El británico Sam Sunderland gana el Dakar 2022 a los mandos de su Gas Gas, en un apretado final
Hoy viernes se ha puesto punto y final a la carrera denominada como la más dura del mundo. El Dakar 2022 ya es historia, y con letras de oro la ha escrito, por primera vez, la firma gerundense Gas Gas, logrando la victoria con el piloto británico Sam Sunderland a sus mandos. Es para él la segunda corona obtenida en el raid tras haberla conseguido previamente en 2017. Fue entonces cuando logró otra efeméride al ser el primer británico en conseguir la victoria final integrado, por aquel entonces, en el equipo KTM Red Bull.
Sunderland tuvo que esperar hasta el último momento para confirmar su victoria: “Los diez minutos que he tenido que esperar hasta que me han confirmado que, por fin, era el vencedor del Dakar, me ha perecido toda una eternidad… ¡pero ya lo tengo! ¡Lo tenemos! Esta victoria me sabe mucho mejor que la primera con KTM porque ha sido todavía más difícil y trabajada hasta prácticamente el último minuto, estando todos los de arriba muy, muy cerca de la victoria. Ha sido duro de verdad, y solo puedo dar las gracias a Gas Gas por su dedicación, entrega y profesionalidad. Solo el trabajo realizado en común de todos y cada uno de los miembros del equipo ha hecho posible esta victoria… ¡Ha sido impresionante!”. La octava posición en la última etapa de la prueba ha sido suficiente para que Sunderland lograse el liderato final.
Dos motos del grupo KTM AG en el podio
El podio se ha visto completado por el segundo lugar del piloto de Honda Pablo Quintanilla, mientras que la tercera posición final ha ido a parar a las manos de Matthias Walkner y su KTM del equipo Red Bull, lo que convierte al grupo austríaco en el verdadero acaparador de la prueba al copar dos de los tres lugares del “cajón” junto con la ganadora, Gas Gas.
Ha sido este un Dakar francamente convulso en el que los problemas de navegación o los recortes en diferentes etapas han marcado el desarrollo de la prueba. En esta edición hemos tenido la oportunidad de ser representados, en motos y quads, mediante la participación de 18 pilotos nacionales, habiendo cruzado la meta final una docena, lo que no es mal resultado atendiendo a las vicisitudes de una prueba del calado del Dakar.
De entre la escuadra española, sin duda el papel más destacado lo ha representado el pundonor de Joan Barreda que, tras fracturarse la clavícula durante la disputa de la quinta etapa, el piloto de Torreblanca ha continuado en carrera para incluso disponer de opciones serias de victoria. La quinta posición obtenida no es más que una prueba de la rabia y la lucha derrochadas por el piloto oficial de Honda por lograr el mejor resultado posible, a pesar de los inconvenientes surgidos a lo largo y ancho de las dos semanas de disputa del rally.
Resultado ajustado e impredecible hasta el final
La segunda semana ha sido claramente la que ha marcado las diferencias y, al tiempo, la que ha favorecido el incremento de opciones al título final debido a la continua alternancia de ganadores en diferentes etapas, lo que ha motivado el cambio constante e incluso imprevisible de la provisional para mayor incertidumbre de pilotos y seguidores de la prueba en todos los rincones del planeta. Finalmente Sunderland se lleva a Gran Bretaña su segundo Dakar por una diferencia de poco más de 3 minutos respecto a Quintanilla, dándole la oportunidad a la marca española Gas Gas de colocar un nuevo e inédito, hasta hoy, trofeo internacional en sus vitrinas.
Por lo que se refiere a la huella motociclista española en el Dakar y tras la heroica gesta de Barreda, destaca la labor desempeñada por el incombustible piloto salmantino Lorenzo Santolino y su Sherco al situarse como segundo mejor piloto de los nuestros, finalizando undécimo, mientras que Joan Pedrero acabó tercero entre los españoles con la vigésima plaza final sobre su Rieju; otra de las marcas nacionales que puede presumir de haber finalizado tan dura prueba, no sin dificultades, pero la gesta a fin de cuentas puede darse por concluida y conseguida.
Las chicas han cumplido… ¡y más!
En cuanto a nuestras dos representantes femeninas, Sandra Gómez y Sara García, ambas han logrado rebasar la meta final, lo que ya de por sí supone haber alcanzado el objetivo final de una prueba de estas características: llegar a Jeddah y pasar orgullosas por delante de la bandera de cuadros. Para Sandra ha sido este su primer Dakar, disputando la prueba a los mandos de una Husqvarna para finalizar la carrera en la posición 62, lo que le ha servido para clasificarse como segunda en el Trofeo Femenino.
En cuanto a Sara García, que afrontaba su tercer Dakar integrada en el equipo Pont Grup Yamaha junto a Javier Vega, logró finalizar la prueba en la posición 75 de la general y tercera en el grupo de féminas. La zamorana ha dejado una excelente impronta pese a las dificultades sufridas fruto de una caída durante la primera etapa, lo que le dejó un brazo maltrecho para el resto de la prueba. Sara disfrutó a la llegada de la satisfacción por acabar la prueba y, poco después, recibió sorprendida la petición de mano de parte de su compañero de equipo con un contundente “sí quiero”. Un magnífico broche final al duro y emocionante reto que supone finalizar un rally como el Dakar.
Clasificación final pilotos españoles
-Joan Barreda: 5º
-Lorenzo Santolino: 11º
-Joan Pedrero: 20º
-Marc Calmet: 52º
-Sandra Gómez: 62º
-Carles Falcón: 68º
-Eduardo Iglesias: 70º
-Albert Martín: 71º
-Sara García: 75º
-Javi Vega: 86º
-José Arvest: 90º
-Rachid Al-Lal-Lahadil: 101º