El efecto del coronavirus en la industria mundial de la moto

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Ventas mundiales de motos
Ramón López
Ramón López

La caída en las ventas de motos a nivel mundial se estima en más de 12 millones de unidades durante 2020.


La recesión provocada por la pandemia mundial por coronavirus afectará directamente al segmento de la moto. Aunque son obvias sus ventajas en términos de movilidad individual en una situación como esta, el efecto económico global tendrá unas consecuencias muy negativas en el sector.

Los expertos de MotorCycleData han reelaborado sus previsiones para la industria mundial de la motocicleta en el período 2020-2025. Lo han realizado sobre tres pilares: índices de tendencia previos a la pandemia por COVID-19, el efecto directo del coronavirus (como el impacto por las acciones de los gobiernos para hacer frente a la epidemia) e índices de previsión de recuperación en el sector. Se ha confeccionado un informe mes a mes, unos datos que serán ajustados según dicte la realidad. Incluso se divide el estudio en términos globales, regiones internacionales, de país, de segmento y de marcas.

La primera conclusión revela que la caída mundial de ventas será la más fuerte jamás sufrida por el sector. No obstante, la caída será mucho menor que la prevista para el mercado de la automoción en general, a que el sector de la moto tiene una distribución global única. De este modo, mientras que Europa más Norteamérica y Sudamérica sufrirán grandes descensos, en Asia serán relativas, con la denominada zona ASEAN (compuesta por diez países del sudeste asiático excepto Malasia) y Taiwán con pérdidas marginales.

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El ejemplo de China es relevante, ya que ha retomado la actividad y las ventas están recuperando las pérdidas sufridas durante el primer período de 2020. Por su parte, India dejará de vender millones de unidades, ya que la pandemia todavía está muy extendida en este país.

Hay que recorder que en 2018 se logró un récord de ventas mundiales de motocicletas, mientras que en 2019 el registro cayó levemente. En 2016 sufrió un gran «shock» debido a la normativa introducida entonces por el gobierno chino, penalizando el uso de las dos ruedas motorizadas. La caída fue de 5 millones de unidades en un solo año. No obstante, el crecimiento registrado por India y otros países emergentes, como Filipinas y Pakistán, permitió que el mercado global creciera hasta alcanzar la cifra máxima de 61,7 millones de unidades en 2018, número similar a los obtenidos en 2014.

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En 2019, el mercado más grande fue India, aunque perdió 3,1 millones de ventas frente a la recuperación de 2,3 millones de China y los buenos registros de Europa. En total, las ventas en 2019 alcanzaron las 60,1 millones de unidades, 1,6 millones menos que en 2018.

En cuanto a segmentos, los scooters de más de 50 cc siguen siendo el más numeroso, con 25,8 millones de ventas en 2019, lo que supone un descenso de 700.000 unidades. Le siguen las motos con 24,4 millones, lo que implica un retroceso de 1,2 millones respecto a 2018. Los ciclomotores significan 4,6 millones de unidades, con un ascenso de 200.000 unidades. Completan la fotografía los 4,7 millones de triciclos (aumentan 150.000 unidades) y los quad/ATV con 559.000 unidades y cifras positivas muy marginales.

Por cilindrada, las mayores ventas se concentran entre 51-125 cc, suponiedo cerca del 70% del total. Le siguen las motocicletas entre 126-250 cc con un 24,8%.

Se mantuvo en 2019 India como el principal mercado de todo el mundo con 18,5 millones de unidades, seguida por China con 16,3 millones, Indonesia con 6,5 millones, Vietnam con 3,2 millones y Filipinas con 1,8 millones. En sexto ugar se sitúa Tailandia con 1,67 millones, seguido por Pakistán con 1,67 millones, Brasil y Méjico con poco más de un millón y en décimo lugar Taiwán con 900.000 unidades.

El mercado europeo más grande es Francia, en decimoséptimo lugar mundial, mientras que EE.UU. lo hace en el 11º y Japón en el 15º.