Valoraciones de ANESDOR

Etiquetas medioambientales DGT: las motos han reducido emisiones en un 90%

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Etiquetas medioambientales DGT: las motos han reducido emisiones en un 90%
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
La implementación de las etiquetas medioambientales de la DGT en el sector de las motos ha sido recibida por ANESDOR de forma muy positiva.


Esta semana hemos conocido que la DGT ha hecho oficial la llegada de sus famosas etiquetas medioambientales, que hace unos meses se implementaron en el mundo del automóvil, al sector de las dos ruedas. A partir de ahora los motoristas que lo deseen podrán pedir dichas etiquetas que clasifican a las motos según su índice de gases contaminantes.

La medida de la DGT, con la que han colaborado asociaciones de motoristas como ANESDOR o ayuntamientos como el de Madrid o Barcelona, ha sido recibida en ANESDOR con buenos ojos: «Desde ANESDOR, valoramos de forma positiva la aprobación de esta clasificación de los vehículos de la categoría L (ligeros) -ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos- en función de su potencial contaminante, en la que hemos trabajado conjuntamente con la DGT y con otras entidades como el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya o el RACC entre otras. Los vehículos de dos ruedas están cada vez más presentes en la movilidad urbana, especialmente las motos, por sus ventajas en términos de movilidad; reducen las congestiones, cuentan con una facilidad de aparcamiento, y desde el punto de vista del medioambiente, no solo generan menos emisiones que otros vehículos, sino que emplean entre un 50 y un 70% menos de tiempo en realizar los recorridos urbanos, por lo que están menos tiempo emitiendo. Precisamente, por ese aumento del parque es necesario identificar y clasificar aquellos que son más eficientes desde el punto de vista ambiental. Cabe recordar que, desde que se pusiese en marcha la Normativa Europea de Emisiones para motocicletas en 1999, sus emisiones se han reducido en más de un 90%».

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Desde ANESDOR insisten que es importante, aunque los coches y las motos compartan la misma clasificación en las etiquetas medioambientales, saber que las emisiones de un vehículo u otro no son equivalentes: «Desde la entidad queremos destacar que estas etiquetas para vehículos de dos ruedas no son equiparables a las de otros vehículos como, por ejemplo, los turismos. A pesar de que comparten el mismo número de etiquetas (CERO, ECO, C y B) no significa que las emisiones sean equivalentes. En ese sentido, si en los turismos hay seis etapas Euro de homologación, en las motos hay cuatro; además, los límites de emisiones determinados en las etapas de los turismos proceden de ciclos de ensayo que nada tienen que ver con los de la categoría L. Las motos tienen su propia normativa y sus propios ensayos adecuados a sus características y sistema de conducción.»

Por todo ello piden que este tipo de etiquetas medioambientales hagan una correcta interpretación dentro de un sector de las motos que sigue siendo un ejemplo en cuanto a emisiones se refiere: «En ese contexto, apelamos a las distintas administraciones a que realicen una correcta interpretación de las etiquetas para los distintos vehículos, cuando por ejemplo apliquen los Protocolos de Alta Contaminación o las restricciones al tráfico pertinentes, teniendo en cuenta que la etiquetas no son equivalentes entre sí».