Las 8 motos limitadas para el carnet A2 que te enamorarán

12 Las 8 motos limitadas para el carnet A2 que te enamorarán
Fotos de las 8 motos limitadas para el carnet A2 que te enamorarán
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Las 8 motos limitadas para el carnet A2 que te enamorarán lo harán por una razón básica: son tan especiales que se salen de lo común...

Con las 8 motos limitadas para el carnet A2 que te proponemos tal vez dejes de darle vueltas al asunto del carnet de moto. ¿Por qué? Sencillamente porque te enamorarán tal cual, como son y como están.

Todo lo que debes saber sobre el CARNET DE MOTO

Sí, desde luego, ya llegará el momento de desplegar sus alas de manera completa mediante la supresión de la limitación, justo cuando tengas en el bolsillo de tu chaqueta de moto el carnet A… pero de momento esto será algo que no te quite el sueño.

En los 8 casos de motos limitadas para el carnet A2 que verás a continuación, el despliegue de potencia máxima deja paso, en un primer tramo de su vida junto a ti, a una fase en la que el aprendizaje se establece como elemento primordial.

¿Qué motos se pueden limitar para el carnet A2?

Carnet de moto A2, Yamaha R7, acción

Según la norma actualmente en vigor, la moto que desees limitar no podrá exceder de 70 kW, esto es, 95 CV en su ficha técnica. Durante los 2 primeros años deberás circular con tu moto limitada a 35 kW o 47 CV.

Una vez transcurrido ese tiempo, la DGT te obliga a realizar el preceptivo curso de capacitación impartido en autoescuelas que, una vez superado, te permitirá disfrutar de toda la potencia de tu moto de manera libre.

Lo realmente extraordinario en los casos que a continuación vamos a tratar es que su limitación o deslimitación, lejos de tener la norma de obligado cumplimiento presente, tampoco resulta decisiva a la hora de disfrutar de tu máquina recién estrenada y acotada a 35 kW.

Ventajas e inconvenientes de limitar una moto para el carnet A2

Carnet de moto A2, BMW R 18, acción

Solemos decir de manera muy habitual una máxima con la que todos estamos de acuerdo: la moto es pasión y, como tal, debe ser considerada, tratada y, llegado el caso, medida con la debida coherencia y justicia.

La DGT ha creído conveniente escalonar el carnet de moto limitando la potencia en su proceso hacia una conducción libre de la misma, previa fase de aprendizaje superada; así, de una moto de 15 CV puedes pasar al siguiente paso, en este caso 47 CV para, dos años después, liberarte de cualquier barrera.

De este modo, podrás comenzar con dos años de experiencia mediante la posesión del carnet A1 desde los 16 años, o bien adquirirla a los mandos de tu coche con 3 años de circulación. Por tanto, deberás sumar el tiempo de aprendizaje correspondiente, tras aprobar los exámenes pertinentes para aterrizar en el carnet A2 y lograr el objetivo final si así lo deseas: la meta del carnet A.

Limitar o no limitar, esa es la cuestión

Carnet de moto A2, Honda CBR500R; acción

Con la normativa en la mano surge la duda: ¿es mejor limitar una moto con posibilidad para ello o mejor adquirimos una con la potencia máxima permitida para el carnet A2?

Hay que tener en cuenta que si compras una moto limitable y la adaptas para el carnet A2, una vez transcurrido el tiempo y superado el curso final, podrás deslimitarla y gozar de una conducción con mayor potencia disponible en tu puño derecho.

Si compras una moto adaptada de origen al carnet A2 y consigues el carnet A para obtener más potencia, deberás cambiar de moto. Ahora bien, el proceso de aprendizaje lo habrás hecho con un modelo más acorde en su relación peso y potencia que si das los primeros pasos con una moto de mayor cilindrada y, probablemente, más kilos en juego, lo que podría complicar el proceso.

Todas las MOTOS DEL MERCADO PARA EL CARNET A2

Hasta aquí lo básico que debes conocer sobre los distintos tipos de carnet y las motos en juego. La decisión es tuya si prefieres comprar una moto de gran cilindrada para limitarla, con lo que ello implica en dimensiones y riesgo para un piloto novel, durante tus dos primeros años a sus mandos.

Piensa que unas cifras «respetables» en cilindrada y peso inciden en mayores inercias durante el pilotaje, lo que no siempre resulta adecuado en usuarios que buscan un aprendizaje paso a paso, de menos a más, con el mínimo riesgo posible en juego.

