Dainese desvela la tecnología de equipamiento del campeón del mundo Joan Mir

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Dainese desvela la tecnología de equipamiento del campeón del mundo Joan Mir
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Una de las ventajas del equipamiento Dainese es que todos los motociclistas pueden acceder a las mismas prendas que usan los pilotos profesionales, incluidas las que emplea Joan Mir, actual campeón de MotoGP.


¿Es posible que cualquier motero, ya sea para carretera o circuito, tenga acceso a la misma tecnología y protección que emplean los pilotos profesionales del Mundial de Motociclismo? Como demuestra Dainese, Joan Mir, campeón del mundo de MotoGP, emplea un equipamiento que está disponible para todo el mundo.

Un casco revolucionario

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El AGV Pista GP RR es el casco en el que confían los pilotos de competición. No tiene rival en términos de protección contra impactos, peso, aerodinámica, campo de visión y ventilación. El desarrollo realizado por el departamento de I+D de AGV ha permitido al Pista GP RR superar las pruebas exigidas para la certificación FIM ya en su versión estándar, sin necesidad de ninguna modificación.

Antes de la temporada 2020 de MotoGP, el casco Pista GP RR, en sus diversas evoluciones, ya había alcanzado el escalón más alto del podio en varias ocasiones. Primero en 2013 con Pol Espargaró en Moto2, luego en 2017 con Mir en Moto3 y Morbidelli en Moto2, y en 2018 con Francesco Bagnaia en Moto2. En 2020, el Pista GP RR es el casco del ganador del Mundial en categoría reina Mir.

Pioneros en el uso del airbag

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En 2007, Dainese fue el primer fabricante de equipamiento en introducir un sistema de airbag electrónico en el Mundial. 11 años después, el airbag pasó a ser obligatorio y los pilotos tuvieron que adoptarlo. Pero en realidad, el sistema D-air fue utilizado habitualmente por todos los pilotos de Dainese incluso antes de que lo exigiera la normativa, ya que estaba perfectamente integrado en la prenda.

En este sentido, Mir emplea el mono Mugello RR, en el que el dispositivo de airbag garantiza una protección inteligente, sus sensores detectan datos 1.000 veces por segundo y, por lo tanto, permiten que la unidad de control electrónico active la protección solo cuando sea necesario. El sistema D-air Racing cubre la zona de los hombros y la clavícula, inflándose cuando es necesario de forma uniforme y controlada, gracias a la tecnología de microfilamentos que componen el airbag. Los hombros, codos y rodillas están protegidos con protectores compuestos rígidos. En los puntos más expuestos al impacto, las placas de titanio en el exterior del traje facilitan el deslizamiento y evitan la activación en caso de caída.

Las manos, siempre con la mejor protección

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Desarrollada junto a los pilotos de MotoGP, Dainese saca pecho al afirmar que las protecciones de sus guantes Full Metal 6 son las más sofisticadas del panorama de las dos ruedas. Estos guantes han sido confeccionados con materiales de última generación como piel de cabra en la palma para máxima suavidad, fibra de carbono y titanio en el dorso para máxima protección y fibra de aramida en las costuras para ofrecer resistencia a la abrasión contra el asfalto.

La manga y el área de los dedos están preformados para seguir la curvatura natural de las articulaciones en la posición de conducción. Esto es esencial para reducir la fatiga y optimizar el rendimiento. De esta forma, el piloto no tiene que forzar la muñeca y los dedos para doblar el guante y agarrar el manillar correctamente.

Tacto y protección a partes iguales para los pies

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A finales de los 90, Dainese presentó la primera bota de carreras que se llevaba dentro del mono. Más delgada, liviana y aerodinámica, no solo ofrece una mejor protección contra impactos, sino que también ayuda a prevenir esas fracturas y esguinces tan temidos. La bota Axial D1 de gama alta incorpora el sistema de control de distorsión axial, una estructura ergonómica de fibra de carbono articulada que está integrada en la bota y guía el movimiento del tobillo.

El sistema de control de distorsión axial evita cualquier movimiento incontrolado de la articulación, gracias a la rigidez resultante de la integración del traje de bota. Cualquier torsión lateral o hiperextensión se evita mediante un sistema que sirve como una verdadera tobillera. La sección inferior y la protección de la tibia están hechas de fibra de carbono y fibra de aramida para una máxima ligereza y protección.