Dakar 2023, etapa 13: Kevin Benavides vence y acosa a Price

kevin-benavides-etapa-13-dakar-2023
Dakar 2023, etapa 13: Kevin Benavides vence y acosa a Price
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Con la victoria de hoy, el piloto argentino pasa la segunda posición de la general del Dakar 2023. Este domingo es la último etapa y todo puede ocurrir entre ambos y un Skyler Howes que también tiene opciones al título.

Sólo queda una especial para que termine este Dakar 2023 y la general está que arde. Kevin Benavides se ha impuesto en la decimotercera etapa del rally, lo que le ha llevado a adelantar a Skyler Howes en la general para situarse segundo. 12 segundos le separan de Toby Price, muy estratega en la jornada de hoy, por lo que se espera una última especial de infarto en este Dakar.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

La decimotercera especial recibió a los pilotos con 153 km de los últimos tramos de dunas. Con una distancia tan corta de etapa, parecía a priori que la clasificación no iba a cambiar mucho… nada más lejos de la realidad. Una vez más, los abridores comenzaron sufriendo: Nacho Cornejo ya acumulaba más de 3 minutos de desventaja a su paso por el primer punto de control. De este modo, el chileno fue rebasado por Kevin Benavides y Daniel Sanders.

Price también hizo lo propio con Cornejo y ya era segundo provisional en la etapa, por lo que se beneficiaría de las bonificaciones. En este sentido, el australiano tiró de estrategia para no pagar caro un exceso de ritmo, ya que con la mencionadas bonificaciones se mantenía segundo a 2 segundos de Howes, que sí que apretó. Fue entonces cuando los demás pilotos también echaron el resto: Adrien Van Beveren marcó el mejor tiempo en el segundo punto de control, seguido de Luciano Benavides.

docherty-etapa-13-dakar-2023

Durante el desarrollo de la decimotercera etapa del Dakar, Matthias Walkner sufrió una caída en la que su compañero de equipo, Kevin Benavides paró hasta que llegaron las asistencias. Resuelta la caída, el argentino tuvo que ponerse las pilas para recuperar el tiempo perdido. Mientras tanto, Howes y Price protagonizaron un toma y daca hasta el km 114, momento en el que australiano decidió tirar únicamente para quedar por delante de su máximo rival.

Sin embargo, el vencedor de la etapa fue el otro Benavides. Kevin Benavides dio un auténtico puñetazo en la mesa del Dakar para llevarse la victoria de la penúltima etapa del rally. Aprovechando la lucha entre Price y Howes, el de KTM apretó para vencer y catapultarse a las segunda plaza de la general a sólo 12 segundos de Price, al que le valió con ser quinto, mientras que Howes acabó en la séptima plaza. Por otro lado, el podio lo completaron Michael Docherty y Luciano Benavides. En cuanto a los españoles, Tosha Schareina fue noveno; Lorenzo Santolino fue decimoctavo; Joan Pedrero fue vigésimo sexto; y Javi Vega quincuagésimo tercero.

Clasificación de la etapa 13 del Dakar 2023

  1. Kevin Benavides/ Red Bull KTM Factory Racing/ 02H 21′ 47»
  2. Michael Docherty/ HT Rally Raid Husqvarna Racing/ + 00H 00′ 27»
  3. Luciano Benavides/ Husqvarna Factory Racing/ + 00H 00′ 57»
  4. Adrien Van Beveren/ Monster Energy Honda Team/ + 00H 02′ 05»
  5. Toby Price/ Red Bull KTM Factory Racing/ + 00H 02′ 28»

Clasificación general del Dakar 2023

  1. Toby Price/ Red Bull KTM Factory Racing/ 43H 11′ 51»
  2. Kevin Benavides/ Red Bull KTM Factory Racing/ + 00H 00′ 12»
  3. Skyler Howes/ Husqvarna Factory Racing/ + 00H 01′ 31»
  4. Adrien Van Beveren/ Monster Energy Honda Team/ + 00H 15′ 51»
  5. Pablo Quintanilla/ Monster Energy Honda Team/ + 00H 15′ 59»