Las etiquetas medioambientales de la DGT llegan a las motos y scooter

Comentar Publicado el miércoles 04 de abril de 2018
Las etiquetas medioambientales de la DGT llegan a las motos y scooter

Como ya sucediese para el mundo del automóvil, la DGT ya ha iniciado su campaña de "impacto medioambiental" por la cual pondrá a disposición de los motoristas las etiquetas que clasificarán a las motos según su potencial contaminante.

La contaminación que provoca el intenso tráfico de muchas de las grandes ciudades españolas, sigue siendo motivo de preocupación que cada Ayuntamiento o municipio afronta con diversas acciones que van desde el corte de las calles más céntricas, pasando por la restricción de vehículos según número de matrícula y día e incluso, en algunos países europeos, la prohibición de circular con vehículos diésel, los considerados más contaminantes, por el centro de las ciudades.

En España, y a sabiendas de las medidas tomadas por los responsables de transporte y medioambiente de ciudades como Barcelona o Madrid, las dos urbes que más sufren la contaminación en sus núcleos urbanos, la DGT presentó en 2016 el lanzamiento de unas etiquetas medioambientales, cuyo uso es voluntario, para categorizar a los coches según su impacto contaminante. Ahora, esas etiquetas medioambientales de la DGT, ya son una realidad para las motos y scooter que circulan por España.

Las etiquetas, que clasificarán a las motos según sus gases contaminantes, tienen como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.



La clasificación de las motos según su impacto contaminante la puedes consultar en la propia página de la DGT (http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/), donde poniendo la matrícula de tu moto o scooter podrás saber qué etiqueta de corresponde de las cuatro disponibles: etiqueta cero, aquella que utilizarán los modelos eléctricos con autonomía de más de 40 kms; etiqueta ECO, correspondiente a los modelos eléctricos con autonomía de menos de 40 kms; etiqueta C, modelos adaptados a la normativa Euro3 o Euro4; y la etiqueta B, que son aquellos modelos que corresponder a la normatia Euro2. Además, los modelos más antiguos no tendrán ningún distintivo "medioambiental".

Los cuatro niveles de catalogación para las motos según la DGT son:

Ciclomotores de dos ruedas o de tres ruedas: Vehículo de dos ruedas o de tres ruedas, provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cc, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h.

Cuadriciclos ligeros: Vehículos de cuatro ruedas con una masa en vacío inferior a 350 kg (sin incluir la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos), una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cc para los motores de explosión, o una potencia máxima neta inferior o igual a 4 kW para los otros tipos de motores.



Motocicletas de dos ruedas: Vehículos de dos ruedas sin sidecar, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cc, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.

Motocicletas con sidecar: Vehículos de tres ruedas asimétricas respecto a su eje medio longitudinal, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cc, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.

Desde ya mismo, aquellos titulares de vehículos ligeros que lo deseen pueden adquirir el distintivo medioambiental en las oficinas de Correos. La colocación del mismo es voluntaria, al igual que sucede con los turismos, pero se recomienda pegarla en lugar visible para facilitar la identificación del vehículo y beneficiarse así de las ventajas que las distintas autoridades puedan establecer a este tipo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente.


0
Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Especial MotoGP