Pecco Bagnaia se proclama campeón del mundo de MotoGP 2023
La presión no ha podido con él y Pecco Bagnaia se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP. El piloto italiano consigue su segundo mundial consecutivo de la mejor manera posible, haciéndose con la victoria en la última carrera de la temporada y siendo el primer piloto en ganar con el «1» en la moto. Con 10 victorias, de las cuales 4 han sido al Sprint y los 6 restantes en la carrera larga de domingo, Pecco Bagnaia se despide de una de las temporadas más duras para el piloto italiano, que no solo tiene que celebrar esta victoria sino también que en Barcelona tuvo un ángel.
El circuito de Valencia fue el juez que determinó al campeón de la temporada 2023, y la tarea no fue sencilla. Dos Ducati, dos rival y dos carreras por delante tenían para poder alzarse con el mundial de MotoGP. Tras el penúltimo Gran Premio en Qatar, solo 21 puntos separaban a los contendientes, y con 37 puntos en juego, la emoción estaba garantizada.
Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado
La batalla comenzó el viernes, con Martín persiguiendo a Pecco en un intento de desconcentrarlo. Aunque la táctica pareció dar sus frutos, con Bagnaia teniendo que pasar por la Q1, el piloto oficial de Ducati logró posicionarse justo detrás del último poleman de la temporada, Maverick Viñales. Sin embargo, Jorge Martín tuvo que conformarse con la sexta posición.
La carrera sprint resultó ser un auténtico deleite para los aficionados. Con el cartel de “Todo vendido” las gradas y los pilotos se unieron en uno para demostrar la belleza de este deporte. A medida que Jorge adelantaba la afición enloquecía y finalmente el piloto español consiguió llevarse su novena carrera al Sprint y la última de la temporada. Por otro lado, Pecco optó por no arriesgar demasiado y terminó en quinta posición.
Inicio acelerado de la carrera
El domingo empezó bien para Bagnaia, ya que un problema mecánico de Maverick Viñales lo colocó en la pole para la carrera dominical de MotoGP. Aunque la grada clamaba «¡sí se puede!», refiriéndose a la posibilidad de que Jorge Martín se hiciera con el título, la carrera tuvo giros inesperados.
Pecco mantuvo su posición, mientras que Jorge Martín consiguió remontar desde la salida y colocarse segundo. Sin embargo, en la curva 1 de la vuelta tres, Martín intentó adelantar a Pecco, pero frenó tan tarde que casi se lleva puesto a Pecco, por lo que tuvo que irse largo y cayó a la octava posición.
En su intento de remontada, Martín se encontró con Maverick Viñales, con quien tuvo varios enfrentamientos antes de consolidar su posición. Justo por delante, estaba Marc Márquez, pero las ganas superaron a Martín, y se llevó puesto a Marc Márquez, el cual salió por orejas y sufrió una caída bastante fea, que habrá que valorar con el paso de las horas, aunque se pudo ver al piloto en perfecto estado en el box.
En el siguiente paso por la línea de meta le mostraron a Pecco el cartel de “Martín KO”, lo que hizo que el piloto no asumiera más riesgos de los necesarios y comenzó a bajar el ritmo. Esto permitió a las dos KTM ponerse en cabeza y marcar distancia con el ya campeón del mundo, Pecco Bagnaia.
Entre tanto, las caídas se fueron sucediendo, la primera de ellas la de Marco Bezzecchi, en la primera vuelta, posteriormente se fueron al suelo Augusto Fernández y Enea Bastianini en la vuelta 9. Mientras tanto los tiempos en cabeza se mantenían y la lucha se centraba por la quinta posición entre Maverick Viñales y Alex Márquez.
En la vuelta 15 cuando Binder iba liderando y con más de un segundo de diferencia, se fue largo en la curva 14 por lo que se vio forzado a hacer una long lap. En su vuelta a pista se tuvo que enfrentar con Alex Márquez y en un intento de adelantamiento le golpeó, a lo que el piloto español le respondió con una peineta.
Por el incidente con Márquez, el piloto sudafricano fue sancionado con la perdida de una posición por conducción irresponsable, pero eso no le hacia recuperar la posición al piloto de Gressini, ya que su propio compañero le adelantó aprovechando el incidente. Además, el piloto de KTM adelantó a Maverick para luego ceder esa misma posición.
Las luchas en MotoGP
Una vuelta después Binder adelantó a Maverick de la misma manera, al final de la frenada de recta de meta. Una curva después le adelantaba Di Giannantonio. En ese mismo momento, Miller se iba al suelo en la curva 11 mientras lideraba, lo que le devolvía a Pecco Bagnaia la posición de liderato de la que partía al inicio de carrera.
