La moto Touring más popular de Honda se rearma en 2025 sin exigir que te vacíes los bolsillos
Las novedades Honda 2025 han sido tan numerosas que prácticamente te dejan sin aliento. Aprovechando la introducción de la normativa Euro5+, los japoneses han ido más allá en la remodelación de muchas de las estrellas de su catálogo que se han convertido en icónicos éxitos de ventas.
Esta marea también ha llegado a su poco poblado segmento Touring, compuesto por dos familias: Gold Wing y NT 1100. Ha sido en esta segunda donde en Honda han puesto el foco de su trabajo de cara a 2025. Y hemos tenido ya la oportunidad de subirnos a ella.
Si bien la serie Gold Wing es, por su exclusividad, bandera inefable de la firma en el entorno de los modelos “tragamillas”, también es tan cierto que la Honda NT1100 cumple esta función para la mayoría de los mortales. No en vano, en sus tres años de vida en el mercado ha logrado superar las 20.000 unidades vendidas, la “Tourer” más vendida en Europa. Y dos de cada tres, en versión DCT.
La Honda NT 1100 acoge su segunda generación
Concepto y tecnología separan en años luz las gamas NT y Gold Wing, aunque ahora en menor medida con la evolución 2025 de la “New Touring” 1100.
Presentada en 2021, la Honda NT 1100 ha recuperado para la marca nipona el protagonismo Touring que en su día obtuvo con la legendaria Pan European. El devenir técnico del mercado ha dictado soluciones muy distintas en el caso de la NT, modelo que aprovecha el infinito tirón de las maxitrail, en su caso con la Africa Twin CRF1100L como referencia.
Ya te hemos explicado las principales novedades que presenta la Honda NT1100, tanto en su versión estándar como dotada de doble embrague DCT, por lo que nos vamos a centrar en aquellos aspectos que considero más relevantes.
Hay dos puntos fundamentales dentro de un abanico de cambios muy extenso cuando entras al detalle. Me refiero a la introducción de una centralita inercial IMU y, esta vez exclusivamente en la versión dotada de DCT, de un equipo de suspensiones electrónicas firmadas por Showa.
La primera es un avance en seguridad definitivo. Gestiona todas las ayudas a la conducción, con lo que ABS, control de par HSTC, “antiwheellies” y control del levantamiento de la rueda trasera son ahora gestionados también en curva, con la moto inclinada.
Y también interviene, ahora, en las suspensiones. El nuevo equipo Showa EERA, como otras alternativas equivalentes, para mí significan uno de los avances más importantes en la conducción sobre dos ruedas de los últimos años. La comodidad y la seguridad se incrementan de forma exponencial.
Cómo va la Honda NT1100 DCT
En esta ocasión, solo tuvimos disponibilidad de rodar sobre la versión top DCT. Te recuerdo que es la única que dispone de las nuevas suspensiones electrónicas Showa. Con una diferencia de precio de 1.700 € entre la estándar (15.300 €) y esta (17.000 €), es razonable que el mayor número de ventas lo obtenga la variante más tecnológica. Es otra dimensión.
Nada más verla en directo aprecias que es muy distinta a la anterior edición. Ya me la encontré en el Salón de Milán EICMA 2024, pero en un espacio abierto cobra todo su esplendor. Las nuevas líneas de sus fibras y el diseño vanguardista de sus ópticas LED, con los intermitentes delanteros integrados en su superficie, revelan un estupendo trabajo del departamento de Honda en Roma (Italia).
Bajas la moto del caballete muy fácilmente. Las nuevas maletas son 25 mm más anchas en total y ahora pueden albergar un integral sin problemas, aumentando su capacidad en 8 litros hasta los 73 l. Para subirte, tienes que tener cuidado en no dar con el pie en la situada en el lado opuesto. A ver esa elasticidad…
Una vez encima, concluyes que, realmente, estás sobre otra moto. El asiento es más amplio y con nuevo mullido, de comodidad extra. El manillar queda en una posición muy natural (estás 10ª más inclinado hacia delante que en una Africa Twin) y los pies llegan bien al suelo para las medidas no XL gracias a la estrechez donde el depósito se encuentra con el asiento.
17 pulsadores en la piña izquierda en la Honda NT1100 DCT
Más novedades antes de girar la llave de contacto. La pantalla tiene nueva forma y ahora se puede situar en cinco posiciones (de altura y de ángulo de inclinación al mismo tiempo) en un rango de 167 mm para protegerte según tus deseos. Se acciona con la mano izquierda mediante un pomo, incluso en marcha.
A ella se añaden sendos apéndices aerodinámicos que, tras rodar en lluvia, demuestran su eficacia. También, en este sentido, se aplica a los pequeños deflectores frente a tus pies. Moto mojada y sucia, tú seco y limpio.