En ese caso, lo más lógico es beneficiarte de un modelo más ligero y, en definitiva, ideado, diseñado y concebido para comenzar a circular de manera firme, lo que en la gran mayoría de casos no será sinónimo de aburrimiento… ¡En moto, jamás!

8 motos limitadas que enamoran para el carnet A2

Aprilia Tuono 660

Carnet de moto A2, Aprilia Tuono 660

La Aprilia Tuono 660 enlaza de manera muy acertada el uso habitual de la moto como el meramente lúdico, con un concepto deportivo de manillar alto o sport-turismo, si así se prefiere.

Diseño, acabados y tecnología van de la mano en la italiana con 95 CV en la versión libre.

BMW R 18

Carnet de moto A2, BMW R 18

Si hablamos de motos limitables para el carnet A2 realmente extraordinarias, no puede faltar una custom de la talla de la BMW R 18.

Ahora bien, como hemos dicho más arriba, los 91 CV declarados le permiten ser reducidos a 47 CV, que tendrán que desplazar los 345 kg indicados por el fabricante mas tu peso como piloto correctamente equipado.

Ducati SuperSport 950 S

Carnet de moto A2, Ducati SuperSport 950 S

Que una belleza como esta disponga de una versión limitable a 35 kW es toda una bendición. A los mandos de la Ducati SuperSport 950 S descubrirás cómo se pilota una deportiva de tintes sport-turismo fabricada en las dependencias de Bolonia.

Una completísima electrónica con todas las ayudas a la conducción imaginables, así como una ergonomía con semimanillares en plano superior a la tija, demuestran sobre el papel un uso hasta cierto punto polivalente de esta preciosidad transalpina.

Honda XL750 Transalp

Carnet de moto A2, Honda XL750 Transalp

¿Te apasionan las trail y su capacidad camaleónica? Bienvenido al segmento de la mano de una de las motos más capacitadas para hacerte feliz, allá donde ruedes. La Honda XL750 Transalp emplea el nuevo twin de la marca del ala dorada con 91 CV en ficha técnica.

Las llantas de radios, con la delantera de 21″, así como un precio francamente ajustado, le han encumbrado a los puestos más elevados desde su aparición en nuestro mercado el pasado año 2023. Desde luego, es una de las Honda más aprovechables que puedas tener en tu garaje.

Kawasaki Z900 A2

Carnet de moto A2, Kawasaki Z900

El enorme potencial de la versión «full power» de esta exitosa naked llevó, en su momento, a plantearse recortar la potencia disponible en ficha técnica para lanzar al mercado la versión limitable a 35 kW, con 70 kW en origen.

La Kawasaki Z900 A2 ha sido una de las naked favoritas por todos aquellos que buscaban una moto impactante a la vista, pero también en prestaciones puras con su motor tetracilíndrico en línea. Tantos años en el mercado avalan su impecable trayectoria.

KTM 790 Duke

Carnet de moto A2, KTM 790 Duke

KTM decidió «partir en dos» la oferta de su naked para el carnet A2 al desdoblar la versión libre «ocho noventa» de esta «siete noventa», la segunda con 115 CV y la limitable con los preceptivos 95 CV. Así, la KTM 790 Duke establecía el equilibrio perfecto entre cilindrada, peso y potencia para el carnet A2.

Suzuki GSX-8R

Carnet de moto A2, Suzuki GSX-8R

El resurgimiento del concepto sport-turismo ha dado como resultado una variante más del nuevo motor twin paralelo, que anima a la naked Suzuki GSX-8S y a las trail Suzuki V-Strom 800 Tech y Suzuki V-Strom 800DE.

La nueva Suzuki GSX-8R viene preparada para la nueva generación de usuarios que buscan una moto fácil y divertida de pilotar, con un motor perfectamente limitable que, una vez liberado para el carnet A, aportará 83 CV.

Yamaha R7

Carnet de moto A2, Yamaha R7

Así es el concepto sport-turismo enfocado por Yamaha. La Yamaha R7 ha apostado por no ofrecer tanta potencia a cambio de un peso realmente contenido, encontrando en otras de su especie la dirección contraria en ambos guarismos.

Su polivalencia resulta evidente a tenor de sus orígenes, que no son otros que la más que exitosa Yamaha MT-07. Si a ello le unes una estética derivada de las R125, R3, R6 y R1, el resultado no podía ser otro que una moto para todo… que apenas descuida nada.