Cuánto dura la batería de un scooter eléctrico a toda velocidad

bateriamotoselectricas
Cuánto dura la batería de un scooter eléctrico a toda velocidad
Daniel Navarro
Daniel Navarro

Hemos puesto a prueba a la nueva versión "Long Range" del BMW C-Evolution, el maxiscooter eléctrico por excelencia, para ver si es en realidad una buena alternativa para la gasolina.


Hace dos años y medio probamos por primera vez un BMW C Evolution. Me gustó, me sorprendió y me pareció lo mejor, en moto eléctrica, que había analizado hasta entonces. Incluso llegamos a hacer un comparativo con su equivalente BMW C 600 Sport. El software y el modo de funcionamiento que BMW había establecido para su eléctrico era el más lógico, el que más le hacía parecerse a un scooter de gasolina. Solo le encontraba un «pero» para ser una opción viable: autonomía y prestaciones muy justas para un scooter de corte GT, más precio demasiado por encima a cualquiera de ellos.

Pero como cualquier tecnología emergente, evoluciona muy deprisa. Estarás de acuerdo conmigo que, en motores de gasolina, raro será que un día nos levantemos y hayan mejorado un 50% en consumos y un 20% en prestaciones. Es normal, porque en ese campo está casi todo inventado. Pero con los eléctricos sí es posible y lo seguirá siendo a corto y medio plazo.

Esta vez hemos dispuesto de la última edición C Evolution. Se apellida Long Range, es decir, «largo alcance», como muestra de que ha aumentado su autonomía. Y no solo eso, ya que no está limitado a 120 km/h y, por potencia, requiere el carné A2, mientras que la versión estándar, que sigue en venta, sí puedes llevarlo con el de coche B convalidado.

En esta ocasión, el objetivo era medir fundamentalmente autonomía y prestaciones más que una prueba convencional, ya que el resto del scooter no ha cambiado, salvo en el color disponible. ¿El resultado? Para empezar, corre bastante más. Ha pasado de ser parecido a un buen 125 a ganar a muchos de los 300 cc de gasolina, lo cual hace que puedas salir a carretera sin preocupaciones. Y si antes había que esforzarse para lograr los 100 km de autonomía (no era difícil pasarte de gas y ver cómo se te quedaban en menos de 70), ahora hay que esforzarse en pasarse para ver menos de 150 km. Y es fácil superarlos a poco que te lo propongas.

bateria motos electricas 0000

La diferencia es radical: antes teníamos un «125» que, si vivías fuera de la ciudad, tenía una autonomía justa para el desplazamiento de ida y vuelta, y ahora tienes un «300» que te permite hacer prácticamente todos los recorridos del día sin problemas. Además, suma otro detalle: hace tres años los puntos de recarga (que alguno había) escaseaban mucho. Ahora no abundan, pero son más numerosos.

Hablemos con datos

Fue en junio de 2104 cuando realizamos la prueba con el C Evolution original, el que ahora se conoce como «estándar». Lo primero que hicimos fue, precisamente, descubrir si la autonomía prometida era real. Con vehículos eléctricos no es que las marcas te quieran engañar, sino dan datos de autonomía en condiciones determinadas que difícilmente coincidirán con las que tú vas a usar el vehículo. En aquella ocasión, recogí el BMW y no me fui al centro de Madrid a probar cuánto hacía callejeando, sino que cogí la M40 y me fui a casa, con unos 50 km por delante de autovía. El C Evolution tenia su máximo de velocidad en 120 km/h y el resultado fue, haciendo 50 kilómetros prácticamente a tope, que llegué «por los pelos».

Ahora, con la versión Long Range, no podía menos que volver a repetirlo. Si antes me había quedado «sin combustible», éste, que promete 60 km más, debería llegar y todavía sobrarme algo de margen. Dicho y hecho: en la misma ruta, ahora me quedaba un 52% de batería y, según el propio ordenador de abordo, no necesitaba «enchufarla» hasta dentro de 47 km si seguía al mismo ritmo.

Y no es solo que BMW haya conseguido alargar la capacidad de sus baterías, sino que ahora llegas a ver en su marcador la cifra de 139 km/h. Por tanto, ya no hace falta llevarlo a tope siempre. Y no llevarlo al máximo siempre, en autovía, implica extender aún más su rango.