Una solución eléctrica para la pantalla sería más cómoda, aunque ello implicaría, por supuesto, más peso. No será por problema de pulsadores en la piña izquierda, donde ahora se cuenta nada menos que 17 en la versión DCT. No están retroiluminados, por lo que, por la noche, igual acabas pulsando el que no querías.
Es cuestión de cogerle el aire. Habrás oído mil veces eso de que sobre una Honda te sientes como en casa. Pues ahora serán “mil y una”. Todo en esta moto está diseñado para disfrutar de su perfil rutero, por ergonomía, calidad de componentes (la pantalla táctil con conectividad es un ejemplo) y facilidad de manejo.
Te recuerdo que estamos sobre la versión DCT. Antes de ponerte en marcha, tras arrancar (por cierto, para cuándo una llave de proximidad como en los mejores scooters Honda), es aconsejable seleccionar entre el modo de precarga trasera (un piloto, dos y/o equipaje) así como el de respuesta del motor. A los habituales Touring, Rain y Urban se suman dos personalizables si eres un sibarita de la electrónica.
Como en todo DCT, con la moto parada en modo N (punto muerto), debes pulsar un botón en la piña derecha para elegir el modo D o las opciones S1 a S3 (esta última la de respuesta más deportiva) y luego entre la alternativa automática A o la manual M en secuencial. Entre todas ellas, siempre encontrarás la que más se adapte a tus necesidades prescindiendo tanto de la palanca como del pedal izquierdos.
Funciona a la perfección. Su principal virtud ahora es cómo cambia de relación con la moto inclinada: suavidad extrema. Te percatas que ha cambiado de marcha más porque lo ves en el indicador de la pantalla TFT de 6,5” que por lo que sientes. Asombroso, obra y gracia de la IMU.
Únicamente en conducción deportiva, para lo que no está pensada, obviamente, prefieres jugar tú con el pulsador en reducciones para tener ese grado de freno motor que quieres antes de trazar esa curva a la velocidad que quieres. Y otro consejo es que, en cambios de 180º, mejor hacerlos con un pequeño punto constante de gas que abriendo y cerrando. Así será coser y cantar.
En conducción urbana no se siente nada pesada. Aquí es donde empiezas ya a notar que algo muy especial tienes debajo. El paso de resaltes lo realizas con una suavidad de respuesta de la suspensión excepcional. Y el ángulo de giro del manillar, 38º, es muy adecuado para maniobrar como si bailaras un chotis.
En sus hábitats naturales
Pero es, lógicamente, en carretera donde mejor se expresa la Honda NT 1100. Con toma de carga USB y toma de 12 v, elige la opción navegador en su sistema de conectividad y disfruta de cada kilómetro. Dotada de neumáticos Metzeler Roadtec 01 (también está homologada con Dunlop), su manejabilidad y estabilidad están más que garantizadas.
También sobre asfalto mojado o bastante roto, juntas de asfalto y demás pruebas “de fuego”. Aunque grande y con peso nada desdeñable, se deja llevar de un lado a otro con convicción en carreteras reviradas de las que abundan en la sierra malagueña de las Nieves, donde ha tenido lugar su presentación internacional.
El motor, que ha recibido las novedades presentes en la última evolución Africa Twin, presenta ese apreciable incremento de respuesta a medio y bajo régimen de la maxitrail. Se cifra en un 7%, pero ya sea por carácter o por su suavidad extraordinaria, el ritmo se eleva sin esfuerzo alguno y sin restar un ápice de comodidad.
Aquí vale resaltar, de nuevo, la respuesta de las suspensiones. Se evidencia su diferente funcionamiento según el modo seleccionado de conducción y su actuación depende directamente de las indicaciones de la centralita IMU. En todos los casos hace el papel de alfombra mágica de una forma magistral.
En autovía, por protección y suavidad es todo un lujo. Y con sus 102 CV, tienes prestaciones para proponerte cualquier meta. En su catálogo de accesorios suma baúl y bolsa sobredepósito, así que por capacidad de carga no será.
Así vemos la Honda NT1100 DCT:
-En carretera: 4
-En ciudad: 4
-Pasajero: 4
-Confort: 5
-Equipamiento: 5
-Autovía: 5
(De 1 a 5 puntos)
Con intermitentes automáticos de emergencia en fuertes frenadas, también autocancelables, puños calefactables, control de crucero, caballete y maletas de serie, la Honda NT1100 se comercializa en tres opciones de color (bronce, azul o negro) como opción rutera de pro para los amantes de los trayectos de largo recorrido. Es evidente que, con el ala de la marca, esta moto te lleva en volandas a tu destino, ahora en modo aún más Premium.
Una última reflexión. Si la Honda NT 1100 deriva de la Honda Africa Twin CRF 1100 L, ¿por qué no derivar una Honda NT 750 de la Honda Xl 750 V Transalp? Porque todavia me acuerdo de aquella magnífica Honda Deauville, de raíces también NT, y se me presenta como una opción para el carnet A2 muy interesante. Ahí lo dejo…