El calor no es excusa

627354
El calor no es excusa
Ramón López
Ramón López


Cuando llega el calor, parece automático que la percepción de muchos usuarios de la moto se relaja en dosis proporcionales al incremento de las temperaturas. Florecen las camisetas de manga corta, los pantalones cortos, los vestidos, las prendas de tirantes… La ciudad es un desfile de vestimentas anti-moto escalofriante.

Los catálogos de las marcas especializadas en estos productos no cesan de innovar con artículos adaptados a esta necesidad. Sin embargo, siguen siendo legión los que optan por una alternativa que deja en un segundo lado un factor tan primordial como la seguridad.

Este proceder viene de largo, pero no por ello es excusa para mantenerlo. Y hay determinados aspectos que no ayudan precisamente a combatir esta lacra. Por un lado, todavía hay campañas de imagen en las que es habitual ver a motoristas desprotegidos y no hay justificación posible. Por ejemplo, para promocionar una estética Vintage, se recurre a moteros en mangas de camisa… Eso sí, de cuadros. Por otro lado, proliferan los «cuerpos de seguridad» (valga el juego de palabras) con equipamientos nada aconsejables para ejercer su labor sobre dos ruedas. La presencia de Policía Nacional o Municipal en manga corta es norma en estos meses estivales, cuando sus miembros deberían servir de ejemplo de cara al resto de motoristas.

Esto hace que se mantenga una mentalidad en la que la seguridad es un detalle secundario cuando aprieta el calor. Y se trata de una tradición que viene de lejos, incluso en temas relacionados sucintamente con la moto. Cuando cualquier niño/a juega con un Playmobil que monta en scooter, como en el caso de la imagen que te adjuntamos, acaba percibiendo como normal que circule sin ninguna protección. ¡Al menos lleva casco! El problema es que este modo de pensar se enquista para el futuro. Y a las pruebas me remito. ¿Hasta cuándo? Me temo que hasta que quien vaya vestido de esta guisa sufra el primer percance, por muy leve que sea. ¿No será mejor prevenir que curar?