Velca apuesta por un MOVES ‘privado’ sin tributación

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Velca apuesta por un MOVES ‘privado’ sin tributación
Nicolás Merino
Nicolás Merino
En el Plan MOVES actual, aquellos que se beneficien de la ayuda deberán devolver una parte de acuerdo a su nivel de ingresos.

Velca, marca española de motos eléctricas, quiere dar una vuelta al Plan MOVES actual. Para quien no lo sepa, se trata de una serie de ayudas por la compra de un vehículo eléctrico. Sin embargo, obliga a tributar las ayudas recibidas. En concreto, entre un 19 y un 47% en función del nivel de ingresos, lo que puede suponer incluso una cuantía superior a la de la propia ayuda. Por esta misma razón, el sector privado ha movido ficha diseñando su propio Plan MOVES y un ejemplo de ello lo tenemos con Velca.

Como afirma la marca en un comunicado, al recibir una ayuda del Plan MOVES público para la compra de un vehículo electrificado, si el comprador tiene ingresos de hasta 12.450 euros, tiene que devolver el 19% de lo recibido en su declaración de la renta anual. Si los ingresos son, en cambio, superiores a 300.000 euros, el porcentaje asciende al 47%. ¿La respuesta de Velca? Proporcionar incentivos sin letra pequeña para que la cuantía recibida por la compra de un modelo eléctrico no se le aplique tributación alguna, dado que se aplica como un descuento directo en factura.

moves privado sin impuestos

Así, estableciendo una comparativa entre el MOVES y este MOVES ‘privado’, frente a los 1.100 euros en incentivos directos para la compra de una moto eléctrica que recibirá un comprador del Velca Moves, si esto mismo se hiciera con el criterio del MOVES público, tendría que devolver entre 209 y 517 euros. Una iniciativa que pretende mostrar a las administraciones cuál es el camino a seguir para el diseño de futuros planes de ayudas que sean atractivos para el usuario.

Desde Velca señalan que “los principales motivos de la escasa respuesta del Plan MOVES son la falta de información, el exceso de burocracia, la larga espera para recibirlas y su posterior tributación”, ha indicado Emilio Froilán, CEO de Velca. “Nada menos que seis ineficiencias que habrá que subsanar si queremos que estos planes públicos tengan el calado deseado. De lo contrario, las empresas privadas tenemos que tomar el testigo para poder avanzar”, sentenció. Sin duda, este movimiento puede marca un antes y un después en las marcas de motos eléctricas, las cuáles pueden aumentar sus ventas si deciden introducir este Plan MOVES ‘privado’.