Demonerosso: los secretos de la revista digital de Dainese-AGV

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Demonerosso
Ramón López
Ramón López

Nos ponemos en contacto con Massimiliano Mirabella, Marketin Manager de Dainese-AGV, cuyo equipo ha dado a luz un proyecto novedoso en la mítica firma italiana que, sin pretenderlo, se puede convertir en un estupendo antídoto durante el período de estado de alarma para los amantes de la moto. Así es Demonerosso.


Dainese-AGV, como tantas otras industrias del mundo de las dos ruedas, se encuentra inmersa en las consecuencias de la crisis mundial debido a la pandemia por coronavirus. En el caso de esta legendaria firma de equipamiento, todavía en mayor medida al encontrarse en uno de los focos más trágicos de Italia, ya que sus instalaciones centrales se encuentran en Vicenza, en la provincia de Véneto, al norte de Italia.

Postergados tanto ellos como nosotros en un obligatorio confinamiento, hemos tenido ocasión de charlas telefónicamente con el máximo responsable del área de marketing de Dainese, Massimiliano Mirabella. Fue el encargado de mostrarnos en formulamoto.es soluciones del calibre de su sistema D-Air, y ahora hace lo propio con el último proyecto de la firma: la revista digital Demonerosso. En un momento de reclusión forzada, esta iniciativa viene a sumar opciones de ocio enfocadas a nuestra pasión por las dos ruedas.

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Massimiliano, cuéntanos cómo nace la revisa digital Demonerosso, una actividad totalmente novedosa para una maca como Dainese.

Demonerosso significa “demonio rojo” y hace referencia al logotipo de Dainese. Pensamos que es la denominación perfecta para presentar un proyecto que nace de nuestras raíces en el pasado y mostrar lo que somos en el presente y lo que queremos ser en el futuro. ¿Por qué una revista digital en una empresa especializada en el equipamiento de motos (también de ciclismo y esquí)? Es muy sencillo. Con nuestra experiencia, tenemos infinidad de historias que contar, y no solo para los amantes de la moto, sino para los apasionados por el deporte o por la innovación técnica. Son historias de retos constantes y de cómo han sido superados”.

Massimiliano Mirabella Dainese Brand & Communication Manager

¿Un ejemplo concreto?

Hay muchos. El caso de Freddie Spencer o Barry Sheene. Ambos fueron pilotos Dainese y durante sus carreras deportivas sufrieron muchas caídas graves. En algunos casos, la gente que los presenció no podía entender por qué no significaron lesiones físicas de mayor gravedad. Lo que no sabían es que, en aquella época, estábamos ya investigando sobre los primeros protectores de espalda, un componente que hoy día está universalizado, pero que entonces no había sido desarrollado por ninguna otra marca. Aquellos prototipos eran el “arma secreta” de Dainese. Este es el tipo de relatos que queríamos contar. Son experiencias del pasado y del presente, desde cómo se desarrollaron las deslizaderas para las rodillas hasta nuestras investigaciones de materiales especiales con la NASA y su tecnología. Hemos pensado que la mejor forma de reflejarlo es mediante una revisa digital”.

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¿Cómo se materializa toda esta idea?

Lo llevamos adelante el equipo de marketing y ha sido complicado, porque nosotros no somos una editorial y no hacemos revistas. Decidimos que si lo hacíamos, debía ser de forma interna. La mayoría de los artículos los hemos escrito nosotros mismos, pero también contamos con la colaboración de “amigos Dainese”, gente que siempre ha mostrado una relación especial con nuestra marca. Este es el caso en Italia del famoso periodista Nico Cereghini, quien comparte con nosotros la lista de sus lugares favoritos para rodar en moto por Italia. Pero no nos restringimos a personajes famosos. Queremos abarcar gente que comparta con Dainese-AGV valores como la responsabilidad o la determinación”.

Nuestro objetivo es publicar al menos un artículo a la semana, un espacio abierto para todo aquel que quiera aprender cosas nuevas sobre motociclismo, sobre todo, pero también ciclismo y esquí. Las primeras respuestas han sido muy positivas y estamos muy contentos. Es un proyecto muy bonito. Llevamos ya seis meses trabajando en él con mucha ilusión por parte de todos y no paramos de plantearnos nuevas ideas”.

Precios, ofertas, fichas técnicas y fotos de todos los modelos del mercado

Entonces la historia Dainese y AGV estará muy presente en esta publicación.

Gracias a Demonerosso podremos sacar a la luz muchas de las experiencias e historias de nuestro pasado, pero no va a ser una cuestión únicamente de antaño, también vamos a reflejar nuestro presente y nuestro futuro”.

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¿Es independiente de la página web oficial de Dainese?

Es evidente que ambos están hechos por el equipo de marketing de la marca. No la misma gente trabaja en los dos, pero sí como equipo. No obstante, Demonerosso es totalmente independiente de nuestra página web. Su objetivo no es soportar nuestro “e-commerce”, su objetivo es contar historias. Ello no quiere decir que haya artículos que puedan ser paralelos, como, por ejemplo, cómo limpiar correctamente tu mono de cuero o tu casco. En Demonerosso incluiremos que Dainese tiene productos específicos para ello, pero haremos un artículo válido para cualquier usuario de la moto que puede optar por soluciones de cualquier otra marca. Serán reportajes neutrales”.

¿Veremos Demonerosso en papel o solo en digital?

Solo como revista digital. En papel deberíamos invertir en la traducción al idioma de cada país y, de momento, no entra dentro de nuestros planes”.

Así nace Demonerosso, una alternativa digital que nos invita a aprender y descubrir más sobre el mundo de la moto, y de la mano de uno de los principales protagonistas en la historia del motociclismo deportivo y de calle durante las últimas cinco décadas.

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