En clave 2014
El estilo retro ha sido un componente intrínseco al scooter desde que Vespa no ha dejado de producir sus modelos desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días. Desde aquí se ha extendido al resto del mundo de la moto, como bien podemos apreciar en gamas cada vez más especializadas en estas lides de grandes firmas como Honda, Kawasaki, Moto Guzzi o Triumph o el renacimiento de iconos como Indian, Royal Enfield y Brough Superior. No hay emblema más auténtico en estas lides como Vespa, y los italianos consiguen reinventarse a sí mismos con una nueva versión Primavera. Para 2014 se suma otra de las firmas líderes del mercado, Peugeot, con un modelo Django inspirado directamente en sus scooter de los años ’50, al que se añade SYM con una nueva evolución de su gama Fiddle. Lo retro está más en boga que nunca, y la competencia entre las marcas está elevando el listón de estilo y calidad como nunca lo habíamos disfrutado antes.
En el extremo contrario nos encontramos con los modelos eléctricos. La celebración del Salón Internacional de la Moto de Milán EICMA 2013 ha reducido las expectativas hacia estos modelos de forma alarmante. Lo que parecía un futuro inmediato, se ha convertido en poco más que una quimera. La única excepción la supone BMW. Como en el caso de sus coches i3 e i8, su apuesta por el scooter eléctrico con el modelo C Evolution puede hacer cambiar este rumbo. No obstante, es sintomático que ninguna de las firmas japonesas se haya involucrado en esta corriente. Sin salir de nuestras fronteras, Rieju ya no contaba en su stand en este evento con su eléctrico MIUS. Según Jordi Riera, director general de la marca española, la ausencia de apoyo oficial y el incumplimiento de muchas promesas han hecho naufragar muchos proyectos en los que empresas españolas han aportado sus escasos recursos de I+D. El nuevo programa de ayudas entre 300 y 600 euros en el Plan PIMA Aire 2 más bien parece una limosna para el sector de las dos ruedas ante la flagrante discriminación del sector frente a los sucesivos PIVE de los automóviles.