Nuevas Aprilia SX y RX 125: más divertidas y seguras que nunca

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Nuevas Aprilia SX y RX 125: más divertidas y seguras que nunca
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Los modelos del octavo de litro de los de Noale se renuevan a nivel estético y técnico para ofrecer dos motos más deportivas y eficientes, ya que llegan con un motor actualizado a la normativa Euro 5.


Las Aprilia SX y RX 125 son el primer escalón dentro de la gama de motos italiana. Motos pensadas para el disfrute tanto en carretera/circuito (con la SX) como para fuera de ella (la RX). Ahora, llegan las nuevas versiones 2021, las cuales presumen de un diseño renovado y un equipamiento más completo.

Si bien ambos modelos parten de la misma base, también cuentan con alguna que otra diferencia. Por ejemplo, la SX, al estar centrada para la carretera, equipa unas llantas de 17» con gomas deportivas; en el caso de la RX, las llantas crecen hasta las 21» delante y las 18» detrás, mientras que los neumáticos de tacos aseguran un buen rendimiento fuera del asfalto.

Aprilia SX y RX 125: diseño

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A nivel estético, los de Noale han prestado especial atención a la imagen de los dos modelos: el bastidor, así como el motor, el basculante, las llantas y el manillar de aluminio de doble sección, están pintados en negro brillante, mientras que el perfil del depósito de combustible es nuevo.

A esto se suma un nuevo acabado denominado Rally Tribute. Este recurre a los colores típicos de la historia offroad de Aprilia.

Aprilia SX y RX 125: motor

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La principal novedad en este apartado es la actualización de su motor 4T refrigerado por agua a la normativa de emisiones Euro 5. Así, se ha revisado completamente (incluida la línea de escape) no sólo para evitar perder potencia, sino para ofrecerla de una manera más robusta.

Algo que debemos también a la nueva unidad de control Marelli MIUG4. Con todo ello, ambas motos desarrollan una potencia de 15 CV a10.000 rpm y un par máximo de 11,2 Nm a 8.000 rpm.

Aprilia SX y RX 125: parte ciclo

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Ambos modelos siguen confiando en un bastidor de doble cuna en acero y un basculante de doble brazo también de acero. Así, el peso del conjunto (con todos los llenados hechos, incluido el depósito de 7 litros) es de 134 kg. Tanto la SX como la RX equipan una horquilla invertida con botellas de 41 mm y un monoamortiguador con sistema progresivo.

Completan la parte ciclo un equipo de frenos con discos de 300 mm delante y 220 mm detrás (para la SX) y discos de 260 mm delante y 220 mm detrás (para la RX). Además, la marca transalpina introduce el sistema ABS de Bosch con «antiroll-over»que actúa sobre la rueda delantera, garantizando, por un lado, la precisión y el control total en la frenada y, por otro, regulando la elevación de la rueda trasera en las frenadas fuertes.

En cuanto a la altura del asiento, sí que encontramos pequeñas diferencias. En el caso de la Aprilia SX 125 es de 880 mm, mientras que para la RX 125 la altura se eleva hasta los 905 mm.

Aprilia SX y RX 125: equipamiento

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Aprilia ha dotado a las SX y RX de una instrumentación digital. Además de las funciones más habituales, el cuadro de mandos digital multifunción cuenta con un histórico para viajes, con posibilidad de visualizar la velocidad máxima y dos cuentakilómetros parciales que indican los kilómetros recorridos durante las sesiones de conducción. El equipamiento se completa con una toma USB situada en un compartimento bajo el asiento.

La Aprilia RX 125 está disponible en color «Plata Speedway» y en la nueva variante gráfica Rally Tribute, a la que se añade el color Rojo Raceway para el modelo SX 125.

 

 

Aprilia RX 125