ANESDOR en el Congreso: la moto sigue siendo “la gran olvidada” en la electromovilidad

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ANESDOR en el Congreso: la moto sigue siendo “la gran olvidada” en la electromovilidad
Nicolás Merino
Nicolás Merino
ANESDOR ha estado presente en el Congreso de los Diputados con motivo de la 'Subcomisión sobre el despliegue e instalación de infraestructuras de recarga eléctrica y de hidrógeno y su impacto en la industria de automoción en España'.

ANESDOR, la patronal del sector de las dos ruedas, sigue defendiendo a capa y espada la importancia de la moto en la nueva movilidad. En este sentido, ha comparecido en la ‘Subcomisión sobre el despliegue e instalación de infraestructuras de recarga eléctrica y de hidrógeno y su impacto en la industria de automoción en España’, celebrada en la Mesa del Congreso de los Diputados este martes 14 de febrero.

Precios y ofertas de todos los modelos eléctricos que hay en el mercado

En la comparecencia, liderada por José María Riaño, secretario general de ANESDOR, se ha pedido que la moto y los vehículos ligeros eléctricos tengan una consideración específica en las diferentes políticas y regulaciones de la movilidad. De hecho, este mercado es el que acumula una mayor cuota de penetración entre los vehículos eléctricos. Y es que en 2022 el 8,5% de todas las motos matriculadas en España fueron eléctricas.

“La electrificación de la moto avanza bien, especialmente entre los modelos urbanos, aunque a veces sigue siendo la gran olvidada porque sus necesidades específicas no siempre están recogidas en las distintas regulaciones o ayudas”, explicó.

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Qué medidas ha propuesto ANESDOR

Unas de las primeras medidas propuestas por ANESDOR para equilibrar la balanza es que los puntos de carga sean interoperables, esto es, que puedan ser usados por coches y motos indistintamente. También que se agilicen los permisos necesarios para su instalación y que se mejoren los sistemas de pago en los mismos.

En este sentido, desde el mencionado organismo se ha pedido que se valore el instalar enchufes de tipos Schuko (los domésticos) debido a que una parte de las motos eléctricas no cuentan con los conectores que sí son estándar en los turismos cero emisiones (ni tampoco cuentan con baterías intercambiables).