El Michelin City Grip 2, neumático de Velca

Velca: El scooter que se carga como el móvil

Velca y Michelin
Velca: El scooter que se carga como el móvil
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Este es uno de los eslóganes que la marca española Velca ha decidido emplear para promocionar su gama de scooters eléctricos que llevan ya meses en las calles. Ahora han podido hacer ya la presentación a la prensa y hemos podido probar sus scooter.

No hace falta que te explique ya que hablamos de scooters eléctricos si has leído el titular. Los Velca se cargan como el móvil pero no solo porque funcionan con electricidad, sino que presumen de batería extraíble en toda la gama, una batería que una vez fuera puedes cargar en cualquier enchufe doméstico, en unas 6 horas para plena carga.

Velca es una empresa joven, que ya ha batido algunos récords curiosos, como por ejemplo el de conseguir una mayor financiación en menos tiempo en plataformas de crowfunding (récord de España en septiembre de 2020, con 750.000€ en menos de 4 horas). Han alcanzado acuerdos impresionantes para una empresa así con «monstruos» del tamaño de Michelín, que ha confiado en ellos para presentar al tiempo su nuevo neumático de scooter City Grip 2 o El Corte Inglés, en cuyas tiendas Motortown se venden los Velca.

Venden además en internet, donde puedes conseguir el scooter con la matriculación dentro del precio e incluso un baúl trasero gratis. Y han cerrado acuerdos con cadenas de talleres para el mantenimiento de sus scooters, con más de 200 puntos de asistencia en España. Es decir, todo lo más difícil, lo que las marcas grandes tardan años en conseguir ellos lo han hecho ya de partida.

Los scooters de Velca en sí son conocidos. Todos ellos puedes encontrarlos, con pocas diferencias, en otras marcas. Pero no todos: su scooter estrella, el más alto de la gama es una producción propia: si bien el diseño se parece, el montaje se hace aquí, con componentes especiales.

Velca Bora

La gama de Velca empieza con el Bora, un pequeño y ligero scooter ciudadano, homologado como un 50cc que puedes llevar con permiso AM, A1 o B, de 2kW y 45 km/h, con una autonomía de 50 km. Su batería lleva celdas LG, se carga en 6 horas con un coste aproximado de 35 céntimos para 100 km. Motor en la rueda trasera, iluminación LED, neumáticos Michelin S1 en llanta 10″. Pesa solo 56 kg, 8,5 de los cuales son de batería, y tiene tres modos de conducción. Lo mejor: un precio de 2.500€ que además ellos mismos te ayudan a financiar si lo necesitas. E incluso te gestionan el renting.

Velca Tramontana

El Velca Tramontana es el siguiente en la gama. Un scooter de carrocería conocida (es el mismo, al menos por fuera, que el que empleaba la compañía de sharing Yego, en Barcelona), inspirado en la estética de los scooters de los años 50. Tiene la misma homologación de ciclomotor, está disponible en varios colores y su batería y motor son similares a los del Bora. El equipamiento es similar y el precio sube un tanto: 3.400€

Calima lateral Grey 1200x900 1

Calima es el primero de los homologados como moto, con placa blanca. 4000w de potencia en el motor, dentro de la llanta trasera, en este caso de 12″ (como la delantera) equipadas con el nuevo Michelin City Grip 2. Declara 70 km de autonomía a una velocidad máxima de 80 km/h. También batería extraíble con celdas LG, pero en este caso pesa 18 kg. Tiene también líneas retro, pero de otro estilo, que parece más moderno. Dos modos de conducción, en un scooter con un precio de 3.900€ pero que, con el plan MOVES aplicado, se quedan en 2.800€. Un precio muy llamativo para un scooter eléctrico de placa blanca.

Velca Tramontana S

Tramontana S es el tope de gama de Velca. Motor de 4kW sin escobillas, también en la llanta trasera, 90 km/h de velocidad para una autonomía de 100 km, con frenada CBS con discos, iluminación LED y neumáticos City Grip 2 en llantas de 12″ de aluminio. La marca declara que el scooter está fabricado al 100% en España. El scooter pesa 83 kg y su batería es diferente. Es de paneles de LiFePO4 (litio-ferrofosfato), de 72v y 50Ah. Pesa 21 kg y es capaz de cargarse en 2 horas al 80% y en 5 al 100%. Su vida útil alcanza los 2.200 ciclos, lo cual suponen unos 96.000 km.

Michelin presenta el City Grip 2, que montan las Velca

Michelin y Velca

Michelin ha aprovechado su acuerdo con Velca para presentar el neumático para scooter que hace unos meses que está disponible en la red de tiendas y talleres. El City Grip 2 sustituye a dos neumáticos anteriores de la gama scooter del fabricante francés: el City Grip y el menos conocido City Grip Winter.

El primero es un neumático muy conocido y generalmente bien apreciado por los usuarios de scooters. El segundo es menos conocido en nuestro país: una versión específica de invierno del primero que, sin embargo, si es útil en países del norte, donde es obligatorio montar neumáticos con especificación invernal en esos meses del año. Ahora, el City Grip 2 sustituye a ambos al mejorar las características del primero e incluir las del segundo, siendo marcado por tanto con las señas M+S de un neumático «All Season«: el primero para scooter con esta cualificación.

Esto se ha conseguido gracias a la aplicación de un nuevo compuesto de goma mezclada con sílice, un compuesto de última generación que mejora el agarre, manteniendo una alta duración del neumático, una característica ya clásica en Michelin. Además, la banda de rodadura presenta una alta tasa de ranurado y laminillas con perfil almenado diseñadas específicamente para mejorar el agarre en mojado.

Se presenta en medidas de 12″, 13″, 14″ y 15″, sección de 90 a 150 y perfiles de 90 a 60 que a lo largo del próximo año, 2022, crecerán integrando otras medidas para scooter.

 

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