La moto eléctrica sigue en caída libre y sus ventas caen más de un 30% en abril

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La moto eléctrica sigue en caída libre y sus ventas caen más de un 30% en abril
Nicolás Merino
Nicolás Merino
A diferencia de la moto convencional, la moto eléctrica continúa en 'números rojos' en el cuarto mes del año, con sólo 883 unidades vendidas.

Como ya te hemos contado, la moto convencional superó el bache registrado en marzo con unas cifras de lo más alentadoras. Sin embargo, la situación de la moto eléctrica es muy diferente. De acuerdo a los datos de la patronal del sector, ANESDOR, este mercado tan sólo matriculó 883 unidades, lo que ha supuesto un descenso en las ventas del 30,4%. “Es necesario que se realicen inversiones por parte del Gobierno en la mejora de la red de infraestructuras de recarga y se apliquen cambios importantes en las políticas de incentivos a la compra”, indicó José María Riaño, secretario general de ANESDOR.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

A pesar de los datos negativos, podemos sacar pequeñas pinceladas positivas. Por ejemplo, a pesar de que la moto eléctrica -incluyendo al resto de vehículos cero emisiones de su categoría- registró una caída del 34,6%, con 725 unidades vendidas, los ciclomotores fueron los únicos en cerrar abril con datos positivos. Más concretamente, con un total de 297 unidades vendidas y un crecimiento del 6,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Y tiene todo el sentido del mundo, ya que son vehículos perfectos para moverse por ciudad.

El resto de la moto eléctrica ‘se estrella’

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Los scooters cero emisiones tuvieron un notable descenso del 52,5%, logrando únicamente vender 362 unidades. Misma tendencia que la moto eléctrica convencional, con un total de 66 entregas y un descenso en las ventas del 3% en comparación con el mismo periodo de 2023. Por canales, las ventas a particulares crecieron un 16,6% hasta las 401 unidades. Situación que se debe a “los 3 o 4 días laborables más según cada CCAA”, indica ANESDOR.

En cuanto al resto de vehículos de la categoría L eléctrica, los microcoches crecieron un 9,3% (118 uds.), y los triciclos descendieron en un 33,3% (26 unidades). Por canales, en los triciclos y microcoches, el de empresa cayó en un 30,3% (53 unidades) y también cayó el particular 18,6% (48 unidades), mientras que el de alquiladoras creció un 72% (43 unidades).

Por Comunidades Autónomas, Madrid (235 unidades), Cataluña (213 unidades) y Andalucía (169 unidades) lideran el ranking de matriculaciones. «La moto eléctrica cuenta con una amplia oferta en el mercado y es una herramienta especialmente indicada para la nueva movilidad urbana, pero no podrán constatarse sus ventajas mientras no se corrijan las políticas del Gobierno», remachó Riaño.