Probamos la Kawasaki Ninja 1100 SX, una verdadera sport turismo que se vuelve más deportiva y cómoda

35 Probamos la Kawasaki Ninja 1100 SX, una verdadera sport turismo que se vuelve más deportiva y cómoda
Fotos de la prueba de la Kawasaki Ninja 1100 SX
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La Kawasaki Ninja 1100 SX estrena una variante con equipamiento más deportivo e introduce diferentes mejoras electrónicas para mejorar el confort en los viajes largos.

Kawasaki sabe de lo que habla en lo referente al mercado sport turismo y no, no me refiero a cómo algunos llaman, erróneamente, a las deportivas llamadas a sustituir a las míticas supersport. Todo empezó con aquella mítica Kawasaki Z1000 SX en 2011, modelo que quería combinar las capacidades deportivas de la naked, pero añadiendo ciertas dosis de viajes de larga distancia.

Precios y ofertas de todos los modelos Kawasaki que hay en el mercado

Una moto pensada para toda aquella hornada de moteros que creció con las míticas GPZ900, Ninja ZX-10 Tomcat o ZZR1100, por citar algunos ejemplos, a los que el paso del tiempo les hizo bascular de propuestas puramente deportivas a opciones más equilibradas en términos de rendimiento y confort.

Prueba Kawasaki Ninja 1100 SX

Dicha apuesta gustó mucho entre el mercado europeo, por lo que años más tarde se reeditó dicha fórmula tomando como base la Kawasaki Ninja… y dando lugar a la Kawasaki Ninja 1000 SX. Durante muchos años, la marca verde fue la pionera en ofrecer una sport turismo de altos vuelos hasta que llegó la Suzuki GSX-S1000GX hace un año.

La competencia siempre es buena para el consumidor, aunque en este caso las normativas anticontaminación también han motivado a la marca nipona a lanzar un modelo totalmente nuevo: la Kawasaki Ninja 1100 SX. Desgraciadamente, la Euro5+ se ha cobrado algo de potencia, pero a cambio, la nueva Ninja 1100 SX se vuelve más deportiva, más cómoda y mucho más moderna.

Así es la Kawasaki Ninja 1100 SX

Prueba Kawasaki Ninja 1100 SX

En el plano estético, no tenemos cambios notables. Sólo la paleta de colores cambia para diferenciarse del modelo precedente. Así, la novedad más importante afecta al motor de la Kawasaki Ninja 1100 SX 2025. Más concretamente, se ha aumentado la cilindrada de 1.043 a 1.099cc en su motor de cuatro cilindros en línea. Sin embargo, respecto a la versión actual, pasa de los 142 a los 136 CV de potencia. ¿La culpa? Échasela a la norma Euro5+.

Ya te puedo avanzar que es una diferencia minúscula y que, unido a los cambios internos que han mejorado los bajos y medios del motor, convierten a este Kawasaki Ninja 1100 SX en una moto más disfrutable y efectiva, tanto en su faceta deportiva como en su vertiente tourer -con una quinta y sexta marcha más largas para mejorar el confort-. También mejora su eficiencia, puesto que han reducido en 500 rpm el techo útil de revoluciones para mejorar el consumo y reducir las emisiones.

Prueba Kawasaki Ninja 1100 SX

Por otro lado, la electrónica evoluciona con un shifter bidireccional que ahora funciona desde sólo 1.500 rpm. A esto se suma control de crucero electrónico, varios modos de conducción, control de tracción y frenos antibloqueo inteligentes.

Esta nueva Kawasaki Ninja 1100 SX 2025 añade un disco trasero mejorado para una potencia de frenado y seguridad aún mayores, más autonomía y aumento del dinamismo gracias a la nueva pareja de neumáticos Bridgestone Battlax S23 como equipamiento de serie.

Versión SE por primera vez

Prueba Kawasaki Ninja 1100 SX

Otra de las grandes novedades de este modelo es la introducción por primera vez de la variante Special Edition (SE). Como en otros modelos de Kawasaki, estas versiones se caracterizan por un equipamiento mejorado con respecto a los modelos estándar. En este caso, equipa amortiguador trasero Öhlins S46 ajustable; pinzas delanteras Brembo M4.32; latiguillos metálicos; y puños calefactables.

Lo que ambas versiones de la Kawasaki Ninja 1100 SX comparten es la capacidad de conectarse a una versión actualizada de la app Rideology de Kawasaki, que permite ajustar aspectos de la motocicleta, recopilar información de la moto a través del Smartphone y también ver las rutas recorridas en la pantalla del teléfono. Además, a través de la citada app, se puede ejecutar comandos de voz -se necesita un intercomunicador-.

Así va la Kawasaki Ninja 1100 SX SE

Prueba Kawasaki Ninja 1100 SX

Los coletazos finales del otoño no suelen ser la mejor de las temporadas para probar motos, pero éstos también pueden servir para destacar la calidad de la misma. Es lo que ha pasado con la Kawasaki Ninja 1100 SX en su versión SE. Fue la única moto que la marca japonesa trajo a la presentación internacional por evidentes razones: por novedad y por conjugar mejores capacidades dinámicas.

