Fallece Tomás Díaz Valdés, mentor de Ángel Nieto, por coronavirus

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Tomás Díaz Valdés
Daniel Navarro
Daniel Navarro

Tomás Díaz Valdés nos ha dejado a los 78 años de edad víctima de coronavirus. Ha sido un personaje clave de los últimos 60 años de la historia del motociclismo español, nos ha dejado víctima del maldito coronavirus. Descubridor y mentor de Ángel Nieto, periodista del motor desde finales de los 60, también fue piloto de "los de antes", de los que practicaron casi todas las modalidades de nuestro deporte.


La importancia de Tomás Díaz Valdés en la historia de nuestro motociclismo es inmensa y bien conocida. Desde aquel taller que regentó en Vallecas en los años 60, próximo a la pollería del barrio, se impulsó la carrera de Ángel Nieto y con aquella historia se inician las páginas más importantes de la velocidad en España. En aquel taller Tomas tenía su moto de carreras, pues él ya era piloto, y con esa moto y alguna otra de las que había por allí se iniciaba el «12+1». Un poco después Tomás empezaba su carrera como periodista. Trabajó durante 30 años en As y fue fundador de Top Auto y de otras cuantas iniciativas, incluida la última en la que estaba embarcado, Motor Point, una de las páginas web dedicadas al motor en nuestro país.

Me gustaría dar una visión personal de Tomás. Tuve la suerte de conocerle hace un par de años. Se incorporaba, como «fichaje de lujo», a una comida de aficionados a las motos clásicas que solemos hacer todos los jueves. Desde entonces coincidí con él en algunas de estos eventos y en alguna otra actividad relacionada con las motos antiguas. Siempre fue de esas personas que, para un aficionado como yo, impresionan, una enciclopedia viviente de lo que ha sido la historia de la moto.

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Escuchar en primera persona a alguien con su experiencia, con sus vivencias, es algo impagable. Siempre recordaré algunas de las anécdotas que me contó en esos momentos, como aquella Brio 110 S Monotubo de las que se fabricaron pocas unidades y casi únicamente destinadas a pilotos, y de las que él tuvo una. O las historias vividas con Nieto en las carreras. Hace no mucho más de quince días estuvimos en una divertida conversación, de esas que se repiten interminablemente entre los aficionados: ¿Paco Bultó se llevó los planos del motor «monobloc» de Montesa para hacer la Tralla 101 o no? Ese mismo día nos preguntaba si alguno sabíamos dónde podía haber un carburador de los que Otto Skorzeny, ex-jefe de los comandos de la Wehrmacht, fabricó en la España de los 50, porque el padre de Tomás había sido su socio en esa empresa. Y también me contó que había sido el director más breve de la revista Motociclismo: un día, un solo número figuró como director de la revista, de la que también fue colaborador.

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Tomás nos ha dejado víctima del maldito coronavirus. Se cierra una página más, una página importante de esta historia de la que él, para siempre, formará parte. La prensa de la moto se resiente y el deporte de la moto le echará de menos. Y yo me quedo con la sensación de haber perdido un maestro del que podía haber aprendido mucho más. Demasiado pronto. Os dejo también algunas de las fotos que nos pasó por el grupo de WhatsApp a los integrantes de esa comida. Alguna, aportada por otros amigos de ese grupo, donde se le ve, en épocas con Nieto o practicando trial (revista Velocidad, 22 de noviembre de 1969). Una de las últimas que tenemos es de una visita a las motos expuestas en el hotel Alcalá Palace, de la Colección Lozano, en la que tuve el inmenso honor de acompañarle, junto a todo el grupo de esas comidas.

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Descansa en paz, maestro. Te conocí pocos meses, pero nunca olvidaré nuestras charlas porque me impresionó tu sabiduría y tu inteligencia. Te echaremos mucho de menos. Ahora podrás volver a acompañar a nuestro 12+1 en nuevas carreras, en el otro lado.

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