógicas que incentiven la adquisición de estos vehículos por parte del usuario final. Porque a la vista de estos datos, es evidente que las políticas actuales, no están dando resultados”, ha indicado José María Riaño, secretario general de ANESDOR.

Las motos eléctricas vuelven a ser las peor paradas

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Las matriculaciones de motos eléctricas (suma de ciclomotor, scooter y motocicleta) descendieron un 26,2% hasta las 911 unidades. Por su parte, el scooter, aun registrando una caída del 10,5% respecto a noviembre de 2022, es el que mejores cifras obtuvo con 705 unidades vendidas, siendo de estas 56,5% canal de empresa. Por otro lado, cayeron también los ciclomotores un 58,3% (153 unidades) y las motocicletas un 33,8% (53 unidades). Por canales de venta de moto eléctrica, las matriculaciones descendieron un 13,9% en el canal de empresas; un 33,5% en el canal particular y un 78,6% en el canal de alquiler.

Contrasta con la situación de los vehículos de la categoría L, es decir, los microcoches, cuyas matriculaciones subieron un 31,3% para un total de 168 unidades. Por canales de venta, crecieron tanto el particular (32,5%), como el de alquiler (875%), y cayó el de empresas (9.5%). En el acumulado anual, el canal de empresas representa el 53% de este mercado. Por su parte, los triciclos registraron una caída del 51.1% (23 unidades).