Entonces ¿cuánto han mejorado las baterías de las motos?

Es evidente que, en el BMW C Evolution Long Range, su autonomía extendida lo convierte en un vehículo más interesante de cara a servir de sustituto de uno de gasolina. Pero esa extensión se debía también a que corría más. ¿Cuánta de esa extensión se debía a cada efecto?

Así lo hemos probado. El anterior gastaba las baterías del todo en 45 km si lo llevabas a tope. ¿Y éste? El resultado es que ha mejorado su capacidad real yendo a tope en casi un 70%. Sin cortar el gas desde el máximo, haces ahora 75 kilómetros, lo cual es un dato sobresaliente. Cuando la batería llega al 5% de nivel, entra en modo «reserva». Deja de correr tanto y empieza a perder prestaciones y si no sueltas gas pierde más de un 1% de batería por kilómetro recorrido. Lógicamente, siempre puedes recurrir a soltar un poco el acelerador, a cambiar el modo de funcionamiento por uno menos «gastón» y estirar así un poco su autonomía. Porque te recuerdo que, como el original, dispone de cuatro modos: Eco, Road, Dynamic y Sail. Nuestra prueba se hizo en modo Road, el más parecido en funcionamiento a una moto de gasolina.

Las motos eléctricas en el día a día

Pero lo más interesante es pasar esos resultados al día a día real de un posible usuario. Lo más adecuado es precisamente eso, usarlo a diario unos días como harías con cualquier otro. En mi caso, vivo fuera de Madrid. Cuando lo intenté con el C Evolution original, en varias ocasiones pude volver a casa de milagro. Con el nuevo, ni un solo día me he quedado corto o he tenido que buscar puntos de recarga fuera de casa. Puesto por la noche en carga, en el enchufe normal, el día que hubo que r​ecargarlo al 100% después de nuestra «prueba a tope» (volvió a casa en remolque) tardó 8 horas en alcanzar el 100%. Total, que al día siguiente estaba ya al 100% en todos los sentidos.

Cojo el scooter, salgo de casa 24 kilómetros de autovía más diversos desplazamientos dentro de Madrid, y vuelta a casa. Llego con el 50-60% de batería gastada y con más de 50 kilómetros de reserva siempre. El día que más uso le di volví a casa con más un 20% de batería, con cerca de 100 km ya recorridos y me avisaba que me quedaban unos 35 kilómetros de recorrido. Todo ello sin tener especial cuidado en ahorrar batería, e incluso en algunas ocasiones haciendo carretera divirtiéndome de verdad, porque sus aceleraciones son adictivas…

Como conclusión, queda demostrado que, en uso real con recorridos mixtos, su autonomía estará en torno a los 130 a 150 kilómetros, nada menos que un 115% más. Eso, para un scooter, es suficiente para muchos usuarios y habrá pocos que suelan hacer más kilómetro al día. ¡Prueba superada!

Modos de funcionamiento del BMW C Evolution

 Aceleración  Retención al cortar gas (recargar batería)  Consumo  Autonomía

 

 

Modo Road

Máxima

Media

Máximo

Media

  Modo Eco Pro

Reducida

Máxima

Reducido

+10-20%

  Modo Sail

Máxima

Ninguna

Máximo

Media

  Modo Dynamic

Máxima

Máxima

Máximo

Media

Prestaciones del BMW C Evolution

                                     

BMW C Evolution 

BMW C Evolution Log Range

BMW C 600 SPORTt

SYM Joymax 300 S&S Sport

0-50 m

3,55″

3,64″

3,57″

4,29″

0-100 m

5,39″

5,47″

5,45″

6,55″

0-200 m

8,37″

8,44″

8,47″

10,26″

0-400 m

13,65″

13,55″

13,47″

16,38″

0-1.000 m

29,3″

28,37″

25,6″

32,15″

0-40 km/h

2,02″

2,07″

1,98″

2,61″

0-100 km/h

6,42″

6,32″

6,83″

10,79″

Vel. máxima

124 km/h

132 km/h

185 km/h

140 km/h

Auto. declarada

100 km

160 km

 

 

Auto. a tope

45 km

75 km

 

 

Auto. uso real

70 km

150 km

 

 

 

BMW C Evolution