Estéticamente no ha cambiado nada más allá de la paleta de colores. Se sigue viendo imponente con las maletas laterales equipadas. Algunas de las soluciones tecnológicas introducidas por los japoneses rompen la armonía tan trabajada que tiene la moto. Me refiero al puerto USB-C que hay instalado por encima del manillar. Es muy grande y, además, parece que se ha instalado de forma apresurada, pues su goma protectora se abre de arriba a abajo, lo que provoca que entre agua en caso de lluvia…

Prueba Kawasaki Ninja 1100 SX

El asiento está colocado a 835 mm del suelo y, en mi caso, con 1,70 metros de altura, resulta difícil llegar con los dos pies al suelo. También tienen que ver las enormes estriberas, pensadas para mejorar el confort. Con un único pie sí que llego bien. Así, en caso de circulación lenta o conducción urbana, los más bajitos vamos a sufrir un poco con esta Kawasaki Ninja 1100 SX.

En contraposición, la postura es realmente cómoda, y con algún que otro guiño a la deportividad, como demuestra su tren delantero echado hacia adelante lo justo para no cargar muñecas y espalda. El mullido del asiento también es nuevo, así como su forma. Esta no va a permitir moverse mucho encima de la moto, pero a cambio podremos pasar largas horas encima de él sin notar cansancio.

Prueba Kawasaki Ninja 1100 SX

Los primeros metros ya indican el enorme trabajo en materia de confort. El shifter trabaja a partir de las 1.500 rpm con una enorme suavidad, que será todavía mayor en la zona media del cuentarrevoluciones. Con sus 234 kg de peso, los 136 CV de la Kawasaki Ninja 1100 SX SE son más que suficientes para transmitir sensación de potencia. Déjame decirte que, si eres capaz de notar dicha reducción de potencia, deberías estar en MotoGP como piloto probador.

Se notan las modificaciones internas para mejorar el par en la zona media de este tetracilíndrico en línea, dando como resultado una curva más contundente y elástica. De hecho, la zona media es el nuevo campo de juego de esta moto, ya que estirarla no es tan efectivo y muere mucho antes de llegar a la zona roja. En la práctica, la Kawasaki Ninja 1100 SX resulta una moto más disfrutable en conducción deportiva y también menos exigente.

Por su parte, en autopista, gracias a esa quinta y sexta marcha más largas, las revoluciones obtenidas a velocidad de crucero legal no son molestas. No hay vibraciones en la zona del asiento o puños ni tampoco en los espejos, los cuales están colocados algo lejos en mi opinión. La pantalla regulable de la Kawasaki Ninja 1100 SX SE deflecta a la perfección el aire, aunque no se entiende la ubicación del botón para hacerlo -de forma manual-. Está escondido en la parte inferior derecha de cuadro, lo que no permite hacerlo en marcha.

Prueba Kawasaki Ninja 1100 SX

¿Y qué hay de la conducción deportiva? Aquí es donde la Kawasaki Ninja 1100 SX SE saca todo su jugo. Aunque la suspensión Showa regulable se mantiene, la adición del monoamortiguador Öhlins S46, las pinzas Brembo M4.32 -con bomba Nissin- y los latiguillos metálicos inclinan la balanza hacia el dinamismo más que al turismo. A ritmo rápido, la moto se vuelve ágil, divertida de conducir, y sobre todo, muy confiable.

En ello también intervienen los nuevos neumáticos Bridgestone Battlax S23. Para que te hagas una idea, con el asfalto a unos 11 grados, conseguimos superar los 50 grados de inclinación en ambas direcciones. En todo momento, la Kawasaki Ninja 1100 SX SE no hizo ningún movimiento extraño, lo que denota también el excelente trabajo de las ayudas electrónicas. Únicamente buscando las cosquillas a la moto, comenzamos a observar cierta deriva del tren trasero, momento en el que el control de tracción corta de raíz la potencia -me hubiera gustado una intervención más orgánica-.

Prueba Kawasaki Ninja 1100 SX

Del equipo de frenos de la Kawasaki Ninja 1100 SX SE sólo puedo tener buenas palabras e incluso me atrevo a decir que está por encima de las capacidades de la moto, lo que siempre es de agradecer. El mordiente de las pinzas es efectivo y preciso desde el primer momento, lo que permite desde frenadas de Mundial a deceleraciones mucho más progresivas

Aquí entra en juego también un tarado de suspensiones que ha tenido en cuenta la doble faceta de esta moto. En mi caso, bien ajustado para la mencionada dualidad e incluso con una dureza que se lleva mejor con la deportividad. Como siempre, los ajustes ambos trenes permitirán a cada motero encontrar su configuración preferida. A pesar del disco trasero más grande, me sigue faltando tacto de freno detrás, con demasiado recorrido antes de que entre en funcionamiento.

Lo mejor

-Comportamiento del motor

-Quickshifter revisado con un funcionamiento más suave

-Equipamiento deportivo

Mejoraría con

-Un puerto USB-C mejor integrado

-Mecanismo para ajustar la pantalla más accesible

-Un recorrido más corto de la palanca del freno trasero

Prueba Kawasaki Ninja 1100 SX

Así vemos a la Kawasaki Ninja 1100 SX SE

En carretera: 4

En autovía: 5

En ciudad: 3

Pasajero: 3

Confort: 4

Equipamiento: 5

La Kawasaki Ninja 1100 SX SE es la descripción que la RAE haría de lo que es una moto sport turismo. Cómoda, estable, equipada para viajes largos, pero también con suficientes argumentos dinámicos como para disfrutar de una buena carretera de curvas -e incluso poner en aprietos a usuarios de deportivas-. A pesar del ‘bache’ que supone cumplir con la norma Euro5+, los japoneses han sabido resolver la situación de forma excelente. Únicamente detalles como el puerto USB-C o el ajuste de la pantalla empañan ligeramente el acabado final de la Kawasaki Ninja 1100 SX SE.

 

Kawasaki Ninja 1000 SX