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Harley-Davidson Pan America 1250: repleta de tecnología

94 Harley-Davidson Pan America 1250: repleta de tecnología
Harley-Davidson Pan America 1250
Ramón López
Ramón López

La Harley-Davidson Pan America 1250 es la primera Adventure Touring de la marca, un concepto moderno que irrumpe en una firma con más de 100 años a sus espaldas acompañado de novedades técnicas como un sistema pionero de regulación automática de altura.


Cuando una marca lleva más de 120 años construyendo motos, hablar de unos segmentos u otros no tiene sentido si no lo aplicamos a un período histórico concreto. Decir que la nueva Pan America 1250 es la primera trail de Harley-Davidson es obviar decenas de miles de modelos que en su época abordaron los caminos sin asfaltar, en el caso de la marca estadounidense, tanto en el terreno del usuario privado cuando una carretera asfaltada era todavía un mito a principios del siglo pasado como con motocicletas diseñadas para las necesidades de las dos guerras mundiales del s. XX. Este es uno de los valores que solo las marcas con muchos años y décadas a sus espaldas (incluso más de un siglo) pueden hacer valer. En Harley-Davidson son especialistas en marcar la historia, y lo quieren volver a hacer con su desembarco en el competido segmento actual de las maxitrail.

Ya sabíamos de su existencia tras las presentaciones previas en salones internacionales de estos últimos años, pero en 2021 ha llegado la hora de lanzamiento definitivo. La Harley-Davidson Pan America 1250 se presenta como una moto destinada a todos los mercados del mundo, no solo adaptada a las exigencias de su mercado interno como es norma con sus clásicas variantes custom y Touring. Para ello se ha diseñado un modelo partiendo de cero, donde todas sus soluciones son pioneras en la marca más allá de un motor con diseño en V y la necesidad de contar con manillar, asiento y dos ruedas. Ah, también con un motor de gasolina, porque la LiveWire ya ha introducido otra nota de absoluto vanguardismo en la marca recientemente.

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La nueva Harley-Davidson Pan America 1250 se dividirá en dos versiones, una estándar (16.990 €) y otra edición Special (19.600 €) dotada de elementos como amortiguador de dirección, protecciones laterales o placa cubrecárter, entre otros, luces adaptativas (funcionan progresivamente a 8, 15 y 23º de inclinación) y sobre todo de un sistema automático de regulación de altura dentro de su paquete de suspensiones electrónicas Showa que viene a hacer la vida más fácil a los que ven como un obstáculo los milímetros de distancia al suelo en los asientos de las modernas maxitrail. Además sirve para regular la precarga de forma automática en función del peso de piloto/pasajero/equipaje.

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EL MOTOR DE LA HARLEY-DAVIDSON PAN AMERICA 1250

Viene a competir en un segmento en el que la filosofía Premium está a la orden del día, tanto en componentes técnicos como en la faceta electrónica. Para el primer aspecto, la Harley-Davidson Pan America 1250 presenta un propulsor totalmente nuevo en la marca, denominado Revolution Max 1250. Sus especificaciones han sido diseñadas para un uso trail, pero está confirmada su extensión a otras gamas, como la que debe sustituir a la familia Sportster, ya descatalogada al no adecuarse a la nueva normativa Euro 4.

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Dotado de culatas DOHC con ocho válvulas, sus 1.250 cc de cilindrada se obtienen mediante unas cotas internas de 105 x 72 mm (carrera bastante corta) y una elevada relación de compresión de 13:1 para alcanzar una potencia máxima de 152 CV a 8.750 rpm y un punto máximo de vueltas de 9.500 rpm. Por tanto, el primer objetivo de estar al nivel de potencia de sus directas rivales queda conseguido. Un detalle relevante es que las muñequillas están desfasadas 30º para obtener un pulso especial del bicilíndrico, solución desarrollada en los modelos de «flat track» de la marca. A ello se añade un orden de encendido entre cilindros de 90º. Por otro lado, el ángulo que dibujan sus cilindros es de 60º y todo se ha diseñado con la reducción de peso como meta. Así los cilindros están construidos en una pieza de aluminio y las tapas en magnesio. Todo el propulsor forma parte integrante del chasis en el soporte de esfuerzos, lo que reduce componentes frente a un bastidor convencional, lográndose reducir el peso y una óptima centralización de masas.

