La moto remonta en abril y logra crecer más de un 21%

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La moto remonta en abril y logra crecer más de un 21%
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Tras la caída de ventas en marzo, la moto respondió con 21.259 matriculaciones, lo que supone un 21,6% más que en el mismo periodo de 2023.

Tras el primer bache del año en marzo, el sector de la moto ha respondido con contundencia al cerrar el cuarto mes de 2024 con cifras muy positivas. De acuerdo a los datos ofrecidos por la patronal del sector ANESDOR, abril tuvo un total de 21.259 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 21,6% si establecemos la comparativa con el mismo mes del año pasado. “Entramos de lleno en temporada alta de moto, tanto para su adquisición, como para disfrutar de ella por el buen clima que acompaña estos meses”, indicó José María Riaño, secretario general de ANESDOR.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

La situación en el acumulado de 2024 sigue siendo muy positiva, con un crecimiento del 7,8% hasta las 71.645 unidades. Más concretamente, ANESDOR destaca el mercado de motocicletas como el que más ha crecido, con un aumento del 8,5% y un total de 64.122 entregas. “Las cifras del acumulado del año constatan un interés al alza continuo del usuario por la moto en todas sus vertientes, tanto la moto urbana como la de ocio y turismo, y reflejan el buen estado de salud que atraviesa el sector”, sentenció Riaño.

La moto de carretera y de campo se impone al scooter

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Por tipo de mercado, los datos revelan que la moto convencional vendió un total de 19.114 unidades, lo que supone un aumento del 22,6%. Si nos atenemos al tipo de uso, las de carretera fueron las que más crecieron, con un 36,5% y 8.650 unidades entregadas. Por su parte, la moto de campo experimentó una subida del 16,6% hasta las 582 unidades. Pese a que el scooter tuvo menos crecimiento (12,8%), sigue teniendo las mayores cifras de este mercado (9.863 unidades vendidas).

Por cilindradas, todos los tramos crecieron: las de hasta 125cc lo hicieron en un 11% (9.638 unidades), seguidas por las de cilindrada media (125-750cc) 35,3% (6.033 unidades); y por las de cilindrada alta (>750cc) que también crecieron en un 40,9% (3.443 unidades). Por canales de venta, el de particulares tuvo un aumento del 31,1%. Se nota la llegada del buen tiempo en el despliegue de las 16.242 motos. El de empresas también creció, en su caso en un 14,4% (2.515 unidades), y el de las alquiladoras cerró abril en negativo con una caída del 64,2% (357 unidades). Este último dato se explica teniendo en cuenta que abril de 2022 fue excepcionalmente voluminoso en flotas de alquiler.

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Incluso lo ciclomotores se han beneficiado de la llegada de la primavera. En abril, se contabilizaron 1.034 entregas, lo que equivale a un crecimiento del 8%. En este caso, el canal particular creció un 18,8% (765 unidades) y el de empresas lo hizo en un 22,6% (266 unidades), mientras que alquiler cayó un 97% (3 unidades). Abril de 2023 ha sido atípico, ya que apenas se han matriculado ciclomotores en el canal de alquiler.

En lo que respecta al resto de vehículos que componen el sector de la moto, los los cuatriciclos pesados crecieron un 40,4% (448 unidades), los cuatriciclos ligeros crecieron un 15% (292 unidades), y los triciclos se mantuvieron estables con un ligero crecimiento del 0,3% (371 unidades). Por último, todas las Comunidades Autónomas experimentaron cifras positivas, siendo Aragón (39%), Navarra (38%) y Murcia (37,6%) las que registraron mayores crecimientos porcentuales. Cataluña (4.712 unidades), Madrid (2.486 unidades) y Valencia (2.326 unidades) hicieron lo propio en unidades vendidas.