Emoticon like Bultaco

Emoticon like Bultaco
Nacho Mahou
Nacho Mahou

Los logos de las marcas de motos son todo un dechado de creatividad, pero ¿cuál es el que más mola? Yo tengo mi teoría.


Que si un ala dorada, que si un trébol de cuatro hojas, que si un diapasón (¿un diapasón?), que si un escudo con barra, que si un águila o una avispa o león u otro bicho. El logo de motos que más mola es el de Bultaco, eso sí que es una buena imagen. ¿Te gusta? dale a like. ¡Eso es! Es el anagrama de la marca. Una gráfica adelantada a su tiempo, precoz. Ahora lo verás diferente cuando hagas click.

El círculo que rodea a la mano amarilla es la sección transversal del eje estriado de la transmisión. Sobre el guante gualdo circula el nombre del producto, Bultaco, acrónimo del nombre de su fundador BULTo – pACO). Abajo, Cemoto (Compañía Española de MOTOres S.A.). En años posteriores se incorpora «Reg. trade mark» y «Made in Spain», punto “anglo”, enfocado a su internacionalización.

El puño con el pulgar en alto insinúa que todo va bien. Un ademán que Don Paco advirtió en un piloto británico. Los mecánicos de éste le esclarecieron su significado: “la moto funcionaba perfectamente”. Mr. Bultó lo hizo suyo.

¿Te gusta la historia hasta aquí? Dale al like o vete a Alcorcón donde se exhibe una exposición de Bultaco. Reúne los modelos más específicos del acervo todo terreno de la marca: Matador, Montadero y Frontera. 15 motos (desde 1964 a 1980), verbigracia, Matador Mk1 (solo 731 unidades producidas), o una Frontera/Pursang Mk12 de bronco carácter.

Bultaco Matador

Si le has dado al like del guante amarillo ya, ponte los tuyos y arranca, te esperan en el Espacio Comercial y de Ocio X-MADRID, calle Oslo, 53 – Parque Oeste Alcorcón, un concepto flamante de Mall remozado a 14 kilómetros del centro castizo.

El área de exposición es de 200 metros cuadrados en la planta baja, zona Motor&Bike. Se denomina «Bultaco, Reina de la Montaña y sus pilotos» y es un lugar de neutros y ásperos grises que realzan -si cabe- los vivos colores de las 15 unidades del certamen. Se hacen acompañar de información gráfica, motores sobre postes, figuras humanas con ropa del momento y fotografías. Este homenaje coincide con el sexagésimo primer aniversario de la fundación de Cemoto, fabricante de motos Bultaco.

Hasta el 21 de enero del 2020 tienes tiempo para conocer una parte de la gloriosa historia, nuestro legado motociclista; hay que agradecer a los empresarios Vañó Villota su iniciativa, aprovecho para darles otro Like.