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Como en las añoradas V-Rod y también en las más recientes series Street, se recurre a un sistema de refrigeración líquida más allá de la solución aire/agua de las Touring más exclusivas. De este modo se mantiene una temperatura estable de funcionamiento del motor, incluyendo en este sentido el aceite que fluye en su interior. Se añade un sistema de distribución variable VVT gestionado por la centralita electrónica que funciona tanto en el árbol de levas de admisión como en el de escape (hasta ahora solución exclusiva entre las maxitrail de Ducati) para actuar hasta un máximo de 40º en función de las rpm. De este modo se adapta su rendimiento con más par a bajo régimen y superior estirada a altos regímenes. Para reducir vibraciones cuenta con doble eje de balance y el encendido se realiza mediante un método de doble bujía.

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LA ELECTRÓNICA DE LA HARLEY-DAVIDSON PAN AMERICA 1250

En el apartado ciclo, encontramos una llanta frontal de 19″ acompañada por una trasera de 17″, con neumáticos desarrollados por Michelin denominados Scorcher Adventure, siendo opcionales los más camperos Anakee Wild. Esta combinación de diámetros la equipara a las maxitrail de más éxito de la actualidad. Los recorridos de ambos ejes se cifran en 190 mm y para la frenada se ha recurrido a un equipo Brembo, con discos delanteros de 320 mm mordidos por sendas pinzas monobloque en disposición radial.

En cuanto a su tecnología, una centralita inercial IMU de seis ejes decide la intervención del sistema ABS de frenada combinada válido para curvas (C-ELB y C-ABS), el control de tracción (C-TCS) y control de entrega de par (C-DSCS) también con gestión específica en curvas, anti-caballitos (FLM) y ayuda en pendientes (HHC). A estos sistemas, la versión Special añade control de presión de neumáticos TPMS.

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Todas estas funciones electrónicas están accesible mediante cinco modos de conducción, cuatro preprogramados (Road, Sport, Rain, Off Road y Off Road Plus) y uno personalizable (Custom). A ellos se añaden los niveles de entrega de potencia, de freno motor y, en el caso de la Special, de la respuesta de las suspensiones electrónicas. En este caso, frente al modo Custom único de la estándar, la Special incluye tres opciones: A, B y Off Road Plus. Dichas suspensiones semiactivas de la Special se pueden programar en el modo Custom en cinco modos: Comfort, Balanced, Sport, Off Road Soft y Off Road Firm.

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Pero es la inclusión por primera vez en una moto de serie del denominado Adaptive Ride Height (ARH, sistema adaptativo de altura) uno de los avances más llamativos de la nueva Harley-Davidson Pan America 1250. Tuve la ocasión de probarlo en estático durante el Salón de Milán 2019 en el stand de Showa y resulta mágico. Cuando la moto se encuentra en reposo, la moto puede bajar su altura de asiento entre 25 mm y 50 mm, según el nivel de precarga preseleccionado que es lo que determina la altura cuando la moto se encuentra en marcha. No significa ninguna variación en el recorrido de las suspensiones y se pueden seleccionar cuatro modalidades en función de la rapidez de entrada en funcionamiento del sistema: automático, respuesta rápida o lenta y bloqueo (se mantiene la misma altura en cualquier situación). Esta opción solo está disponible en la edición Special.

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Destaca la implantación de una pantalla TFT en color de 6,8″ de manipulación táctil solo cuando la moto está en reposo. Para su gestión cuenta con pulsadores en las piñas y se añade sistema de conectividad con el móvil mediante Bluetooth, incluyendo navegador dentro del paquete «Infotainmet» de la app Harley-Davidson.

Y como es norma en Harley-Davidson, se podrá encontrar multitud de componentes accesorios para la moto y su piloto, destacando equipamiento firmado por Rev’it para la ropa o maletas de multitud de tipos, ya sean rígidas o flexibles, con opción Adventure, por supuesto. Todo ello una mínima muestra del extenso catálogo Harley-Davidson Genuine Motor Parts & Accessories.

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