Nuevos modelos La primera superbike de la historia

Brough Superior SS100: nueva era

Comentar Publicado el jueves 14 de noviembre de 2013
Brough Superior SS100: nueva era

Modelos originales de los años ´30 han alcanzado en subastas precios récords hasta casi 400.000 €. Ahora, la mítica Brough Superior SS100 vuelve a ser realidad tras 75 años de ausencia.

En el Salón de Milán EICMA 2013 tuvimos la oportunidad de asistir a la puesta de largo de una leyenda de la historia del motociclismo. En realidad fueron dos, ya que a Brough Superior se sumó la presentación en Europa de la renacida Indian. Con una Triumph cada vez más implicada en su gama Classic, y la exposición de stands de Ural y Royal Enfield, la última edición del Salón de Milán ha significado una fecha clave para los amantes del universo retro de las dos ruedas.
 
Brough Superior fue fundada en 1919 y se destacó como el fabricante de las motos más rápidas, más deseadas y más exclusivas del mundo en la época anterior a la II Guerra Mundial. Sólo se produjeron 3.000 unidades antes de que cesara la producción en 1939. Entonces se convirtió en proveedor de los motores Rolls-Royce Merlin que propulsaban a los históricos cazas de combate Spitfire durante la contienda mundial. Durante sus 20 años de existencia tuvo en su poder muchos de los récord del mundo de velocidad.
 
El fundador de Brough Superior, George Brough, consiguió una perfecta combinación entre prestaciones inigualables, una imagen deslumbrante, gran éxito en competiciones y una política de marketing muy inteligente. Al finalizar la guerra, Brough Superior nunca retomó la producción... hasta ahora.



La leyenda de Lawrence de Arabia
 
Mark Upham adquirió todos los derechos de la compañía en 2008 y, desde entonces, ha fabricado unidades de la icónica Brough Superior SS100 de los años ´30. Este modelo se puede considerar como la primera auténtica superbike de la historia, ya que ninguna otra marca de motos quedaba tan asociaba con el término "velocidad". Entre sus fieles seguidores nos encontramos con T.E. Lawrence "de Arabia", personaje histórico que poseyó siete modelos Brough Superior antes de fallecer con uno de ellos en 1935. Lawrence era un adicto a la velocidad y a los largos viajes relámpago. Cuenta la leyenda que salía de Nottingham (Gran Bretaña) un viernes por la noche con su SS100 y regresaba el lunes por la mañana con los neumáticos totalmente gastados tras recorren más de 1.500 km. Toda esta mitología vuelve a la actualidad gracias a la iniciativa de Upham, quien ha tenido en cuenta todos los detalles de la original, ¡pero ahora con arranque eléctrico!
 
El relanzamiento de Brough Superior se traduce en una gama de motos modernas de altas prestaciones, gran calidad e, inevitablemente, elevadísimos precios, que emplean tecnologías de vanguardia, materiales exóticos y un diseño radical. Para ello, Upham se ha asociado con el diseñador francés Thierry Henriette, propietario del gabinete Boxer Desing de Toulouse (Francia), quien ha creado el primer modelo, una nueva SS100 que, además, conmemora los 90 años del nacimiento del primer modelo. El motor es un V-Twin a 88º alimentado por inyección crado por Akira Engineering en Bayona (Francia), los mismos preparadores de los motores de la Kawasaki ZX-10R con la que Tom Sykes ha logrado el Mundial de Superbikes 2013.
 
La nueva Brough Superior SS100 está prevista que esté disponible dentro de un año, tras finalizar todas las pruebas de desarrollo. El diseño retro no esconde multitud de soluciones tecnológicas de gran calado, como la estructura tubular de titanio que une la culata del cilindro frontal con el anclaje del amortiguador de la suspensión delantera. Se declara una potencia máxima de 140 CV a 10.000 rpm, con un par máximo de 125 Nm a 8.000 rpm. Con un precio entorno a los 50.000 €, cada cliente podrá personalizar su unidad.


 
Magnesio y titanio
 
Uno de los detalles más sobresalientes de la nueva Brough Superior es la suspensión delantera. Combina apariencia retro con un diseño ultra-moderno. Se basa en un diseño de tipo Fior como el que este creador francés introdujo en el Mundial de Velocidad de 500 cc y que puede decirse que fue copiado por BMW en sus Duolever de la serie K a través de Norman Hossack. Este ingeniero de Zimbabue corría en moto en Gran Bretaña a la vez que trabajaba en el equipo técnico de McLaren en Fórmula 1. En 1979 tuvo la idea de adaptar la suspensión delantera de un coche a una moto girando la ballesta 90º. Lo patentó en 1984, pero caducó y BMW se hizo con este sistema para sus primeras K1200 de cuatro cilindros sin tener que pagar un euro. No obstante, esta solución es idéntica a la de Fior, quien en su época también colaboró en el desarrollo de motos de calle para Boxer Design. De ahí que las nuevas Brough Superior incorporen este sistema.
 
La horquilla tipo Fior de la SS100 incorpora barras de magnesio y bieletas de titanio, mientras que el basculante también recurre a magnesio forjado. Las bieletas de la suspensión trasera se anclan a los cárteres del motor. Como no podía ser de otro modo, los amortiguadores son Öhlins especiales en ambos ejes. También son de otra galaxia los frenos, con cuatro discos delanteros Beringer (dos unidades dobles) de compuesto cerámico y 230 mm de diámetro mordidos por pinzas con pastillas sinterizadas especiales para detener sus 180 kg de peso. Este sistema de frenos proporciona un 20% más de potencia de frenada que un equipo convencional de 320 mm y reduce el peso no suspendido para una superior manejabilidad. El efecto giroscópico es tres veces menor que con discos de 320 mm, lo que significa una agilidad muy superior. Es evidente que, aunque se ha mantenido una estética retro (por ejemplo, con llantas de aleación de 18" y 18 palos o la apariencia del disco trasero como una unidad de tambor), las soluciones técnicas están a la altura de la leyenda de Brough Superior como moto superdeportiva.
 
Inglesa "made in France"
 
La fabricación se realizará en las instalaciones francesas de Boxer Design en Toulouse, donde hace pocos años se producían l as deportivas Boxer VB1 con motor Voxan V-Twin de 1.000 cc, antes de cesar su fabricación al liquidarse Voxan. Ahora se ha garantizado que esta experiencia no se vuelva a repetir con Brough Superior, ya que ellos mismos serán los encargados de la producción de los propulsores.
 
El relanzamiento de Brough Superior va en paralelo con el regreso de la firma a la competición, ya que un equipo gestionado por Mark Upham competirá como wild-card en el GP de EE.UU. de 2014 con una moto con chasis monocasco de fibra de carbono. Es obvio que Brough Superior va en serio.


 
 
 
 




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