Las caídas se continuaron y Alex Rins cerraba su etapa, de un único año en LCR, yéndose al suelo en la curva 1; y poco después lo haría Pol Espargaró, en su última carrera, por ahora. Entre tanto Maverick Viñales continuaba perdiendo posiciones hasta ser adelantado por su compañero de equipo, Aleix Espargaró y por Franco Morbidelli.
Pecco no tenía gran ritmo y a falta de cinco vueltas Johann Zarco se aproximó tanto que se veía con posibilidades de conseguir la última victoria del año, justo antes de marcharse al LCR. Pero Di Giannantonio se quiso unir a la fiesta y no se lo iba a poner fácil. A falta de dos vueltas lo adelantaba y se colocaba en segunda posición, lo que favoreció que Pecco tomará un poco de distancia.
Pero la última vuelta del último Gran Premio de la temporada no iba a defraudar, y las Ducati volvieron a luchar, en esta ocasión, el campeón del mundo, Pecco Bagnaia y Fabio Di Giannantonio, cuyo futuro está a falta de confirmación. En esta ocasión, pudo la templanza de Pecco ante el ansia de Di Giannantonio, cruzando la meta con una diferencia de tan 0.176 segundos.
Los fuegos artificiales iluminaban la recta del Ricardo Tormo mientras Pecco Bagnaia cruzaba la línea de meta ya como campeón del mundo. Los aplausos se hacían eco por todas las gradas, agradeciendo a los pilotos por el espectáculo que han brindado durante esta temporada 2023.
Esos aplausos se extendían a la zona de boxes a medida que los pilotos iban llegando, y es que a partir de hoy son muchos los cambios que se van a producir en la parrilla y por ende, muchas despedidas recorren el paddock. Tal vez, una de las mas emotivas haya sido la de Marc Márquez de Repsol Honda, pero sin dejar atrás la de Pol Espargaró, que por ahora dice adiós a su etapa en MotoGP.
El martes las motos y los pilotos cambiaran de colores para vivir el primer test de la temporada 2024 y nosotros no nos lo vamos a perder.
Moto 2
Fermín Aldeguer consigue su cuarta victoria consecutiva, la quinta de la temporada y se consolida como uno de los principales contendientes para la lucha por el campeonato de Moto 2 en 2024. En el podio le acompañaron otros dos españoles, Aron Canet y Alonso López, quién consiguió su quinto podio de la temporada.
En la primera vuelta, la curva cuatro paralizó los corazones de todos aquellos que estaban disfrutando de la carrera de Moto2. Sergio García, Izan Guevara y Celestino Vietti se fueron al suelo en un momento que inicialmente parecía peligroso, con Sergio cruzando la pista y una moto impactándole.
Desde el principio, Aldeguer y Canet establecieron un ritmo sólido, lo que hizo que en pocas vueltas Marcos Ramírez se quedara rezagada en un segundo grupo que conformaba con Jake Dixon y al que se uniría Alonso López. Mientras tanto, el campeón del mundo, Pedro Acosta, partió desde la sexta posición, pero un incidente lo relegó hasta la 12ª.
Canet no pudo mantener el ritmo de Aldeguer y tuvo que dejarlo ir para afrontar la carrera en solitario. Lo mismo ocurrió con Ramírez y Alonso, que tras ubicarse en posición de podio Alonso marcó un ritmo superior y se fue distanciando a medida que pasaban las vueltas. Pero en el último giro el piloto de Conil trato de adelantarle y cruzaron prácticamente juntos la línea de meta.
Moto 3
El Gran Premio de Valencia fue el escenario de la celebración de Jaume Masiá, mientras que Ayumu Sasaki aseguró su primera victoria de la temporada. Este resultado permitió al piloto japonés a la segunda posición en la clasificación mundial y llevó a su equipo a la victoria. Aunque la segunda posición ya estaba decidida, el rendimiento de David Alonso le otorgó el título de rookie del año. El tercer puesto fue para Iván Ortolá.
Durante la mitad de la carrera, un grupo de siete pilotos lideró la carrera, intercambiando el liderato entre los dos pilotos de Husqvarna Intac, Collin Viejer y Ayumu Sasaki. Mientras tanto, el campeón del mundo estaba en un tercer grupo junto con Daniel Holgado y David Muñoz, entre otros.
A seis vueltas del final, el grupo de cabeza se redujo a cuatro: Collin Veijer, David Alonso, Ayumu Sasaki e Iván Ortolá. Sin embargo, a falta de cuatro vueltas, Veijer, que lideraba la carrera, cometió un error y quedó rezagado en la parte posterior del grupo, cediendo el liderato a su compañero de equipo.
La lucha en la cabeza permitió que Öncu se uniera nuevamente al grupo a dos vueltas del final. En la última vuelta, todo estaba en juego y cada piloto buscaba la victoria. Finalmente, Ayumu Sasaki se alzó con la victoria, logrando su primera victoria de la temporada, justo una carrera después de perder el campeonato en Qatar.