KYMCO fabricará las motos eléctricas de Harley-Davidson

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Fotos: KYMCO fabricará las motos eléctricas de Harley-Davidson
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Harley-Davidson fue la primera de las grandes marcas tradicionales en ofrecer una moto eléctrica de gran tamaño y prestaciones. Un proyecto que continuará ahora con KYMCO como socio de la firma norteamericana.

Así es. KYMCO fabricará las motos eléctricas de Harley-Davidson. Una noticia que ha trascendido a raíz de su publicación en Cycleworld, uno de los medios más prestigiosos del mundo de la moto.

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La noticia ha saltado basada en la aparición de unas patentes presentadas por KYMCO, en las que se ve el desarrollo de una nueva moto eléctrica que emplea la base técnica desarrollada por Harley-Davidson para motos ligeras.

Lo cierto es que se trata de un acontecimiento que puede resultar sorprendente si no conoces los entresijos de la historia, pero que es perfectamente congruente con lo sucedido hasta ahora.

KYMCO y H-D, sólido enlace

Unión KYMCO Y H-D para fabricar motos eléctricas

Harley-Davidson desarrolló su primera moto eléctrica hace ya algunos años y mostró sus primeros prototipos en 2014. Bajo el nombre de modelo Livewire, la moto definitiva entró en producción en 2018 y al año siguiente se entregaban las primeras unidades.

Una moto exclusiva y cara que debía servir como base para toda una gama eléctrica que le seguiría los pasos después… Y aquí es donde KYMCO interviene en el desarrollo de los acontecimientos.

En 2021 Harley-Davidson decidió que la fabricación y comercialización de esa nueva gama eléctrica se haría desde una marca separada de la matriz y así, el nombre de Livewire pasó a ser un nuevo nombre de marca que comercializaba la One como buque insignia.

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En realidad se trataba en su base de la anterior Harley-Davidson Livewire y la nueva S2 Del Mar, una moto eléctrica ligera y más económica. De esta S2 hace poco se ha lanzado una nueva versión llamada Mulholland, cuyos precios en USA parten de los 15,999 dólares para una moto de 10.5 kWh.

Por poner un ejemplo, la Livewire One lleva una batería de 15.4 kWh y las famosas Zero oscilan desde los 7.2 kWh de las pequeñas a los algo más de 17 kWh de las más grandes.

En esta nueva etapa de la empresa, bajo el nombre Livewire, Harley-Davidson admitió la entrada de KYMCO en su capital: 100 millones de dólares que suponían hacerse con el 4% de la compañía. Ahora, la existencia de esta patente de KYMCO nos muestra nuevas posibilidades, sobre todo en lo tocante a esos proyectos eléctricos de los taiwaneses: ¿seguirán adelante con los prototipos RevoNex y SuperNex presentados últimamente?

Un futuro en conjunto

Unión KYMCO Y H-D para fabricar motos eléctricas

Hay una posibilidad de que cambien en profundidad. Esas patentes muestran un chasis, motor y basculante con un estilo que recuerda a la plataforma Arrow, nombre que recibe la parte central (motor y chasis) de esas Livewire. La nueva patente de KYMCO se centra en detalles específicos como la ubicación de una Unidad de Medición Inercial (IMU) en el chasis, con un nuevo subchasis de asiento, que difiere significativamente de los diseños existentes en las LiveWire S2.

Dado que la IMU está montada en esta zona, es probable que los dibujos sean precisos y muestren los fundamentos de un modelo KYMCO basado en la plataforma Arrow, aún no lanzado al mercado.

Todo esto se une a las noticias que corren sobre un nuevo modelo de la marca norteamericana, una más ligera S3, que podría ser compatible con la estrategia de KYMCO, mas el hecho conocido de que la plataforma S2 ya se diseñó pensando en que fuera escalable y polivalente, pudiendo usarse como base para otros modelos, con una caja de batería central en aluminio como estructura central del chasis y subchasis delanteros y traseros desmontables, de manera que pueden construirse varios modelos, en varios tamaños y formatos partiendo de ese núcleo central.