Llaman a revisión a tres marcas de motos en noviembre: hay riesgo de lesiones

6 Llaman a revisión a tres marcas de motos en noviembre: hay riesgo de lesiones
Fotos de motos llamadas a revisión en noviembre
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Las llamadas a revisión de ciertas motos permiten mantener la seguridad evitando la aparición de falos detectados, como en estos tres ejemplos.

El lanzamiento y comercialización de cualquier modelo de moto exige un desarrollo, revisión y homologación previos que garantizarán el correcto funcionamiento del producto.

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Son aspectos que no consiguen evitar el hecho de que aparezcan irregularidades en motocicletas en las que la mecánica y la electrónica intervienen en el proceso.

Aquí se destacan tres casos detectados por la Comisión Europea de Seguridad, donde las llamadas a revisión se han hecho efectivas tras notificarse los errores indicados en cualquiera de los países de la Unión Europea.

-Harley-Davidson

Motos llamadas a revisión en noviembre 2024

Entre el 18 de julio y el 27 de octubre del presente año se han reportado fallos en los siguientes modelos de la marca norteamericana: Harley-Davidson CVO Street Glide, Harley-Davidson CVO Road Glide, Harley-Davidson CVO Road Glide ST, Harley-Davidson Road Glide y Harley-Davidson Street Glide.

El cable de salida del regulador puede legar a rozar con el cárter, obteniendo como consecuencia el desgaste por calor excesivo del aislamiento.

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Llegado el caso, el fusible principal de 60 amperios podría fundirse, lo que daría como resultado una pérdida instantánea de corriente de alimentación del sistema y, por tanto, la inmediata detención.

Resulta curioso comprobar que parte de la producción especial CVO se encuentre afectada, lo que también alcanza a las Road y Street de la familia Glide. Su destino inmediato será el taller.

-Honda

Honda GL 1800 Gold Wing DCT

Se suele decir que hasta al mejor escribano le puede sorprender un borrón, y tal vez este sea el caso trasladado al ámbito de la motocicleta donde la Honda GL 1800 Gold Wing es considerada una de las grandes creaciones GT.

Aquí, la causa del problema se encuentra en el sistema de apriete de la transmisión primaria, cuya acción resulta excesiva y, por ello, la pieza se encuentra en riesgo por agotamiento del material.

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Si se diera dicha circunstancia podría soltarse y, entre otros efectos, quedaría interrumpida la señal de encendido y con ello el funcionamiento del motor, tanto en plena marcha como al intentar su arranque.

Como reconocido modelo premium, podría decirse que esta Honda apenas tiene averías y, en caso de sufrirlas, su precio sería elevado; en este caso las campañas de la marca deberán cubrir el fallo detectado desde el 28 de octubre.

-Voge

Voge SR4 Max T

La producción china no es ajena a este tipo de contrariedades y encontramos en un modelo de scooter producido por Voge otro fallo, detectado desde el 8 de junio, dentro de nuestras fronteras.

Así, desde España se ha reportado un error de funcionamiento del control de tracción del Voge SR4, cuyo trabajo es tan brusco y decidido que es capaz de cortar encendido de manera tan completa que deja de enviar potencia a la rueda motriz de manera prolongada.

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Esto podría provocar la falta de tracción vital en un adelantamiento, al cortar la señal para enviar potencia durante el tiempo necesario como para incluso ver obligado el conductor a abortar un adelantamiento, por ejemplo.

Se trata, por tanto, de un fallo que prácticamente anula el trabajo de un sistema que ha sido concebido precisamente para evitar que patine la rueda trasera, sin que ello impida que falte potencia para continuar con la conducción de manera segura.

La forma de proceder

Como en cualquiera de los casos aquí indicados y por regla general, suele tratarse de fallos que pueden aparecer de forma inmediata o transcurrido un tiempo… e incluso pasar desapercibidos en ocasiones, demostrando que la suerte es caprichosa.

Pero de todos modos, lo más adecuado es acudir al taller del concesionario oficial de la marca más cercano y preguntar por la correspondiente campaña.

A fin de cuentas, se trata de errores ajenos al usuario que demanda un producto en correcto estado de revista y de esto, cómo no, se encargan las marcas.